null: nullpx
Desempleo

Reporte del Censo: casi 30 millones personas en EEUU no tuvieron suficiente comida en sus mesas la semana pasada

Esta inseguridad alimentaria ilustra el devastador impacto de la pandemia del coronavirus en los hogares del país. Casi 23.9 millones de los encuestados por el Buró del Censo dijo que "en ocasiones" no tuvieron lo suficiente para comer en la semana al 21 de julio, mientras que otras 5.4 millones reconocieron que "a menudo" estuvieron en una situación similar. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.
30 Jul 2020 – 12:12 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Casi 30 millones de personas en los hogares de Estados Unidos no tuvieron lo suficiente para comer la semana finalizada el 21 de julio, mostró una encuesta del Buró del Censo que ilustra el golpe de una pandemia que ha dejado sin empleo a millones y sigue sin dar señales de ceder. Fue la mayor cantidad de personas que reconocieron haber sufrido inseguridad alimentaria de alguna manera desde que esa oficina comenzó a realizar este informe en mayo.

Cerca de 23.9 millones de las 249 millones de personas que participaron de la encuesta –el Household Pulse Survey– respondieron que "en ocasiones" no tuvieron la suficiente comida en sus casas en esa semana. Casi 5.4 millones más dijeron que "a menudo" estuvieron en la misma situación.

Cuando se observan únicamente los datos de los hogares hispanos, 7.1 millones de latinos respondieron que "en ocasiones" no tuvieron suficiente comida y 1.6 millones "a menudo" carecieron de alimentos, según el informe.

Ese escenario se da mientras preocupa la tendencia al alza que han reportado en las últimas dos semanas las nuevas solicitudes del subsidio por desempleo.

Esos pedidos iniciales crecieron a 1.434 millones en la semana al 25 de julio, mientras que la cantidad total de personas que aún deben recurrir de forma continua a este balón de oxígeno económico aumentó a 17 millones, de acuerdo con datos revelados este jueves por el Departamento del Trabajo.

"Hay factores estacionales que distorsionan (la cifras) de los pedidos iniciales semanales (del beneficio por desempleo), pero el incremento en las solicitudes continuas es más preocupante", dijo Maria Cosma en un análisis de Moody's Analytics.

Se acaba una "línea de vida"

Esto cuando está por vencer formalmente el beneficio adicional de $600 (*) que se había estado sumando semanalmente al subsidio por desempleo que entrega regularmente cada estado. Esa ayuda federal ha sido una "línea de vida" para las millones de personas que han quedado desempleadas desde marzo pasado y ha significado para muchas de ellas el no tener que escoger entre pagar la renta o comprar alimentos.

El beneficio de los $600 se acabará sin que se haya alcanzado hasta el momento un acuerdo en el Congreso y la Casa Blanca para extenderlo por más tiempo. En el persistente tira y afloja entre el presidente Donald Trump y los líderes republicanos y demócratas en el Capitolio se han puesto sobre la mesa propuestas que lucen sumamente lejanas.

Los republicanos plantearon recortar esos $600 a $200 semanales durante agosto y septiembre, mientras los estados pueden poner en pie un nuevo esquema bajo el cual las personas recibirán el equivalente al 70% del salario que tenían en su trabajo perdido.

Pero los demócratas siguen firmes en que se debe continuar entregando los $600 en su totalidad y de forma uniforme hasta inicios del próximo año.

Con el reloj en contra, Trump propuso aprobar un acuerdo rápido que solo incluya este punto y una extensión de la morataria a los desalojos en algunas propiedades respaldadas con subsidios o fondos federales. Sin embargo, esta ha sido una posibilidad a la que los demócratas ya dijeron que no.


Mira también:

Los 20 peores estados para estar desempleado en EEUU durante la pandemia

Loading
Cargando galería


(*) El Departamento del Trabajo precisó lo siguiente en una comunicación sobre la puesta en funcionamiento del subsidio adicional de $600, conocido oficialmente como Federal Pandemic Unemployment Compensation (FPUC): "En los estados donde la semana del desempleo finaliza un sábado, la última semana en la que se pagará el FPUC es la semana finalizada el 25 de julio del 2020. Para los estados donde la semana del desempleo finaliza un domingo, la última semana en la que se pagará el FPUC es la semana finalizada el 26 de julio del 2020".

Mira también:

"Creo que el IRS me envió un 'cheque' con un monto incorrecto, ¿qué puedo hacer?" Respondemos tus dudas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés