null: nullpx
Accidentes

Menos accidentes en las autopistas han ahorrado $1,000 millones a los conductores de California

En el Estado Dorado, las compañías aseguradoras de automóviles tendrán hasta agosto para reembolsar las primas pagadas u otorgar créditos a los conductores afectados por la emergencia sanitaria del covid-19.
21 Abr 2020 – 10:01 PM EDT

La disminución de accidentes automovilísticos en las transitadas autopistas de California ha ahorrado a los conductores $1 mil millones desde que se implementó la orden de “quedarse en casa”, promulgada por el gobernador Gavin Newsom, para limitar la propagación del coronavirus.

Según una encuesta de Fraser Shilling, codirector del Road Ecology Center en la Universidad de California Davis (UC Davis), entre el 21 de marzo y el 11 de abril, el promedio diario de colisiones de tráfico fue 450. En el mismo periodo del año pasado, la cifra de colisiones fue calculada en 1,128.

El volumen de tráfico en ciertas carreteras se redujo en un 55% en comparación con los datos de 2019, lo que resultó en una reducción de accidentes y un ahorro potencial de $40 millones por día para el público.

“Eso es aproximadamente $15 mil millones en un año, que es casi el tamaño de la porción estatal del presupuesto de transporte de California”, dijo Shilling.

La encuesta utilizó datos de los informes de incidentes de la Patrulla de Carreteras de California (CHP), y el ahorro de costos se calculó utilizando datos equivalentes de la Administración Federal de Carreteras. Los costos incluyen daños a la propiedad, tratamiento de lesiones, tiempo perdido en el trabajo y respuestas de emergencia, entre otros costos.

Desde que se emitió la orden de permanecer en casa, las autoridades esperaban un descenso en los accidentes de tránsito ya que las personas comenzaron a limitar sus salidas y utilizaron sus vehículos solamente para comprar alimentos y otras tareas esenciales.


La encuesta de UC Davis señala que, aparte de un menor volumen de tráfico, los accidentes fatales disminuyeron de 496 a 237.

A nivel estatal, cifras preliminares entregadas a Univision Noticias por parte de José Barrios, portavoz de CHP, muestran que, del 1 de marzo al 20 de abril de 2019, el total de colisiones en California fue 20,405, con 139 fatalidades y 6,514 personas lesionadas.

En ese mismo periodo, pero en 2020 y en tiempos del coronavirus, los choques han sido 14,499, o sea, un 29% menos. El total de muertes es 46 (menos 66.9%) y 4,750 lesionados, es decir, menos 27.1%.

“Creo que lo más importante de este informe es darnos cuenta de que reduciendo el número de automóviles en las carreteras no solamente va a disminuir el número de accidentes, sino que ayudará tener un impacto positivo en los niveles de contaminación y en el cambio climático”, dijo Shilling a Univision Noticias.

“Ya tenemos la prueba y ahora hay que aprovecharla como un ejercicio de aprendizaje y comenzar a cambiar el enfoque de nuestros problemas medioambientales”, añadió.

Las cifras de colisiones y fatalidades en otras ciudades y estados

Contrario a California, en Minnesota, tanto los accidentes automovilísticos como las muertes por accidentes se han duplicado desde que el coronavirus comenzó a propagarse en el estado, según el reporte de USA.streetblog.

En el estado de la “Estrella del Norte” hubo 24 accidentes y 28 muertes en carreteras, entre el 16 de marzo y el 7 de abril de este año, en comparación con 12 accidentes y 13 muertes el año anterior: un aumento del 100% en las colisiones y un incremento del 115% ciento en los decesos.

En la ciudad de Austin, Texas, su portal de tráfico señala que durante la pandemia los resultados apuntan a un aumento en las lesiones de tráfico, a pesar de una ligera caída en las colisiones.


La ciudad de Nueva York, de acuerdo con el New York Post reportó recientemente cinco colisiones fatales en marzo, casi dos tercios de las 14 registradas en marzo de 2019, mientras que el número total de colisiones en toda la ciudad este año eran 9,974. Esto representa una caída de casi el 40%.

En Massachusetts , Massstreetblog informó que las colisiones disminuyeron 73% entre el 15 de marzo y el 1 de abril, pero las muertes solamente se redujeron un 38%. En total, hubo 1,044 colisiones, 11 muertes y lesiones no fatales a 396 personas.

En comparación con el mismo periodo de 18 días de 2019, los archivos muestran que hubo 3,922 choques automovilísticos donde murieron 18 personas y 1,301 resultaron lesionadas.

Efectos positivos del covid-19 en las pólizas de seguros de automóvil

En California, el comisionado de seguros Ricardo Lara ordenó a las compañías de seguros que devolvieran las primas de seguro a los consumidores y las empresas y proporcionaran el alivio financiero que tanto necesitaban durante la emergencia del covid-19. El porcentaje de ayuda ronda entre el 15% y 20% de las pólizas activas.

“Estamos pidiendo a las compañías aseguradoras (de automóviles) que reembolsen su dinero a la gente mediante un cheque, crédito o tengan flexibilidad con las primas”, dijo Lara a Univision Noticias. “A partir del 13 de abril les hemos dado 60 días para que presenten un plan de cómo ayudarán a las personas”.

La orden del comisionado cubre las primas pagadas por 27.3 millones de conductores, pero solamente aplicará en aquellos que fueron afectados por la pandemia. La cobertura es por al menos los meses de marzo y abril e incluirá el mes de mayo si continúan las restricciones de “permanecer en el hogar”, en al menos seis líneas de seguro diferentes: automóvil privado de pasajeros, automóvil comercial, compensación de trabajadores, múltiple riesgo comercial, responsabilidad comercial, negligencia médica y cualquier otra línea de seguro donde el riesgo de pérdida haya disminuido sustancialmente como resultado de la pandemia de covid-19.

“Con los californianos manejando menos millas y muchos negocios cerrados debido a la emergencia de salud, los consumidores necesitan alivio de las primas que ya no reflejan su riesgo actual de accidente o pérdida”, dijo Lara, en un comunicado. La acción obligatoria que ha adoptado devolverá el dinero a los bolsillos de las personas cuando más lo necesiten”.

La orden en California requiere que las 158 empresas con licencia para vender seguros de automóviles privados de pasajeros, y los 10 principales grupos de seguros proporcionen un crédito de prima, reducción, devolución de la prima u otro ajuste de prima apropiado tan pronto como sea posible. No debe ser más tarde de agosto de 2020.

“El estado pide el 15% o 20% de ayuda y yo le estoy ofreciendo el 30% a todos mis clientes”, dijo a Univision Noticias, Adriana Gallardo, directora ejecutiva de Adrianas Insurance. “Los clientes hacen su pago total del mes, y al siguiente mes ven reflejado su descuento”.

Listos para recibir la ayuda en tiempos difíciles

“A mi esposo Carlos lo descansaron en su trabajo hace dos semanas, y en estos momentos cualquier ayuda con el pago de las facturas es bueno”, declaró a Univision Noticias, Rosy Iparraguirre, residente en la ciudad de West Covina, California y miembro de la aseguradora AAA . “Ya pagué el seguro de dos automóviles para marzo y abril; espero que mi aseguradora nos reembolse ese dinero o nos dé crédito”.

José Barrios, oficial de la Patrulla de Caminos de California, informó a Univision Noticias que él “normalmente” hace pagos mensuales de $200 a su seguradora, USAA, la cual automáticamente ha aplicado un crédito a sus pagos de marzo y abril.

“Dependiendo del plan que cada persona tenga, mis próximos pagos pueden ser menores o el dinero será diferido para el pago de los próximos meses”, dijo Barrios.

USAA, la quinta aseguradora de propiedad y daños más grande del país, dio a conocer que devolverá $520 millones a sus miembros. Cada miembro con una póliza de seguro de auto vigente al 31 de marzo de 2020, recibirá un crédito del 20% en dos meses de primas.

“Entendemos el impacto que esta pandemia está teniendo en nuestro país”, dijo en un comunicado, Wayne Peacock, presidente y director ejecutivo de la compania de seguros.

Más contenido de tu interés