null: nullpx
Desapariciones

La fiscalía mexicana detiene a uno de los presuntos responsables de la desaparición de tres italianos en Jalisco

'Don Lupe' fue detenido con otro supuesto miembro del cartel Jalisco Nueva Generación. Se le acusa de pagar a los policías que presuntamente entregaron a los tres italianos desaparecidos el 31 de enero a los narcotraficantes. Seis meses después de que se les perdiera su pista, aún se desconoce su paradero.
30 Jul 2018 – 1:03 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO. - Las autoridades mexicanas anunciaron la detención de dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos José Guadalupe Rodríguez Castillo, alias ‘El Quince’ o ‘Don Lupe’, quien se presume está relacionado con la desaparición de tres ciudadanos italianos en el occidental estado de Jalisco el pasado 31 de enero.

En un mensaje, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar Hamid García, destacó que José Guadalupe Rodríguez, capturado en el municipio de Zapopan, presuntamente era el responsable de entregar recursos económicos a policías de Tecalitlán y aseguró que fueron agentes de esa localidad quienes “se encargaron de entregar a las tres personas de origen italiano” Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino.

De acuerdo con Hamid, ‘Don Lupe’ tenía en la nómina de la organización criminal a personal de la policía municipal de Tecalitlán, por lo que el 24 de febrero de este año se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión a elementos de dicha corporación.


Además de su relación con la desaparición de los tres italianos, Rodríguez era el "posible encargado de coordinación logística para la venta y trasiego de estupefacientes" en varios municipios de la región sur de Jalisco, así como en el colindante estado de Colima.

Durante la captura fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, estupefacientes, probablemente metanfetamina y marihuana, así como un vehículo. Los detenidos fueron trasladados a Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con la finalidad de determinar su situación jurídica.


El pasado 31 de enero Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, tres italianos que se encontraban en el occidental estado mexicano de Jalisco, fueron arrestados por elementos de la policía del municipio de Tecalitlán. Sin embargo, no fueron llevados a la comisaría ni puestos en libertad.

Según las investigaciones que se han hecho públicas, Raffaele Russo, de 60 años, quien, de acuerdo con su familia, se dedica al comercio ambulante, desapareció alrededor del mediodía del 31 de enero en Tecalitlán. Ese mismo día Antonio, de 25 años e hijo de Raffaele, y su primo Vicenzo, de 29, salieron con rumbo a una carretera a buscarlo sin éxito.

Cuando pararon en una gasolinera del pueblo para recargar combustible fueron interceptados por policías municipales. Al ver que los uniformados se acercaban enviaron un mensaje de voz a otro de los hijos de Russo para avisarle que los policías los tenían detenidos.

Casi un mes después, cuatro policías fueron detenidos tras confesar que entregaron a miembros del crimen organizado a los tres italianos.


El pasado 2 de julio, el alcalde de este municipio, Víctor Díaz Contreras, fue asesinado a tiros, mientras una funcionaria del Registro Civil resultó herida de gravedad.

En el estado de Jalisco operan células delictivas pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación. Desde su aparición, este estado ha incrementado sus indicadores en materia de homicidios dolosos, que según expertos, se debe a pugnas entre cárteles del narcotráfico. Tan solo en 2017 registró la mayor cifra desde 1997, al documentarse 1,369 asesinatos.

En México hay registros de 304 extranjeros que se encuentran en calidad de desaparecidos, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

De esa cifra 153 han ocurrido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 124 con Felipe Calderón (2006-2012) y sólo 18 durante el periodo de Vicente Fox (2000-2006). Los otros nueve corresponden a la década anterior.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad