null: nullpx
Coronavirus

Una negociación cuesta arriba: el difícil pacto bipartidista en el Congreso para el nuevo paquete de ayuda

Los republicanos presentaron finalmente su propuesta para un nuevo plan de estímulo, con días de demora y en medio de diferencias que aún deben subsanar entre ellos mismos. A la par, los líderes de ambos partidos se han sentado a negociar en conversaciones en las que están en juego ayudas que son una "línea de vida" para quienes perdieron sus trabajos en medio de la crisis. Sigue aquí lo último sobre la pandemia.
28 Jul 2020 – 02:44 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La aprobación de nuevas ayudas económicas en medio de la pandemia deberá sortear antes persistentes diferencias entre los legisladores –incluyendo entre los propios congresistas republicanos– y los encargados de las negociaciones con la Casa Blanca.

Con días de demora y discrepancias públicas entre algunos de ellos, los republicanos revelaron este lunes el HEALS Act por $1 billón ( trillion en inglés). El plan busca ser una especie de secuela del paquete por $2.2 billones aprobado en marzo –el CARES Act– y propone principalmente el envío de una segunda ronda de cheques y reducir el beneficio adicional de $600 semanales por desempleo usando un nuevo esquema que deberá ser implementado por los departamentos estatales.

El plan llegó hasta el Senado tras un tira y afloja con la Casa Blanca, especialmente con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete que en esta ocasión tuvo un rol más activo en las negociaciones, Mark Meadows.

Las idas y venidas fueron desde el recorte de un impuesto exigido por el presidente Donald Trump hasta fondos para la construcción de un edificio para el FBI y para restaurar el dinero del Pentágono que el mandatario desvió anteriormente para la 'construcción' de su prometido muro fronterizo.

La propuesta fue presentada habiendo aún reclamos entre los propios republicanos, como fue el caso del senador por Texas Ted Cruz que consideró el costo como demasiado alto.

Y fue recibida por demócratas que para comenzar piden un monto mucho mayor, de $3 billones similar al del proyecto HEROES Act que aprobaron en mayo en la Cámara de Representantes.

El líder demócrata en el Senado, Charles Schumer, se quejó de que los republicanos los dejaron esperando "meses" para sentarse a conversar, mientras que su par en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, catalogó el plan republicano como "patético" y recordó que están lejos de alcanzar un consenso.

Las divergencias más allá de líneas partidistas son tan profundas que la agencia Bloomberg reportó citando fuentes que los legisladores republicanos están frustrados con Mnuchin y Meadows, y ni siquiera quieren que se reúnan con Pelosi sin que haya presente otro funcionario de la Casa Blanca o congresista republicano.

Creen, de acuerdo con la agencia, que pueden acceder a concesiones como las que consideran se hicieron en las conversaciones del paquete anterior. Esto fue negado por un portavoz del líder republicano Mitch McConnell a Bloomberg.

Te explicamos cuán diferentes son las propuestas de ambas partes:


Mira también:

"Creo que el IRS me envió un 'cheque' con un monto incorrecto, ¿qué puedo hacer?" Respondemos tus dudas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés