California amplía la extensión del CalEITC para contribuyentes que declaran con un ITIN

La nueva ley garantiza que los contribuyentes de California que presentan su declaración de impuestos con un número de identificación ITIN, puedan ser elegibles para el CalEITC y el Crédito Tributario por Niños Pequeños.

Jorge Macías's profile picture
Por:
Jorge Macías
Video Inmigrantes indocumentados en California sí podrán recibir la ayuda del gobernador Gavin Newsom

El gobernador de California, Gavin Newsom firmó la expansión permanente del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo o CalEITC que beneficiará a aproximadamente 600,000 contribuyentes de bajos ingresos, la mayoría indocumentados y a sus familias, incluidos unos 200,000 niños.

La ampliación de la ley AB 1876 garantiza que todos los contribuyentes de California, específicamente quienes presentan su declaración de impuestos con un número de identificación ITIN y no cuentan con seguro social válido, pueden ser elegibles para el CalEITC y el Crédito Tributario por Niños Pequeños (YCTC).

PUBLICIDAD

Independientemente de su estatus legal de indocumentados, califican todos los contribuyentes solteros o casados, con o sin niños dependientes.

Para acceder al reembolso, padres de familia con dos hijos deberían ganar un máximo anual de $24,950 y una sola persona, un ingreso no mayor de $16,750.

El programa ampliado extendió los créditos para un total de 3,6 millones de californianos. Este crédito incluye $1,000 por cada familia que califique para el crédito y tenga al menos un hijo menor de seis años. Padres de familia con dos hijos podrían recibir hasta $2,467.

“Desde hace mucho tiempo hemos esperado que el gobierno hiciera algo por quienes no tenemos nuestros papeles en regla”, dijo la Norma, originaria de Perú y que reside en la ciudad de Tarzana, al noroeste de Los Ángeles. “Nosotros, que contribuimos demasiado a la economía de California y el país no tuvimos ninguna ayuda del estímulo fiscal federal, aun cuando somos los más perjudicados por la pandemia del coronavirus”.

En 2019, California duplicó los fondos para CalEITC y el YCTC de $400 millones a $1,000 millones.

En el presupuesto estatal 2020-21, el estado amplió la elegibilidad para los solicitantes indocumentados que poseen ITIN y tienen hijos niños menores de cinco años.

Se estima que dos de cada tres de los trabajadores elegibles bajo esta nueva expansión son trabajadores esenciales, incluidos quienes laboran en restaurantes, tiendas de comestibles y en los campos agrícolas.

“La pandemia de covid-19 ha afectado duramente a las familias de California, especialmente a las familias de color”, dijo el gobernador Newsom, luego de dar a conocer la firma para la ampliación de la ley AB 1876.

PUBLICIDAD

“Los trabajadores indocumentados de primera línea dejan a sus familias todos los días para mantener nuestra economía en funcionamiento, pero muchos todavía están luchando para sobrevivir al final de mes”, añadió.

El gobernador aseguró que la expansión del CalEITC proporcionará un impulso esencial a las familias indocumentadas o de estatus mixto en todo el estado y estimulará a frente a la incertidumbre económica.

“Los inmigrantes son californianos que contribuyen con su trabajo y sus impuestos, y en estos tiempos difíciles, tienen que ser incluidos”, dijo en un comunicado, Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), la organización de derechos de los inmigrantes más grande de California, en Los Ángeles. "Esta es una victoria que tomó varios años y pertenece al trabajo persistente y arduo de organizaciones, legisladores e inmigrantes”.


Paulina González, directora ejecutiva de California Reinvestment Coalition, con sede en San Francisco, dijo
a Univision Noticias que los inmigrantes indocumentados aportan $3,000 millones anuales a la economía del estado en impuestos.

“Por largo tiempo estuvimos esperando ayuda para nuestra gente trabajadora”, declaró. “El gobernador ha decidido invertir en los inmigrantes trabajadores que no solamente contribuyen a la economía, sino que son quienes más están sufriendo el impacto de la pandemia, perdiendo sus trabajos o con el masivo cierre de pequeños negocios”.

Según un análisis del Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP) los inmigrantes indocumentados que viven en California pagan $1,500 millones de dólares cada año en impuestos locales a los condados y colectivamente $3,000 mil millones combinados en impuestos estatales y locales en el estado.

PUBLICIDAD

Entre los condados donde se registra la mayor contribución de los indocumentados se encuentran: $154 millones en el Valle Central; $145 millones en el condado de Orange; $110 millones en el condado de San Diego; $100.6 millones en el condado de Santa Clara y $544 millones en el condado de Los Ángeles.

“Es nuestro mismo dinero el que podremos reclamar el año que entra”, manifestó a Univision Noticias, Victoria, una mujer de Oaxaca, México que emigró a EEUU hace 23 años y presenta su declaración de impuestos con un numero de identificación ITIN. “Yo hago arreglos florales, limpio casas y oficinas, y siempre he pagado mis impuestos; a ver si el año próximo ya me puedo comprar un mejor carrito porque el que tengo es de 2001 y ya no aguanta mucho”.

En 2020, California regresó más de $1,000 millones a los bolsillos de aproximadamente 3.6 millones de californianos y sus familias, a través del Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California ampliado y el Crédito Tributario por Niños Pequeños.