Si la posibilidad de progreso social no mejora en Estados Unidos, las familias latinas no conseguirán el mismo nivel de riqueza que las blancas hasta el año 2097 como mínimo. Las familias afroamericanas no lo lograrán hasta el 2241.
Los hispanos necesitarán 84 años para lograr la riqueza de los blancos; los afroamericanos... dos siglos y medio
Un estudio pide al próximo Congreso de EEUU cambios estructurales para reducir la brecha entre las minorías y la población blanca.


Es el cálculo que publicaron esta semana la Corporation for Enterprise Development y el Institute for Policy Studies, que advierten de una "división racial de la riqueza a largo plazo" en el país. La riqueza no solo incluye los ingresos anuales de las familias, sino el dinero y propiedades que van acumulando año tras año.
Los autores del informe sostienen que el problema se explica por la actual desigualdad de la riqueza acumulada entre comunidades:
También por las propiedades que cada familia posee, algo que fundamenta la riqueza. Los blancos saldan antes sus deudas hipotecarias y tienen el doble de probabilidades de tener una casa en propiedad:
Los afromericanos e hispanos disponen de menos ahorros para responder a emergencias financieras y reúnen mucho menos dinero en cuentas de retiro:
Se le suman mayores niveles de desempleo, menos títulos de educación superior y el uso de sistemas financieros alternativos (como los avances de efectivo) que cobran intereses más altos.
Por eso, los dos centros que publicaron el informe piden que los congresistas que conformen el Congreso de Estados Unidos tras las elecciones de noviembre trabajen para reducir estas diferencias.
Piden que se reevalúen las ayudas públicas agencia por agencia (para evitar que parte del dinero se destine a contribuyentes que no lo necesitan), reformar el sistema fiscal (para que las clases altas reviertan en las bajas) y gravar más a las grandes fortunas.


