null: nullpx
Empleo

EEUU genera 49,000 empleos en enero, una ligera recuperación del mercado laboral tras la caída de diciembre

La tasa de desempleo del mes de enero se situó en el 6.3%, unos 0.4 puntos porcentuales menos con respecto al 6.7% registrado en los meses de noviembre de diciembre. La discreta mejoría está generada por mejores indicadores económicos y una caída de los casos de covid-19 a nivel nacional.
5 Feb 2021 – 08:44 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La tasa de desempleo en Estados Unidos vio cierta recuperación el pasado mes de enero al caer 0.4 puntos porcentuales hasta un 6.3%, con una suma de 49,000 nuevos empleos no agrícolas, según el informe mensual del Departamento de Trabajo.

En el caso de la comunidad hispana, el desempleo se situó en enero en el 8.6%, un marcado descenso del 9.3% registrado en diciembre.

En enero, "los notables aumentos de empleo en los servicios profesionales y empresariales y en la educación pública y privada se vieron contrarrestados por las pérdidas en el ocio y la hostelería, el comercio minorista, la asistencia sanitaria y el transporte y el almacenamiento", indica el reporte.

Esta discreta mejoría está generada por mejores indicadores económicos y una caída de los casos de covid-19 a nivel nacional.

La tasa de desempleo en noviembre y diciembre fue de 6.7%, un estancamiento tras la continua bajada que experimentó desde abril, cuando se disparó por la imposición de restricciones que trajo el coronavirus.

Hace apenas un año, antes de la pandemia, la tasa de desempleo había caído al 3.5%, un mínimo histórico en las últimas décadas al que quiere retornar rápidamente la nueva administración de Joe Biden.

Un reporte del diario The Wall Street Journal señala un novedoso enfoque económico de las autoridades del país, forzado por la pandemia y centrado en la reducción del desempleo, ya que durante décadas la Reserva Federal priorizó el mantener la inflación baja. Otras administraciones anteriores se han enfocado, por ejemplo, en aumentar la propiedad inmobiliaria, reducir la pobreza, bajar impuestos o mantener unos presupuestos equilibrados, entro otros objetivos. Pero ante la debacle que ha sufrido el país con la pandemia se espera que la reducción del desempleo sea el foco central del gobierno de Biden.

Otras cifras

Con la ligera disminución de la tasa de desempleo de enero, el número de personas sin empleo en el país descendió a 10.1 millones, cifras que todavía están muy por encima de las de antes de la pandemia.

Entre los principales grupos de trabajadores, las tasas de desempleo disminuyeron este último mes entre los hombres adultos, mujeres adultas, blancos e hispanos, mientras que apenas vieron cambio entre adolescentes, afroestadounidenses y asiáticos.

Trabajo y coronavirus

Este mes de enero, 14.8 millones de personas informaron que no habían podido trabajar porque su empleador cerró o perdió el negocio debido a la pandemia, por lo que no trabajaron o lo hicieron menos horas durante las últimas 4 semanas, una cifra que disminuyó 1.1 millones con respecto a diciembre. De esas personas, el 12.7% recibió al menos algún pago de su empleador por las horas no trabajadas, según el reporte.

Además, entre quienes no estaban en la fuerza laboral en enero, 4.7 millones de personas declaron no haber podido buscar trabajo debido a la pandemia; un comportamiento similar al del mes de diciembre.

Para ser contadas como desmpleadas las personas deben estar buscando trabajo de forma activa o estar con un despido temporal.

Recuperación lenta

El estancamiento de diciembre en la tasa de desempleo rompió con una tendencia de disminución constante desde el mes de abril, cuando llegó a registrarse un histórico 14.8% y se perdieron 140,000 empleos, aunque la caída no cambió la tasa general de desempleo, que se mantuvo en el 6.7%, al igual que en el mes de noviembre, mostrando una ralentización en el ritmo de la recuperación económica.

Según los reportes semanales del Departamento de Trabajo, las nuevas solicitudes de ayudas por desempleo disminuyeron durante las últimas tres semanas, aunque este informe de empleo mensual cubre la semana que contiene el día 12 del mes, por lo que es posible que esas mejoras más recientes aún no se reflejen, informó la AFP.

Las disposiciones y fondos destinados por la nueva administración a mantener a flote a los desempleados y a las pequeñas empresas podrían impulsar más contrataciones a lo largo de este año.

El presidente Biden ha presionado por un paquete de estímulo económico de 1.9 billones de dólares para apoyar la recuperación frente a la pandemia. Este paquete tiene a los republicanos del Congreso como detractores pero el Senado votó la madrugada de este viernes un proyecto de ley presupuestaria que allana el camino para su aprobación, gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés