null: nullpx
Detector de Mentiras

Chequeo de datos: lo que debes saber sobre las falsedades acerca del supuesto "fraude electrónico" electoral

El equipo de Trump, encabezado por Rudolph Giuliani, sigue buscando cómo demostrar una presunta operación fraudulenta que permita revertir los resultados adversos al actual presidente en las elecciones. La artillería se enfila ahora hacia al voto automatizado y la empresa que provee el servicio de software a varios estados. Estas cuatro notas aclaran por qué las acusaciones son falsas o no se basan en evidencias reales.
15 Nov 2020 – 09:35 PM EST
Comparte
Cargando Video...


Han pasado dos semanas desde las elecciones presidenciales y Donald Trump y su equipo siguen buscando fórmulas para comprobar el presunto "fraude" que justificaría la derrota del actual presidente. Todas se han basado en afirmaciones falsas y sin evidencias. Han difundido las falsedades de que Dominion Voting Systems, la empresa encargada del voto eléctronico en varios estados de Estados Unidos, había descartado 2.7 millones de votos a favor de Trump, y que algunos votos habían sido pasados a Biden; y, al cierre de la semana, Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York y abogado personal de Trump, afirmó que los tentáculos del chavismo habían alcanzado las elecciones del 3 de noviembre a través de una empresa que provee software y hardware a varios países.

¿Es cierto todo esto? No, estamos ante afirmaciones falsas y sin evidencias. En Univision Noticias, y gracias a nuestros aliados del proyecto #FactChat, presentamos estas verificaciones de hechos y datos que desmontan paso a paso estas teorías.

1-Del ataque al voto por correo al automatizado: Dominion


Semanas antes de que se realizaran las elecciones, Donald Trump hablaba sobre un fraude que, a su juicio, se materializaría con el voto por correo que millones de estadounidenses decidieron emitir ante la contigencia por la covid-19. Una vez que se hicieron las elecciones, las juntas electorales de los estados emitieron sus resultados y no se ha podido comprobar el supuesto fraude, Trump y su entorno pusieron el ojo sobre el voto automatizado. Lanzaron bulos sobre la autenticidad de los resultados partiendo de un "supuesto software corrupto", seguido de una eliminación de votos. Nada de eso es cierto, y ni siquiera el propio comando de campaña de Trump ha presentado evidencias que lo puedan comprobar.

Aquí nuestra verificación:

2- No es cierta la relación con Venezuela ni España


¿El software de Dominion Voting Systems lo desarrollan ingenieros de Venezuela y los votos se enviaron a servidores en España? No, eso no es cierto.

Rudy Giuliani hizo las afirmaciones en el programa de Lou Dobbs en FOX Business News, donde dijo que Dominion es propiedad de la empresa Smartmatic a través de Indra Sistemas, una empresa española, y que los votos recopilados con el software Dominion no se pueden auditar.

Lead Stories comprobó que Dominion -fundada por canadienses- no almacena los votos de EEUU en servidores en España, y no hay evidencias de que la empresa Smartmatic sea propietaria de Dominion a través de Indra Sistemas.


En Venezuela mucho se ha dicho sobre la presunta manipulación de resultados electorales en los 20 años de chavismo, y como principal objetivo de los ataques ha estado la empresa mencionada por Giuliani, Smartmatic, que operó en el país entre 2004 y 2017. Sin embargo, nada ha certificado que efectivamente el voto automatizado hubiera permitido la perpetuidad del chavismo en el poder.

Incluso en 2017, cuando Nicolás Maduro convocó ilegalmente la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para redactar una nueva Constitución que "garantizara la paz y la estabilidad en el país", Smartmatic se desligó de los resultados, alegando que no podían certificar que esos que informó el Consejo Nacional Electoral eran los que efectivamente había totalizado esa empresa durante la elección. En ese momento, su director, Antonio Mugica, denunció que el gobierno de Venezuela "manipuló" los resultados en al menos un millón de votos

Sobre las acusaciones de Giuliani, la empresa Smartmatic, que además presta servicios de voto automatizado y autenticación de electores a Italia, Armenia, Brasil, México, entre otros, publicó un tuit en el que niegan vínculos con Dominion Voting Systems: "Smartmatic no es dueña de Dominion Voting Systems y nunca le ha provisto alguna tecnología", afirmaron.


Por si fuera poco el ruido causado hasta ahora con la empresa Dominion y las acusaciones infundadas sobre el voto electrónico, los comentarios de un representante republicano encendieron un nuevo rumor.

3 - No hay relación de Dominion con empresa en Alemania y no hubo incautación


El 14 de noviembre de 2020 apareció el siguiente titular publicado por The Geller Report: "El ejército estadounidense incauta servidores de Dominion en Alemania, la abogada de Trump Sidney Powell jura: 'Voy a liberar al Kraken'". Es una afirmación falsa, pero, además, el bulo original fue difundido, sin bases, por el congresista republicano Louie Gohmert, en una llamada de Zoom con Newsmax. Sus afirmaciones se regaron instantáneamente en Twitter.

Dominion no está afiliada a Scytl, la empresa que Gohmert cita como propietaria de los servidores alemanes. La compañía dijo que el ejército estadounidense no ha incautado ninguno de sus servidores y que tiene su sede en España, no en Alemania. Ninguna información electoral estadounidense se almacena en sus servidores fuera de Estados Unidos, también aclaró la compañía.

Acá los detalles del desmontaje de esta afirmación:

4- ¿El presidente del consejo administrativo de una filial de Dominion es parte del equipo de transición de Biden?


No, esto es falso. Parte de los bulos que han corrido para dar fuerza a la teoría del fraude electrónico provienen de las redes sociales. En los mensajes mezclan a empresas de tecnología electoral que no están afiliadas, que involucran también nombres de personas.

"¡Es una locura! El presidente del consejo de administración de Smartmatic USA, subsidiaria de Dominion Voting Systems, es el vicealmirante Peter Neffenger (retirado). ¡Neffenger actualmente forma parte del equipo de transición de Joe Biden! Esto está saliendo a la luz", se leyó este 15 de noviembre en Twitter y Facebook. Sin embargo, estamos ante una afirmación falsa. En el siguiente artículo te explicamos las razones:


E sta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.

¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.

#chatbot


Comparte
Publicidad