null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Se hizo pasar por agente de ICE para liberar a su amigo indocumentado, pero todo le salió mal

Andrew J. Pleviak, quien fue oficial federal, pasará nueve meses tras las rejas por tratar de engañar a la Policía buscando que dejaran libre a un migrante sin papeles. Incluso mostró un falso memorando de ICE alegando que el detenido era un informante del gobierno.
26 Feb 2020 – 09:22 AM EST

Ya sea para defraudar o atemorizar a los indocumentados, varias personas han fingido ser agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en años recientes. Un caso peculiar ocurrió en Kansas, donde un hombre llegó hasta una cárcel local alegando ser un oficial de ICE. Su fallido plan contemplaba liberar a su amigo indocumentado, quien fue detenido por usar la identidad de un ciudadano estadounidense.

El falso agente de ICE, Andrew J. Pleviak, de 42 años, fue sentenciado este martes en una corte federal de Wichita a nueve meses de prisión. Este hombre de 42 años trabajó para ICE, pero ya estaba fuera de esa dependencia cuando trató de ayudar al migrante Juan Tapia Alfaro el 3 de septiembre de 2019.

Tapia Alfaro conoció a Pleviak cuando trabajó en su casa en Topeka, de acuerdo con la acusación.

El migrante fue arrestado el 2 de agosto de 2019 por agentes de ICE, del Sheriff del condado Kingman y del Departamento de Ingresos del estado de Kansas. Le seguían los pasos porque él obtuvo una licencia de manejo usando el acta de nacimiento y número de Seguro Social de un puertorriqueño.

Un mes después, Pleviak comenzó a maquilar su plan. Ese día llamó a la cárcel de Kingman haciéndose pasar por Doug Thompson, supervisor de ICE en Wichita, y afirmando que Tapia Alfaro era un informante que trabajaba para ICE y la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Esa solicitud le pareció extraño al agente que tomó la llamada y de inmediato se comunicó con la oficina local de ICE. Así confirmó en voz del propio supervisor Thompson que había estado conversando con un impostor. Tras analizar el audio de aquella llamada descubrieron que se trataba del exagente federal Pleviak.


Las autoridades dejaron que continuara con su engaño para ver qué tan lejos llegaba. Sin sospechar que le estaban poniendo una trampa, este hombre se presentó el 3 de septiembre en la cárcel de Kingman y mostró una carta que fingía haber sido redactada por el encargado de ICE en Wichita.

Esto decía el falso memorando:

El señor Tapia Alfaro ha estado trabajando con la DEA de Wichita, Kansas, por más de un año. Es su informante confidencial más importante para los principales narcotraficantes de Kansas. Sin el señor Tapia Alfaro trabajando para ellos en las calles, el caso en el que han estado trabajando durante más de un año se detendrá.

La DEA me contactó la semana pasada y me pidieron que quitara la orden de detención e intentara que se retiraran los cargos o que le dieran una fianza para que su esposa pagara lo antes posible, para que pueda ser liberado.

Después de revisar el historial migratorio del señor Tapia Alfaro, los crímenes cometidos, el tiempo que ha estado en Estados Unidos (18 años) y el hecho de que él tiene cuatro hijos ciudadanos estadounidenses, ICE eliminará la orden de detención contra él a partir de hoy.

Once minutos después de su llegada al lobby de la cárcel, Pleviak fue puesto bajo custodia por el Sheriff de Kingman. Al día siguiente, el verdadero supervisor de ICE en esa región verificó que el memorando que mostró era completamente falso y que la firma que aparecía en este no era la suya.

Además del documento apócrifo, quedó otra evidencia: cinco audios de las llamadas que hizo a los oficiales de la cárcel entre el 1 y 3 de septiembre.

Pleviak se declaró culpable en diciembre de un cargo: afirmar falsamente que era un oficial de ICE.

“Espero recibir clemencia, pero estoy dispuesto a aceptar cualquier castigo permitido por la ley que el tribunal considere conveniente imponer”, escribió en una carta en la que aceptó su delito.

Este caso fue investigado por el Sheriff de Kingman, el servicio de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Distrito de Kansas del Departamento de Justicia (DOJ).

En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.