publicidad
Las maquiladoras en la frontera de México con EEUU, un beneficio o perjuicio de NAFTA según quién lo mire.

NAFTA: claves para saber si es "el desastre" que dice Trump

NAFTA: claves para saber si es "el desastre" que dice Trump

El candidato quiere ahora renegociar un tratato que se ha mantenido vivo durante gobiernos demócratas y republicanos.

Las maquiladoras en la frontera de México con EEUU, un beneficio o perju...
Las maquiladoras en la frontera de México con EEUU, un beneficio o perjuicio de NAFTA según quién lo mire.

Donald Trump lleva más de un año diciéndolo: "México tiene nuestros trabajos", "voy a traer de vuelta los empleos", "NAFTA es un desastre".

El culpable en buena parte es, según Trump, el tratado que redujo las barreras comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá hace más de veinte años. Se trata del aclamado, criticado, tan citado NAFTA, como explica este video en 90 segundos:

NAFTA: ¿¡Qué demonios es eso!? Univision

(Desde fuera de EEUU, el video disponible aquí).

“Voy a decir a nuestros socios de NAFTA que tengo la intención de renegociar inmediatamente los términos del acuerdo para conseguir un mejor trato para nuestros trabajadores. No quiero decir solo un poco mejor, quiero decir mucho mejor”, dijo en varios discursos Trump.

Lea tambien: Trump a México y Canadá: o renegociamos NAFTA o nos salimos del tratado

Pero NAFTA, ¿es el "peor acuerdo comercial de la historia" como dijo Trump? ¿El "desastre" del que habló este martes? Hay versiones de todo tipo, pero aquí algunas claves para entender sus dos décadas de vida:

1. Más comercio en América del Norte: sí, ese era el objetivo y parece que se logró. Sin tarifas para importar y exportar, la compra y venta entre los tres países ha crecido y se ha abaratado, incluyendo productos electrónicos, textiles y alimentarios.

publicidad

2. Más exportaciones de Made in America: América entendido aquí como Estados Unidos. El gobierno estadounidense apunta que el país vende más a México y Canadá de lo compra a sus vecinos.. y que esas exportaciones se han casi triplicado desde la entrada en vigor del tratado.

3. Más petróleo de los vecinos: el tratado comercial abrió las puertas a importar sin costo añadido de Canadá y México, y depender menos de las tensiones geopolíticas que implica traerse los recursos energéticos de Oriente Medio.

4. Más empleo para las pequeñas y medianas empresas: la eliminación de aranzeles habría beneficado a los jugadores pequeños de la economía. De NAFTA dependen 140,000 empleos estadounidenses en este tipo de empresas, según el Gobierno.

5. Menos empleo industrial en Estados Unidos: un argumento recurrente de Trump pero también de estudios críticos. El Economic Policy Institute, de corte progresista, calculó hace unos años que NAFTA había destruido unos 700,000 empleos.

6. Menos futuro para los campesinos mexicanos: “Hubo consecuencias desastrosas para los pequeños campesinos y se veían forzados a salir de sus pueblos en búsqueda de trabajo”, dijo el escritor David Bacon cuando publicó el libro The Right to Stay Home en 2013. Habla de una “devastación” que rompió los equilibrios en sectores como el maíz, la carne, la electricidad y las minas, y forzó la migración hacia el vecino del norte.

7. Menos sensibilidad ambiental: eso lo dicen grupos ambientalistas. Para competir con grandes corporaciones con presencia en los tres países, los campesinos locales se ven obligados a usar más fertilizantes y químicos en la agricultura.

8. Y las maquiladoras: NAFTA facilitó que las empresas estadounidenses contrataran a mexicanos para sus fábricas y plantas de asamblaje a escasas millas de la frontera. ¿Positivo o negativo? Para algunos han sido un motor de empleo para migrantes de otras partes de México, para otros dejan vía libre para duras condiciones laborales y salarios bajos.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad