Fingió tener cáncer para evitar la cárcel: el FBI descubrió su engaño y pasará tres años presa

Escribió cartas médicas falsas asegurando que tenía cáncer de útero, que había hecho metástasis y comenzaría a recibir quimioterapias. La corte le permitió estar en libertad, hasta que el FBI investigó.

Video Cerca de $6,000 millones en estafas se reportaron durante 2021 en EEUU: expertos dan consejos para no ser víctima

Una mujer de California deberá pasar dos años en prisión, sumando un total de tres en la cárcel por otro delito, porque fingió tener cáncer para que la dejaran en libertad un tiempo.

La otra condena a un año y un día tras las rejas que recibió Ashleigh Lynn Chávez, de 38 años y residente de San Diego, es por malversar más de $160,000 dólares a su empleador.

PUBLICIDAD

Ella había estado en libertad bajo fianza desde que se declaró culpable de ese delito en 2019 y hasta su audiencia condenatoria el 31 de marzo de 2021. Antes de esa fecha falsificó una nota médica firmada que afirmaba tenía cáncer de útero.

El documento le llegó a un juez federal a través de su abogado y pedía que le permitieran recibir tratamiento en libertad. Le creyeron y se quedó en casa tres meses más.

Posteriormente, ya sentenciada por el caso de malversación de fondos, ella envió otras cartas médicas falsas, por medio de otro defensor legal, en las que un supuesto oncólogo decía que “Ashleigh tiene limitaciones debido al cáncer de útero y la futura necesidad de radiación”.

Otras notas indicaban que había sido internada en el hospital para una cirugía y que su “estado ha avanzado… a Etapa II; el cáncer se ha extendido al cuello uterino”. También advertían que “ella no puede estar expuesta al covid-19” debido a su frágil estado de salud.

Llevó tan lejos la mentira que inventó que en agosto de 2021 comenzaría a recibir quimioterapias.

Entonces, su abogado se comunicó con el fiscal del caso para decirle que su clienta “estaba demasiado enferma para trabajar” y por ello no podía pagarla una restitución mensual a su exempleador.


Chávez aprovechó para pedirle al juez que le permitiera cumplir la condena en su domicilio. “(Un) año de prisión podría ser una sentencia de muerte para mi paciente… Recomiendo encarecidamente la oportunidad de permitir el confinamiento en el hogar o cualquier otra cosa que considere apropiado en lugar de un año de prisión”, decía la carta falsa.

PUBLICIDAD

Dos semanas después, falsificó otro mensaje que decía “el cáncer de Ashleigh ha hecho metástasis y ha afectado los ganglios linfáticos… Recomiendo un enfoque diferente para su sentencia”.

Cuando el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tomó el caso descubrió que ningún médico citado por Chávez había escrito las notas. Uno de ellos era su doctor, pero el otro ni siquiera la conocía. Tampoco sus abogados sabían que entregaron a la corte documentos falsos, de acuerdo con la Fiscalía.

Esta mentira hizo que no pisara la cárcel durante seis meses y evitó hacer los pagos a su exempleador.

“La acusada obstruyó la justicia al cometer un fraude en el tribunal federal”, dijo el fiscal Randy Grossman en un comunicado.

“La sentencia en este caso, el doble de la condena de prisión que recibió inicialmente, demuestra cuán desacertado fue que esta acusada intentara retrasar el pago de su deuda con la sociedad”, agregó.

Stacey Moy, encargada de la oficina del FBI en San Diego, dijo que la mentira de Chávez sobre el cáncer “es una ofensa a todas las personas que luchan en esa batalla”.

Mira también: