null: nullpx
Violencia

López Obrador busca ideas para pacificar México en Juárez, una ciudad con más de 13,000 asesinatos en 10 años

El futuro presidente de México inaugurará en la frontera una serie de foros con el objetivo de trazar la ruta para erradicar la violencia en el país. Pero en Juárez, una ciudad que ha sido elegida como "laboratorio" de pacificación en el pasado sin éxito, los ciudadanos reciben esta nueva iniciativa entre el escepticismo y la esperanza.
7 Ago 2018 – 12:12 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2008, el expresidente Felipe Calderón llegó a Ciudad Juárez en medio de su mandato para poner en marcha la 'Operación Conjunta Chihuahua', una estrategia con la que le declaró la guerra al crimen organizado. Ni Calderón ni su sucesor Enrique Peña Nieto lograron llevar la paz a la ciudad que ha continuado siendo uno de los principales escenarios de violencia, homicidios y violaciones a los derechos humanos de México.

Este martes, diez años y más de 13,000 asesinatos después, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador llega a la localidad fronteriza para buscar ideas para pacificar el país en medio de un repunte de homicidios que en los últimos siete días ha cobrado la vida de al menos 44 personas.

El Foro Escucha Ciudad Juárez será la primera parada de López Obrador en los encuentros que pretende tener en diferentes lugares del país con víctimas de violencia, representantes de la sociedad civil, grupos vulnerables, autoridades locales y líderes religiosos. Será el primero de 17 foros que abordarán temas como desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, feminicidios, tortura, trata de personas o tráfico de migrantes.


Según el propio López Obrador, eligió esta ciudad fronteriza para comenzar la iniciativa debido a que ha tenido uno de los mayores índices de inseguridad de la última década. Y, pese a que en los años recientes esos índices habían logrado reducirse considerablemente, en los últimos tres meses y en especial este fin de semana se ha visto un repunte de los asesinatos. Ante este panorama, los habitantes de Ciudad Juárez reciben la visita del presidente electo entre el escepticismo y la esperanza.

Juárez, un laboratorio con intentos fallidos de lograr la paz

De acuerdo con la periodista Rocío Gallegos, directora del sitio La Verdad y cofundadora de la Red de Periodistas de Juárez, existe desconfianza en algunos sectores debido a que la ciudad ya ha sido laboratorio de muchos programas del gobierno en los que se anuncia la paz.

La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)

Loading
Cargando galería


“Vienen con acciones policiacas algunos, otros incluyen acciones sociales, de educación, salud y no ha habido cambios, entonces hay mucho escepticismo. Pero en otros sectores hay esperanza porque sienten que, antes incluso de tomar el gobierno, AMLO ya los está escuchando”, señaló.

La periodista asegura que la violencia ha persistido pese a la implementación de estrategias en la ciudad durante los gobiernos de los últimos cuatro expresidentes de México: Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. En un texto publicado en el sitio La Verdad, señala que al menos en los últimos 18 años, el gobierno federal ha impulsado proyectos como el de Vicente Fox en 2003 quien implementó el Plan Integral de Seguridad Pública, a través del cual se pretendían abatir los altos índices de delincuencia y transformar el tejido social con acciones policiacas y sociales. Pero no funcionó.


Cinco años después, en 2008, Calderón puso en marcha su Operación Conjunta Chihuahua en la que declaró la guerra contra el narco. Pero las noticias de asesinatos violentos no dejaron de plagar los medios de comunicación. Uno de los casos más emblemáticos de este periodo en Ciudad Juárez fue la masacre de Villas de Salvárcar en enero de 2010, cuando jóvenes estudiantes se encontraban reunidos en una fiesta en un domicilio particular y un comando armado atentó contra ellos, dejando un saldo de 15 muertos y 10 heridos.

Las múltiples razones del repunte de violencia en la ciudad

Según Gallegos, en los últimos tres meses se ha vivido un repunte de violencia que las autoridades han atribuido a pugnas entre grupos del crimen organizado. Sin embargo, considera que hay mucha gente inocente dentro de las víctimas, por lo que ha desatado intranquilidad en la ciudad.

De acuerdo con la fiscalía del estado, el asesinato de un líder pandillero en un penal de Chihuahua fue lo que detonó la violencia en la fronteriza Ciudad Juárez en la última semana. El pasado 2 de agosto, luego de una riña entre internos del penal Aquiles Serdán en la capital de Chihuahua, fue asesinado a cuchilladas Juan Arturo Padilla, alias ‘El Genio’, quien era el segundo al mando de la pandilla Los Aztecas, del Cártel de Juárez.


Apenas 20 horas después de la muerte de Padilla, once personas fueron ahorcadas en una vivienda de Ciudad Juárez, en lo que las autoridades especulan que pudo haber sido una venganza. Las víctimas son 8 hombres y 3 mujeres.

Según información de los forenses estatales, a todos les aplicaron "un torniquete en el cuello" y colocaron bombillas de luz llenas de droga en el ano de varios de ellos. Hasta el momento hay 8 personas detenidas acusadas de este multihomicidio.

En los días siguientes, las autoridades de Ciudad Juárez contabilizaron 17 asesinatos más en distintos puntos durante el mismo día. Y el sábado fueron asesinados otras once personas y entre el domingo y el lunes se registraron 5 homicidios más.

No obstante, para el analista de seguridad nacional Alejandro Hope, la ola de violencia en Ciudad Juárez inició hace ya varios meses. Según datos de la fiscalía, en lo que va de 2018, se cometieron 713 homicidios en la ciudad fronteriza, una cifra que casi iguala al total de homicidios registrados en 2017.

“Con este ritmo, en 2018 vamos a tener más del doble de lo que se registró en Ciudad Juárez en 2015. Y los últimos tres meses, particularmente violentos, llevamos un promedio diario fue de 6 asesinatos al día, un gran incremento comparado con el inicio de año, cuando había un promedio de 2 homicidios”, detalló.

Ante estas cifras, asegura, no existe una causa específica, pero se discuten varias hipótesis como un posible conflicto entre gente en La Línea y Los Aztecas, o una disputa dentro de la organización criminal de Los Aztecas, así como el incremento del comercio de metanfetamina.


Otros análisis señalan una mala relación y coordinación entre el gobierno federal y el estatal, pero Hope asegura que no hay una causa única, pues además de los hechos recientes, persisten muchos de los problemas estructurales de siempre como la situación geográfica de la ciudad y su patrón de desarrollo económico.

Por esta razón, Hope señala que el nuevo gobierno encabezado por López Obrador necesitará mucho más que foros de pacificación para erradicar la violencia en sitios como Ciudad Juárez. “Habrá foros como ha habido antes, lo que no estoy seguro es que les ofrezcan respuesta. No es novedad hacer foros con víctimas, pero es bueno que se les escuche”.

Gallegos, por su parte, asegura que lo que la gente de Juárez pide es que se haga memoria de lo que han vivido en la última década y que se cuente la verdad.

En fotos: La violencia se dispara en México en 2017

Loading
Cargando galería
Publicidad