null: nullpx
Economía

Miles de pequeños empresarios obligados a esperar por el rescate financiero

Los dueños de pequeñas empresas interesados en obtener préstamos gubernamentales para mitigar el impacto del coronarivus necesitarán seguir esperando a que el Congreso destine fondos adicionales.
18 Abr 2020 – 04:47 PM EDT
Comparte
Solo empresas con un máximo de 25 empleados e ingresos de hasta 5 millones de dólares o menos en 2019 podrán recibir la ayuda de B-CARES. Crédito: Getty Images

Los $350,000 millones que el Congreso apartó para brindar préstamos gubernamentales blandos a las pequeñas empresas afectadas por el coronavirus se agotaron después de dos semanas, debido a una demanda voraz.

El seretario del Tesoro Steve Mnuchin y la directora de la Oficina federal para las Pequeñas Empesas ( SBA por sus siglas en inglés) Jovita Carranza señalaron que ese organismo no podrá emitir nuevos préstamos porque los fondos ya se agotaron.

"Exhortamos al Congreso a destinar fondos adicionales, y en ese momento podremos de nuevo procesar solicitudes de préstamos, emitir préstamos y proteger millones de salarios adicionales", agregaron.


La SBA dijo haber agotado los fondos -asignados con el nombre Paycheck Protection Program en el rescate financiero por $2,2 billones aprobado el mes pasado por el presidente Donald Trump- con la aprobaci´ón de cerca de 1 millón de préstamos para el 13 de abril. El promedio de los préstamos aprobados fue de $240,000.

Republicanos y demócratas no lograron ponerse de acuerdo esta semana para aprobar un nuevo desembolso, así que a los propietarios de pequeñas empresas solo les queda esperar a que los legisladores lleguen a un nuevo acuerdo.

Trump acusó a los demócratas de bloquear la aprobación de fondos adicionales.


Los republicanos presentaron la semana pasada una propuesta que buscaba apoyar a las pequeñas empresas con $250,000 millones adicionales, pero los demócratas se opusieron alegando que era necesario incluir en ese paquete fondos adicionales para hospitales y para gobiernos locales.

El senador demócrata Bob Menéndez dijo este viernes a Univision que "esperamos ver que en la próxima semana ya se pueda llegar a un acuerdo, pero todavía las negociaciones continúan".

Los 22 millones de estadounidenses que han perdido sus empleos durante el último mes, en proporciones comparables a la Gran Depresión de 1929, subrayan para ambos partidos la urgencia de llegar a un acuerdo cuanto antes.


Los préstamos de hasta $10 millones a tasas de interés de 1% buscan permitir que empresas con hasta 500 empleados mantengan su plantilla y asumir la hipoteca u otros gastos operacionales.

El programa está concebido de manera que la SBA y el Tesoro aprueban cada préstamo, pero son los bancos comerciales quienes reciben las solicitudes y luego entregan los préstamos.

Orson Aguilar, director de política económica de una organización que defiende los derechos de los hispanos llamada UnidosUS, señaló como un problema que los bancos comerciales gestionaran solicitudes de préstamos solamente provenientes de sus clientes.

Aguilar dijo que con información anecdótica recibida hasta el momento considera que el programa ha resultado un fracaso para las empresas más pequeñas, muchas de las cuales no han obtenido préstamos porque no son clientes de bancos comerciales.

"Sabemos que muchas empresas no se beneficiaron porque no tienen relaciones bancarias y eso es un requisito", indicó.

Cargando Video...
SBA ofrece préstamos para el pago de salarios de empleados de pequeñas empresas afectadas por el coronavirus


Ellen Harnick, vicepresidenta ejecutiva del Center for Responsible Lending, dijo que los bancos comerciales han dado prioridad a sus clientes actuales y a empresas más acaudaladas al gestionar préstamos, excluyendo a las más pequeñas y a la mayoría de pequeños negocios cuyos propietarios son de minoría étnica.

Harnick sugirió que la próxima inyección de fondos vaya predestinada específicamente a pequeñas empresas cuyos propietarios son de minorías étnicas, quienes en 2012 poseían el 29% de las compañías estadounidenses según la SBA.

"La Gran Depresión privó a las minorías étnicas de un billón de dólares en patrimonio que aún no han recuperado. No podemos permitir que ocurra de nuevo", indicó.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés