null: nullpx
Crisis en Venezuela

Opositores presos se declaran en huelga de hambre indefinida en Venezuela

Personas cercanas a los huelguistas, recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin), denunciaron que los opositores sufrieron agresiones en respresalia.
5 Dic 2016 – 3:15 AM EST

Un grupo de catorce opositores presos en Venezuela se declararó este domingo en huelga de hambre "indefinida" para exigir la "libertad de los presos políticos" y la convocatoria de unas elecciones, como salida a la crisis política que vive el país.

Los presos, recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (Sebin), consideran que no se están cumpliendo los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, por lo que decidieron tomar acciones, indicaron en un comunicado.

"Como consecuencia del incumplimiento por parte del régimen de los acuerdos que aceptó en la mesa de diálogo, como fue la libertad de los presos políticos, canal humanitario y elecciones (...), hemos decidido iniciar una huelga de hambre indefinida", explicaron.


En la misiva que aseguran que están dispuestos a mantener su decisión "hasta las últimas consecuencias" y piden la a sus compañeros "prisioneros políticos" recluidos en otras cárceles sumarse a la huelga para que “juntos conquistemos la libertad de Venezuela", señalan.

Horas después del anuncio de la huelga de hambre la diputada opositora Adriana Pichardo denunciaba a través de un mensaje de Twitter que "por realizar #HuelgaDeHambre golpean brutalmente a presos políticos entre ellos jóvenes, mujeres y diputados en el Helicoide".

Los opositores piden el apoyo del Vaticano, que auspicia junto con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el diálogo entre el gobierno y la oposición que inició el 30 de octubre y cuya próxima cita se fijó para el próximo martes.

Sin embargo, en medio de acusaciones mutuas de incumplimiento de lo pactado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) amenazó con retirarse de las conversaciones.

Aún no está claro si la MUD asistirá al encuentro del martes.

El comunicado lo firman los diputados Renzo Prieto y Gilberto Sojo, elegidos en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre de 2015, cuando ya se encontraban en prisión; el dirigente Villca Fernández, Danny Abreu, Andrea González y Gregori Sanabria.

También se unieron María Pérez, Betty Grossi, Josman Paredes, Víctor Hugas, Ronny Navarro, Jeimi Varela, Venus Medina y Ángel Contreras.

El sábado, otro grupo de 36 opositores presos, también en el Sebin, pidió a la MUD permanecer en el diálogo con el gobierno hasta que sean liberados todos los encarcelados por razones políticas

Encadenadas en El Vaticano

Los familiares de los presos llevan a cabo una campaña internacional para poner el foco en la crisis que vive Venezuela.

Una de las más activas, Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó este domingo frente al Vaticano junto con la madre del político, Antonieta López, y Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también preso, para exigir la liberación de los políticos presos.

Las tres mujeres vestidas de negro, encadenadas con una bandera de Venezuela y un afiche de los presos opositores recordaron que el Vaticano forma parte del diálogo que según Tintori todavía “no ha dado resultado”.

Tintori afirmó que su acción pretende "recordarle al Vaticano -que media en el diálogo- y al mundo que hay más de cien presos políticos en Venezuela".

La esposa del alcalde de Caracas pidió al Gobierno venezolano que "no siga burlándose del Vaticano", señaló en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

“Ha habido varias reuniones mas no hay ninguna respuesta a este horror que estamos viendo”, dijo.



Publicidad