null: nullpx
Crisis en Venezuela

Un joven de 17 años muere por un fuerte impacto en el pecho durante una protesta en Caracas

Testigos aseguran que Neomar Lander fue alcanzado por una bomba lacrimógena disparada por la Guardia Nacional, pero voceros del gobierno afirman que el joven manipulaba un artefacto de elaboración artesanal que le estalló en el tórax.
8 Jun 2017 – 02:34 AM EDT

La lamentable lista de muertos durante los dos últimos meses en manifestaciones en Venezuela sumó este miércoles un nuevo nombre, el de un joven de 17 años que protestaba en una zona del este de Caracas y fue impactado en el pecho con un objeto contundente.

A menos de 24 horas de un exhorto del ministro de Defensa venezolano a la Guardia Nacional para que no cometieran "atrocidades", centenares de funcionario de ese componente militar y policías lanzaron este miércoles gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a decenas de miles de opositores que tomaron una avenida del este de Caracas en una nueva jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La Fiscalía General confirmó la muerte de Neomar Lander, un joven de 17 años, quien falleció tras sufrir una herida en el tórax, pero hay versiones distintas de cómo sucedió el hecho: testigos acusan a la Guardia Nacional de haber disparado una bomba lacrimógena directamente a la víctima, mientras que el gobierno sostiene que el muchacho manipulaba un artefacto de fabricación casera que explotó causándole la muerte.

Según testigos, el adolescente fue impactado en el costado derecho y se desplomó en el sitio; inmediatamente fue cargado por otros manifestantes hasta una camioneta de primeros auxilios y los paramédicos lograron reanimarlo, pero el impacto le dejó una herida en el pecho por la que botó gran cantidad de sangre, explica el sitio Efecto Cocuyo.

Varios videos difundidos en las redes sociales mostraban la labor de resucitación de los paramédicos.

Inmediatamente, fue trasladado a una clínica cercana donde falleció.

Diputados que estuvieron cerca de la escena también aseguraron que Lander fue impactado por una bomba lacrimógena.


Otra es la versión del gobierno. El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, indicó tarde en la noche del miércoles que médicos forenses determinaron que el joven sufrió fracturas en sus costillas y una ruptura del pulmón izquierdo con derrame hemorrágico interno, que habría sido ocasionado por un explosivo de fabricación casera o mortero.

Las pruebas periciales indican que la muerte del joven "Neomar Lander no fue por disparo de bomba lacrimógena", comentó Saab a través de Twitter en alusión a la causa de la muerte mencionada por algunos de los críticos del gobierno.

Sin embargo, el diario El Nacional logró obtener un video exclusivo grabado en el momento en que el Lander cae herido al suelo. "El joven no tenía un mortero en sus manos, lo que desmiente la versión del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de que el joven murió por manipular el arma de fabricación artesanal".

Con ésta, ya son 66 las personas fallecidas en más de dos meses de protestas callejeras en Venezuela.

En fotos: los reporteros también sufren la represión del gobierno de Venezuela en los disturbios

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.