null: nullpx
Ciudades Santuario

El gobierno de Trump aumenta la presión contra las ciudades 'santuario' con nuevas demandas

El fiscal general, William Barr, dijo que estas acciones representan "una importante escalada en las gestiones del gobierno federal para confrontar la resistencia de las ciudades santuario".
11 Feb 2020 – 12:05 AM EST

El Departamento de Justicia demandará al estado de Nueva Jersey y al condado de King, estado de Washington, donde se ubica la ciudad de Seattle, por las llamadas políticas santuario que obstaculizan la labor de las autoridades federales de inmigración, según informó este lunes el fiscal general, William Barr.

Durante una conferencia de la Asociación Nacional de Jefes de Policía en Washington, Barr dijo que los agentes “corren peligro debido a estas políticas ideológicas”.

Las demandas son el intento más reciente del gobierno del presidente Donald Trump por sancionar a las localidades con políticas santuario, es decir, municipalidades que ofrecen protecciones a los inmigrantes que no cuentan con permiso para vivir en Estados Unidos, en momentos en que el mandatario está en campaña de reelección.

“Hoy representa una importante escalada en las gestiones del gobierno federal para confrontar la resistencia de las ciudades santuario”, dijo Barr ante la ovación de los presentes.


La demanda del Departamento de Justicia contra Nueva Jersey asegura que el estado viola las leyes federales al prohibir que policías estatales y locales compartan información sobre los reclusos que están ilegalmente en Estados Unidos. El gobierno también demandó al condado de King debido a una medida que prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) utilizar el Aeropuerto Internacional del Condado de King para deportaciones.

Barr dijo que el Departamento de Justicia “respaldaría firmemente” el uso de “todos los medios legales” por parte del DHS, incluyendo citaciones federales, a fin de obtener información sobre los sospechosos que quieren deportar.

Algunas ciudades, como Nueva York, han promulgado leyes que prohíben compartir información con las autoridades migratorias. Funcionarios de inmigración han enviado citaciones a Denver y la ciudad de Nueva York para solicitar información de inmigrantes que están por salir de prisión, o han pedido a cortes federales que emitan citaciones, una medida sumamente inusual que puede provocar que se sancione por desacato a las autoridades locales que no cumplan con la orden.


En Nueva York, el DHS suspendió programas de “viajero confiable” que aceleran el reingreso al país debido a una ley que les prohíbe a los funcionarios estatales compartir datos vehiculares con las autoridades migratorias.

La administración también demandó al estado de California para bloquear una ley que entró en vigencia el 1 de enero para prohibir nuevos contratos con compañías carcelarias con fines de lucro, incluidas miles de camas de detención de inmigrantes que el gobierno federal paga en el estado.

Trump ha estado intentando desde que asumió el cargo castigar a las ciudades santuario. En 2017, Jeff Sessions, entonces fiscal general, dijo que tales ciudades no recibirían dinero de la subvención a menos que les dieran a las autoridades federales de inmigración acceso a las cárceles y avisaran por adelantado cuando alguien en el país esté a punto de salir de prisión ilegalmente. Un juez federal impidió que se aplicara el castigo, y las ciudades obtuvieron el dinero.

Mira también:

Estos son los inmigrantes hispanos que ICE usa como ejemplo para atacar a las ciudades santuario

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.