El rescate adicional para las pequeñas empresas deberá esperar a la próxima semana

Este jueves fracasó una iniciativa republicana de dar $250,000 millones adicionales para el rescate de negocios, pero eso no siginifica que el proyecto de ley esté descartado definitivamente.

El Congreso.
El Congreso.
Imagen Getty Images

Los demócratas bloquearon este jueves en el Senado una propuesta republicana que buscaba apoyar a las pequeñas empresas con $250,000 adicionales para afrontar la crisis generada por el coronavirus.

PUBLICIDAD

El intento fallido en el Senado no significa que la propuesta esté descartada de manera definitiva, ya que ambos partidos coinciden en que la asistencia es urgente porque la demanda es intensa y los fondos ya aprobados se agotarán pronto.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo este jueves en su rueda de prensa semanal que no había conversado con el secretario de Tesoro Steven Mnuchin, quien espera la aprobación de los recursos adicionales, y sugirió que las negociaciones con la dirigencia republicana se reanudarán la semana próxima.

El jefe de la bancada republicana Mitch McConnell solicitó la mañana de este jueves en el pleno del Senado la aprobación por unanimidad de su propuesta, la cual se sumaría a $350,000 millones ya aprobados dentro del plan de estímulo económico sancionado a fines de marzo por el Congreso.


“Pediré aprobación por unanimidad para incrementar el financiamiento para el programa Paycheck Protection Program por un nuevo total de $600,000 millones", dijo McConnell en el pleno.

"No estoy hablando de ningún cambio respecto a lo que ambos partidos negociamos juntos hace varias semanas. Estoy hablando literalmente de borrar el número 350 y escribir 600 en su lugar", indicó.

Pero el senador demócrata Ben Cardin objetó inmediatamente después, alegando que McConnell presentó la propuesta al pleno en apenas 48 horas sin haber consultado con la minoría demócrata.

PUBLICIDAD

Cardin también alegó que otros aspectos del rescate financiero por $2,2 billones aprobado hace dos semanas también requieren fondos, no solo el programa para apoyar a las pequeñas empresas.

El otro senador demócrata por Maryland Chris Van Hollen propuso una enmienda que buscaba incluir varias partidas adicionales, pero McConnell se opuso a la inclusión de esa enmienda.

El Senado se declaró en receso hasta la mañana del lunes.

Video ¿Cómo les llegará a las personas los fondos del estímulo económico por el coronavirus?


Una vez concluida la sesión matutina, McConnell expresó en Twitter su esperanza de que "los demócratas cambien de opinión y nos permitan incrementar pronto el apoyo" a las pequeñas empresas.


Durante una conferencia telefónica con reporteros, Pelosi explicó que su bancada desea que el 10% de los $600,000 millones para las pequeñas empresas sean canalizados a través de instituciones financieras comunitarias para así mitigar el impacto desproporcionado que el coronavirus ha tenido en las minorías étnicas, las cuales suelen tener una relación menor con la banca comercial.


"No tengo intención alguna de dedicar un solo segundo el domingo para intentar convencer a nadie de que es necesario intentar atender a todos en nuestra sociedad", indicó. "Si ellos no saben eso, si no comparten esa prioridad, no la van a aprender el Domingo de Pascua".

Pelosi también acusó a la mayoría republicana de obviar las prioridades demócratas y de buscar la aprobación de ese proyecto de ley en solo 48 horas. Y aseguró que las posibilidades son nulas de que esa versión del proyecto de ley sea aprobado en la cámara baja -controlada por los demócratas- de manera unánime.

Relacionados: