Terminamos 2021 con al menos cuatro lecciones claras sobre la peligrosa e indeseada desinformación sanitaria.
Cuatro lecciones que deja 2021 sobre la desinformación en pandemia
En 2021 aprendimos que los mensajes falsos se alimentan de la falta de datos, que apuestan por aprovecharse de tus emociones, que se traducen a distintos idiomas y circulan con gran velocidad, y que son creados para atacar a grupos específicos. En esta edición de "Crónicas de la desinformación" detallamos estas lecciones que pueden prepararnos para enfrentarnos a las 'fake news' en 2022.
Tras otro año de pandemia y más de 6 millones de muertes por covid-19 desde que comenzó (más de 800,000 solo en Estados Unidos), sabemos que las mentiras sobre salud surgen y proliferan donde no hay datos; que cuentan con el instinto humano de protección para avanzar en las redes; que se traducen de un idioma a otro y saltan de una plataforma a otra con enorme velocidad; y que suelen atacar a grupos específicos de forma alternada.
Así que repasemos con detalles cada una de esas lecciones.
Con esto concluyo el año, deseando que en 2022 estemos más alertas contra la desinformación y que no caigamos en los cuentos que nos intentan hacer creer. Un feliz año a todos y mucha salud.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si hay algún mensaje o imagen que quieres que verifiquemos. Escríbenos a eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.




















