null: nullpx
Desapariciones

"Una enorme fosa clandestina": el gobierno de México reconoce 40,000 desapariciones en el país

El gobierno de AMLO admitió que hay 1,100 fosas clandestinas y alrededor de 26,000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses. La administración presentó un plan que incluye, entre otras medidas, la creación por primera vez de un Instituto Nacional de Identificación Forense.
4 Feb 2019 – 2:43 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano reconoció que en el país hay al menos 40,000 personas cuyo paradero se desconoce y consideró que el territorio "se ha convertido en una enorme fosa clandestina". Lo hizo este lunes al presentar un plan de búsqueda de desaparecidos, el cual integra la participación de familiares de las víctimas.

El proyecto contempla integrar el apoyo técnico de agencias internacionales de derechos humanos, la experiencia de búsqueda que las familias de víctimas han desarrollado por años y la creación de un instituto nacional forense, entre otras cosas.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que también se tiene un registro de 1,100 fosas clandestinas y alrededor de 26,000 cuerpos sin identificar en los servicios forenses.

Se trata de la primera vez que el gobierno de México da a conocer cifras específicas sobre el tipo de población que ha sido víctima de desaparición.


Encinas dijo que entre un 8% y un 10% del total de las personas desaparecidas son migrantes, provenientes principalmente de Centroamérica, dijo el funcionario, en momentos en que miles de ellos cruzan el territorio mexicano en dirección a Estados Unidos.

Además, alertó que entre la población más vulnerable están los jóvenes de entre 17 y 29 años y que las desapariciones infantiles han ido al alza en los últimos años.

Sobre las desapariciones forzadas vinculadas a fuerzas del Estado, Encinas dijo que del total de desapariciones registradas, sólo en 349 casos hay señalamientos contra policías municipales, estatales y federales, y en menor medida, contra militares y marinos.

Agregó que estas cifras muestran el grado de la crisis humanitaria que vive México.

El primer Instituto de identificación forense

Encinas además señaló que el nuevo Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) de personas estaría listo en marzo e irá acompañado de la designación en los próximos días del nuevo titular del organismo. El funcionario señaló como reto fundamental la implementación de comisiones de búsqueda estatales en los 32 estados de México y recordó que actualmente 20 entidades están sin decreto, cuatro ya están formadas y otras ocho están en proceso.

Encinas afirmó que se espera que el SNB quede instalado en marzo. Por ahora, esta iniciativa - que fue creada por la administración anterior dos semanas antes de de finalizar su genstión -cuenta con un presupuesto de 468 millones de pesos (unos 24 millones de dólares) asignados en 2018, de los cuales sólo aplicaron 6 millones de pesos (unos 300,000 dólares).

El plan del nuevo gobierno mexicano también contempla contar por primera vez con un Instituto Nacional de Identificación Forense que integre una base de datos compartida en todo el país, el apoyo técnico de distintas agencias de la ONU, CIDH, Cruz Roja Internacional, Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otros.

En el pasado, organismos internacionales han ayudado en el esclarecimiento de emblemáticos casos como la desaparición de los 43 estudiantes del magisterio en 2014, masacres ocurridas en el norte del país, identificación de cuerpos hallados en fosas clandestinas, entre otras.


Encinas señaló que el objetivo fundamental es diseñar, con las familias y los organismos, las bases generales y políticas públicas para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas además de prevenir, investigar y sancionar a los responsables.

"Buscamos desarrollar un enfoque diferenciado que nos permita atacar de mejor manera las tareas de búsqueda en todo el país que, lamentablemente, se ha convertido en una enorme fosa clandestina", apuntó.

Por años, decenas de miles de personas han sido encontradas en fosas clandestinas por todo el país y datos oficiales señalan que el número de este tipo de excavaciones ilegales podría superar las 1,100.

Además de búsqueda de personas desaparecidas bajo el supuesto de que están vivas, el Gobierno también contempla esquemas de justicia como castigo a responsables, incluyendo a altos mandos de instituciones en casos de desapariciones forzadas, las cuales, habrían sido cometidas por policías municipales, estatales y federales, además de fuerzas armadas.

En fotos: madres de desaparecidos excavan la mayor fosa clandestina de México

Loading
Cargando galería
Publicidad