null: nullpx
Desapariciones

De Ayotzinapa a los italianos en Jalisco: las desapariciones forzadas que revelan alianzas entre policías y narcos de México

El caso de los italianos ha despertado las alertas internacionales sobre el nivel de colusión que existe entre agentes del orden en México y los carteles del narcotráfico que operan en el país.
27 Feb 2018 – 11:42 AM EST
Comparte
Cargando Video...

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 31 de enero Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, tres ciudadanos italianos que se encontraban en el occidental estado mexicano de Jalisco, fueron arrestados por elementos de la policía del municipio de Tecalitlán. Sin embargo, no fueron llevados a la comisaría ni puestos en libertad. Casi un mes después de su desaparición, los policías que los detuvieron confesaron haberlos entregado a miembros del crimen organizado.

Este caso ha despertado las alertas internacionales sobre el nivel de colusión que existe entre agentes del orden en México y los carteles del narcotráfico que operan en el país.

De acuerdo con el último reporte anual de la organización Amnistía Internacional, las desapariciones forzadas con implicación del Estado son una práctica habitual en México.

Según informes de la Procuraduría General de la República, en los años 2014 y 2015 se iniciaron 127 averiguaciones previas por desaparición forzada en el ámbito federal, sin que se sepa cuántas de ellas se resolvieron de forma satisfactoria.


En un registro diferente, el de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se contabilizan 26,025 personas desaparecidas en el país, de las cuales 4,931 son posibles víctimas de desaparición forzada.

Existen diversos casos documentados que han hecho sonar las alarmas en México, uno de ellos sucedió en 2015 en el estado de Zacatecas, cuando siete hombres fueron sacados de sus domicilios por integrantes del Ejército mexicano. Semanas después las autoridades encontraron sus cuerpos sin vida.

De acuerdo con el experto en seguridad Erubiel Tirado, esta práctica se hizo evidente a partir de la tragedia de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, donde se demostró que los jóvenes habían sido entregados por la policía a los miembros del crimen que operan en la zona.

“El caso Ayotzinapa es emblemático porque nos muestra las fallas estructurales del Estado mexicano en materia de seguridad. El caso más reciente, el de los italianos en el estado de Jalisco, cumple el mismo patrón porque hay una amplia y abierta colaboración, ya sea por dinero o por coacción, de las instituciones del Estado con grupos criminales”, señaló.

Pese a que este número de casos ha ido en aumento desde el año 2011, según registros oficiales, fue hasta octubre del año pasado cuando el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una ley que castiga con penas de 40 a 60 años de cárcel a funcionarios que estén involucrados en la desaparición de alguna persona.

Una legislación que no ha convencido del todo a los familiares de desaparecidos, quienes reclaman que esta pena sea debidamente aplicada para que cese la impunidad.

En territorios del crimen organizado

Como recién sucedió con los tres italianos, de acuerdo a Erubiel Tirado, muchos de los casos de desaparición forzada en lugares con altas tasas de violencia están estrechamente vinculados al narcotráfico.

Según las primeras investigaciones que se han hecho públicas, Raffaele Russo, de 60 años, quien, de acuerdo con su familia, se dedica al comercio ambulante, desapareció alrededor del mediodía del 31 de enero en Tecalitlán. Ese mismo día Antonio, de 25 años e hijo de Raffaele, y su primo Vicenzo, de 29, salieron con rumbo a una carretera a buscarlo sin éxito.

Cuando pararon en una gasolinera del pueblo para recargar combustible fueron interceptados por policías municipales. Al ver que los uniformados se acercaban enviaron un mensaje de voz a otro de los hijos de Russo para avisarle que los policías los tenían detenidos.


Casi un mes después, cuatro policías fueron detenidos tras confesar que entregaron a miembros del crimen organizado a los tres italianos.

Las autoridades no han dicho la organización criminal a la que los italianos fueron entregados, sin embargo, de acuerdo con datos de la Procuraduría de la República obtenidos a través de una solicitud de transparencia al gobierno federal, en el estado de Jalisco solo operan células delictivas pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Desde su aparición, el estado de Jalisco ha incrementado poco a poco sus indicadores en materia de homicidios dolosos, que según expertos, se debe a pugnas entre cárteles del narcotráfico. Tan solo en 2017 registró la mayor cifra desde 1997, al documentarse 1,369 asesinatos.

Sin embargo, las cifras de impunidad también han ido en aumento. De acuerdo con el Monitoreo de Indicadores (Mide) del Gobierno del Estado, Jalisco se encuentra en su mínimo histórico con respecto a la cantidad de averiguaciones previas o carpetas de investigación resueltas por delitos del fuero común, al registrar apenas un 17.24% durante 2017.

Cargando Video...
La misteriosa desaparición de tres italianos en México tras ser detenidos

Desaparición de extranjeros, ¿una constante?

Pero la historia de Raffaele, Antonio y Vincenzo no es la única. En México hay registros de 304 extranjeros que se encuentran en calidad de desaparecidos, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

De esa cifra 153 han ocurrido en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 124 con Felipe Calderón (2006-2012) y sólo 18 durante el periodo de Vicente Fox (2000-2006). Los otros nueve corresponden a la década anterior.

Estados Unidos es el país con más ciudadanos desaparecidos en tierras mexicanas, con 100 casos. Le siguen Honduras y Guatemala, con 55 y 44 casos respectivamente. Colombia es el cuarto, en el que hasta mayo de 2017 se tiene un conteo de 28 colombianos que no regresaron a su país y tampoco son ubicados en México.

No obstante, el número de desaparecidos podría ser mayor por los registros en los que no se especifica la nacionalidad.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés