null: nullpx
Cargos Públicos

La presidenta Rousseff pierde el respaldo del mayor partido de Brasil

Sin el respaldo del PMDB, crece la probabilidad de que la mandataria quede expuesta a un juicio político que podría alejarla del sillón presidencial.
29 Mar 2016 – 4:27 PM EDT

La presidenta Dilma Rousseff recibió un duro golpe este martes con el retiro de la alianza de gobierno del mayor partido de Brasil, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Sin el respaldo del PMDB, crece la probabilidad de que otros pequeños partidos abandonen la coalición en el Parlamento, lo que dejaría a la mandataria expuesta a un juicio político que podría costarle el sillón presidencial.

Rousseff no solo perdió el apoyo del PMDB en el Congreso, sino que la cúpula del partido decidió en una reunión que los seis ministros que integran el gabinete deben presentar la renuncia a sus carteras para el 12 de abril, informó la agencia Reuters. El PMDB, que había sido aliado del gobierno por más de una década, ostenta 68 de los 513 escaños en el Congreso brasileño.

La decisión del PMDB se suma a la crisis política que ha ensombrecido el segundo mandato de Rousseff, en medio del masivo caso Lava Jato que reveló operaciones de lavado de dinero y sobornos en la gigante estatal Petrobras y de una profunda recesión en la mayor economía de Latinoamérica.

El proceso de impeachment, de concretarse , tomaría meses y se daría por otra razón: por el presunto quiebre de leyes presupuestarias.

Al menos 342 legisladores de la Cámara Baja deben aprobarlo para que pase al Senado. De pasar a la Cámara Alta, Rousseff deberá dejar el cargo por 180 días en manos del vicepresidente, Michel Temer del PMDB. La decisión final sería tomada en octubre.

Brasil fue sacudido recientemente por la breve detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para que declarara en el marco del caso Lava Jato. Un juez federal investiga si el exmandatario se benefició del esquema de lavado de dinero que se tejió en Petrobras, que puso tras las rejas a reconocidos empresarios.

Lea también:


Más contenido de tu interés