null: nullpx
Barack Obama

"Ahora nos toca a nosotros continuar su trabajo": estas fueron las palabras con las que Barack Obama despidió a Elijah Cummings

Este viernes, el expresidente Barack Obama pronunció un emotivo mensaje durante el funeral del representante Elijah Cummings asegurando que se destacó como un funcionario público dedicado, con un "corazón noble y bueno cuyo compromiso con la justicia y los derechos de los demás nunca vacilará".
26 Oct 2019 – 08:50 PM EDT

El discurso del expresidente Barack Obama marcó uno de los momento más esperados durante el servicio funeral del político demócrata de Baltimore Elijah Cummings, celebrado este viernes.

Durante su intervención, Obama se detuvo para señalar que el papel de Cummings como miembro del Congreso de Estados Unidos había añadido un título más que adecuado a su nombre: la palabra "honorable".

"Este es un título que conferimos a todo tipo de personas que son elegidas para cargos públicos" dijo Obama."Se supone que debemos presentarlos como honorables, pero Elijah Cummings fue honorable desde antes de ser elegido para el cargo, esa es la diferencia", continuó.

En forma de homenaje, el expresidente recordó la trayectoria de más de dos décadas de Cummings, cuyo último cargo fue el de presidente del Comité de Supervisión de la Cámara y Reforma Gubernamental.

Obama hizo un llamado para que la gente recordara para siempre el compromiso que Cummings tenía con los ciudadanos.

"Ahora nos toca a nosotros continuar su trabajo (...) para que otros niños también tengan la oportunidad de crecer y florecer, esa será la forma de honrarlo", dijo el expresidente número 44 de EEUU".


El congresista del estado de Maryland fue uno de los primeros partidarios que se unió a la campaña presidencial de Obama en el año de 2008, por lo que su viuda Maya Rockeymoore Cummings, respondió a las palabras de Obama: "Él estuvo con usted y por usted desde el principio, sirvió como su principal abogado defensor en el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes para asegurarse que su administración estuvieran siempre bien".

El expresidente había emitido de manera previa una poderosa declaración sobre la vida de Cummings diciendo que el político se había mantenido firme "cuando nuestro país más lo necesitaba".

Obama elogió a Cummings por su humildad al decir que "ser un hombre fuerte incluye ser amable. No hay nada débil en la bondad y la compasión. No eres un tonto por tener integridad y tratar a los demás con respeto", dijo el expresidente.

Algunos de los comentarios de Obama parecieron dirigirse, aunque sin nombrarlo, al presidente Trump. Cummings fue una figura clave en la investigación de juicio político sobre el caso de las presiones a Ucrania por parte del presidente Trump. El congresista también dirigió múltiples investigaciones sobre los tratos gubernamentales de Trump e incluso sobre los miembros de su familia que sirven en la Casa Blanca.

Los comentarios de este viernes de Obama hicieron eco de lo que Cummings le dijo a The Baltimore Sun en 2017 sobre la conversación que tuvo con el presidente Trump: "Señor Presidente, usted tiene 70 y pico y yo tengo 60 y pico. Muy pronto usted y yo estaremos bailando con los ángeles. Lo que usted y yo tenemos que hacer es averiguar qué regalo podemos dejar a las generaciones venideras".

En el funeral también se incluyeron declaraciones de varios políticos y figuras de los derechos civiles entre los que destacaron la exsenadora y secretaria de Estado Hillary Clinton, la representante Marcia Fudge, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, la senadora Elizabeth Warren y el exmiembro del Congreso y presidente de la NAACP Kweisi Mfume así como el expresidente Bill Clinton.

Cummings murió el 17 de octubre a la edad de 68 años. A lo largo de su carrera, se destacó por poner énfasis en las necesidades de los grupos urbanos más desfavorecidos.

En una elección especial en 1996, Elijah Cummings se ganó su escaño al Congreso de los Estados Unidos, en sustitución del representante Kweisi Mfume, que renunciaba a la silla para ocupar la presidencia de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), con sede en Baltimore.

Además de abogado se convirtió en uno de los oradores más influyentes de la Cámara de delegados de Maryland, la cual llegó a presidir, siendo el primer delegado negro en desempeñar ese rol.


Mira también:


📸“Somos mejores que esto”: las palabras de Elijah Cummings resuenan en la ceremonia para despedirlo en el Congreso

Loading
Cargando galería
Publicidad