null: nullpx
Crisis en Venezuela

Gobierno y oposición acuerdan enfrentar crisis económica en Venezuela

El segundo encuentro entre el Gobierno y opositores no dio muestras de ninguna salida electoral a la crisis política que enfrena el país.
13 Nov 2016 – 10:33 PM EST

Comida y medicinas ya. Votos, luego. El segundo encuentro sostenido por las delegaciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) concluyó con la decisión de “priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos”, pero no arrojó luces sobre una posible salida electoral a la crisis política que azota a Venezuela.

“En el campo económico-social el Gobierno nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”, reflejaron las partes en un documento que fue leído por monseñor Claudio María Celli, representante del Vaticano que acompaña el proceso de diálogo que se inició formalmente el domingo 30 de octubre.

La oposición ha planteado la necesidad de pactar la celebración de una consulta popular para superar el conflicto. Sobre el tapete colocaron dos opciones: un referendo revocatorio o adelantar la convocatoria de los comicios presidenciales, pautados originalmente para finales de 2018. No se reportó ningún avance sobre este asunto, quizás el más complejo de todos los abordados en la negociación que apenas comienza.

Las partes se comprometieron a sacar adelante la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo. En una declaración posterior, el alcalde Carlos Ocariz, portavoz de la MUD, destacó que esta medida permitirá “tener un Poder Electoral neutral”.



Ocariz resaltó como un logro “el respeto a la autonomía, constitucionalidad y atribuciones de la Asamblea Nacional (AN)”. Valiéndose de los fallos dictados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro ha anulado por completo a la mayoría opositora del Parlamento. Con respecto a este punto, el comunicado conjunto solo expresa que “se acordó avanzar en la superación de la situación de desacato de la AN dictada por el TSJ”.´

La MUD denuncia la existencia y demanda la inmediata liberación de más de 100 presos políticos. El texto suscrito por las delegaciones no hace mención a este tema; sin embargo, Ocariz aseguró que sí discutieron acerca de las “liberaciones de personas detenidas”. El uso de la expresión “personas detenidas” en lugar de “presos políticos”, levantó una polvareda en las redes sociales y generó críticas dentro de la propia alianza opositora.


Chavismo y oposición también desarrollarán “un nuevo esfuerzo conjunto en el combate frente a la inseguridad ciudadana y la violencia criminal, las bandas paramilitarizadas y grupos violentos, así como la urgencia del desarme de la población”.

Al finalizar la reunión, la MUD apuntó que “el fin de esta mesa es construir una salida electoral a la crisis política, por eso estamos haciendo todo el esfuerzo para reactivar el referendo revocatorio, que fue secuestrado, o ir a elecciones nacionales presidenciales (…) Lo que nos hemos planteado es luchar por restituir el hilo constitucional, y lo estamos logrando, pero debemos seguir hasta obtener el paso más importante: las elecciones nacionales o el referendo revocatorio”.

El revocatorio quedó en el limbo, luego de que cinco tribunales penales provinciales ordenaran paralizar la recolección de firmas para activarlo al admitir las denuncias de “fraude” presentadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Por otro lado, el chavismo rechaza la opción de adelantar las elecciones y reivindica el derecho que tiene Maduro de completar su mandato hasta 2019.

La próxima cita se llevará a cabo el 6 de diciembre, con el apoyo del Vaticano, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

Lea también:


Publicidad