Elecciones México 2018

Guía de las elecciones: México define el mapa político rumbo a 2018

Más de 37 millones de ciudadanos renovarán un total de 1,365 cargos públicos, en unos comicios cuyos resultados determinarán las estrategias que seguirán los partidos políticos con miras a la elección presidencial de 2018.
4 Jun 2016 – 9:55 PM EDT

Este domingo, 37.3 millones de ciudadanos mexicanos acuden a las urnas para renovar un total de 1,365 cargos públicos: 965 alcaldes, 388 diputados y 12 gubernaturas. Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son los estados que eligen gobernador, mientras que en el caso de Baja California los ciudadanos votarán solo por diputados locales y alcaldes.

Los resultados de las elecciones de este domingo permitirán a los partidos políticos perfilar las estrategias que habrán de implementar en las campañas rumbo a la elección presidencial de 2018.

Según las últimas encuestas realizadas, se perfilan comicios altamente competidos en los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, en las que el margen entre el primero y el segundo lugar no rebasa los cuatro puntos porcentuales. En Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo y Sinaloa, las encuestas dan una amplia ventaja al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que en Puebla Y Tlaxcala el Partido Acción Nacional (PAN) es claramente favorito.

Diez candidatos lograron registrarse como independientes para las gobernaciones pero, según los sondeos, ninguno tiene posibilidades de triunfo.

Los expertos consultados por Univision Noticias creen que el electorado ha dispersado su voto y ya no le dará "un cheque en blanco" a ninguna fuerza política. Así opina José Fernández Santillán, doctor en Ciencia Política por la UNAM quien dice que la gente "ya no le da tanta fuerza a los partidos grandes, sino que empieza a darle fuerza a partidos de menor soporte; la distancia entre los grandes y los chicos se ha reducido”.

Por su parte, la especialista en temas de seguridad nacional Ana María Salazar Slack lamenta en entrevista con Univision Noticias que los comicios hayan estado marcados "por insultos, revelaciones sensacionalistas y golpes bajos. Los partidos políticos en general, en vez de hacer política se han dedicado a hacer spots”, apunta.

Y cree que hay que poner especial atención al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el partido de Andrés Manuel López Obrador, “que podría, en términos de votos y de candidatos electos, estar desplazando al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Si la izquierda mexicana estuviera unificada podría mostrar una fuerza muy interesante, pero está dividida, de modo que el PRD podría caer al cuarto lugar de votos obtenidos y esto es muy importante de cara al 2018”.

René Alejandro Jiménez Ornelas, experto en sociodemografía de la violencia por la UNAM, resalta el abstencionismo como uno de los aspectos dignos de tomar en cuenta para estos comicios: “Creo que si la votación rebasa el 20% de votantes, ya es mucho, pero lo más seguro es que no lo rebase. Y esto traerá consecuencias de legitimidad muy fuertes”.

Univision Noticias presenta esta guía, estado por estado, de los puntos que hay que tomar en cuenta durante los comicios de este domingo.




Aguascalientes

Qué se elige: Gobernador, Congreso del Estado (27 diputados, 18 por mayoría relativa y nueve por representación proporcional) y 11 ayuntamientos.

Gobernador actual: Carlos Lozano de la Torre, PRI

Panorama general del estado: Es una de las entidades que se ha caracterizado por la alternancia política. El mayor reto para la población es superar las bajas cifras de afluencia en las jornadas electorales. De acuerdo con el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz, la elección federal anterior tuvo solo una participación del 32% del electorado inscrito en la lista nominal del estado.

Un reporte de la organización México Evalúa acusó un aumento exponencial en los niveles de incidencia delictiva con violencia, en donde la entidad escaló 13 posiciones en el ránking de estados por comisión de delitos con violencia. El estudio incluyó a la entidad gobernada por Carlos Lozano en la lista de estados más violentos del país, junto con Chihuahua, Morelos y Durango.

Aspirantes:

- Lorena Martínez Rodríguez, Coalición: PRI-Verde Ecologista-PT-Nueva Alianza.

- Martín Orozco Sandoval, PAN.

- Nora Gámez Ruvalcaba, MORENA.

- Iván Alejandro Sánchez Nájera, PRD.

- Jaime del Conde Ugarte, del PES.

- Francisco Gabriel Arellano Espinosa, candidato independiente.



Chihuahua

Qué se elige: Gobernador, Congreso del Estado (33 diputados, de ellos 22 de mayoría relativa y 11 de representación proporcional) y 67 alcaldías.

Gobernador actual: César Duarte Jáquez, del PRI.

Panorama general del Estado: Actualmente es la tercera entidad más endeudada en el país. Apenas a cuatro días de celebrarse los comicios, el todavía gobernador ha dado mucho de qué hablar al anunciar que pactó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una reducción en las tarifas eléctricas.

Chihuahua ha sido una de las entidades de las que más se ha hablado en las últimas semanas, pues Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, capital del Estado, cuya capacidad de seguridad ha sido puesto en duda tras los años violentos de Ciudad Juárez.

Aspirantes:

- Javier Corral Jurado, del PAN.

- Enrique Serrano Escobar, de la coalición formada por el PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza.

- Jaime Beltrán del Río, del PRD.

- Francisco Javier Félix Muñoz, de MORENA.

- Cruz Pérez Cuellar, de Movimiento Ciudadano.

- José Luis Barraza González, candidato independiente.



Durango

Qué se elige: Gobernador, Congreso del Estado (25 diputados; 15 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional) y 39 ayuntamientos.

Gobernador actual: Jorge Herrera Caldera, PRI.

Panorama general del estado: Durango es uno de los estados mexicanos que no ha conocido la alternancia y ha sido gobernado por el PRI.

El principal problema que ha enfrentado el gobernador durante su sexenio es la inseguridad desatada por las bandas del crimen organizado. Según México Evalúa, Durango tiene un promedio de incidencia delictiva de 30,080 por cada 100,000 habitantes. En 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) colocó a Durango como uno de los estados más corruptos.

Ese mismo año, Teresa Álvarez del Castillo, esposa del gobernador, se vio envuelta en la polémica cuando declaró que la homosexualidad se debe a “un problema genético” que debe ser atendido.

Aspirantes:

- Esteban Alejando Villegas Villarreal, PRI-PVEM-Panal-Partido Duranguense.

- José Rosas Aispuro Torres, PAN-PRD.

- Nancy Carolina Vásquez Luna, Partido Encuentro Social.

- Alejandro González Yáñez, Partido del Trabajo.

- José Guillermo Fabela Quiñones, MORENA.

- Alejandro Campa Avitia, candidato independiente.



Hidalgo

Qué se elige: Gobernador del Estado, 84 alcaldías y 30 diputaciones: 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.

Gobernador actual: Francisco Olvera Ruiz, del PRI.

Panorama general del Estado: Es otra de las entidades donde no ha habido alternancia; siempre ha sido gobernado por el PRI.

Hidalgo es también parte de la llamada Megalópolis, la región del centro del país alrededor de la Ciudad de México y afectada en lo que va del año por fuertes problemas de contaminación. Lo anterior ha llevado a medidas como el endurecimiento del programa Hoy No Circula, desatando las críticas de los ciudadanos.

El actual gobernador descartó conflictos para el día de la elección, y asegura que algunos problemas en la entidad han sido “más bien problemas mediáticos”.

Aspirantes:

- Omar Fayad, en coalición del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

- Francisco Xavier Berganza, del PAN.

- José Guadarrama por el PRD.

- Salvador Torres Cisneros de MORENA.

- Gloria Lizbeth Delgadillo Islas, del PT.



Oaxaca

Qué se elige: Gobernador, Congreso del Estado (42 diputados; 25 por mayoría relativa y 17 por representación proporcional) y 570 ayuntamientos.

Gobernador actual: Gabino Cué Monteagudo, Movimiento Ciudadano-PRD-PAN.

Panorama general del estado: Tras la elección, el nuevo gobernador encontrará un estado endeudado hasta por 20 años así como un notable incremento en los índices de pobreza. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tan sólo en los dos últimos años Oaxaca tiene 441 mil 800 habitantes en pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, tendrá que lidiar con el creciente problema magisterial luego de que el actual gobernador dio la espalda a quein al inicio de su gestión fue su principal aliado: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pese a que en reiteradas ocasiones la CNTE en Oaxaca ha rechazado tener pacto alguno con los partidos políticos, la Asamblea General del Sindicato de Maestros, inconforme con la reforma educativa del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y los principales institutos políticos, acordó orientar el voto a favor de MORENA.

No obstante, de acuerdo con el académico del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rodian Rangel, en la contienda por la gubernatura no figura MORENA como uno de los favoritos.

“En las últimas semanas, se han estado cerrando los números en cuanto a las encuestas y lo importante es saber si el PRI va a poder recuperar el estado o se medirá la efectividad de la estrategia de haberse aliado nuevamente el PAN y el PRD”, detalló Rangel.

Oaxaca fue por décadas un estado dominado por el PRI hasta el 2004 cuando apareció un expriista ahora de izquierda, Gabino Cué.

Aspirantes:

- José Antonio Estefan Garfias, PAN, PRD.

- Alejandro Murat, PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Encuentro Social.

- Salomón Jara Cruz, MORENA.

- Benjamín Robles Montoya, PT.

- Manuel Pérez Morales, PSD.

- Joaquín Ruiz Salazar, del Partido Renovación Social.

- Francisco Javier Jiménez Jiménez, Partido Unidad Popular.



Puebla

Qué se elige: La gubernatura de la entidad.

Gobernador actual: Rafael Moreno Valle Rosas, del PAN.

Panorama general del Estado: Tanto en Puebla como en Veracruz fueron aprobadas reformas constitucionales para que las elecciones estatales coincidan con las federales, por lo que quienes resulten electos para gobernar dichas entidades tendrán un periodo de gobierno de dos años. En 2018 México elegirá presidente, y en esos mismos comicios estas entidades votarán por su gobernador.

La economía de Puebla depende en buena medida de la manufactura, principalmente la automotriz.

Para Fernández Santillán, Puebla está perdiendo el control del Estado de derecho, pues en el gobierno de Rafael Moreno Valle los linchamientos se volvieron más comunes, destacando el caso de dos hermanos encuestadores que fueron quemados en Ajalpan en octubre del año pasado, luego de que la comunidad los creyera secuestradores.

Aspirantes:

- Antonio Gali Fayad, de la coalición PAN, PT, Nueva Alianza y los locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración.

- Blanca Alcalá Ruiz, de la alianza PRI y PVEM.

- Roxana Luna Porquillo, PRD.

- Abraham Quiroz, de MORENA.

- Ana Teresa Aranda Orozco, también por la vía independiente.



Quintana Roo

Qué se elige: Gobernador, Congreso del Estado (25 diputados; 15 por mayoría relativa y 10 por representación proporcional) y 11 ayuntamientos.

Gobernador actual: Roberto Borge Angulo, PRI.

Panorama general del estado: El próximo gobernador de Quintana Roo tendrá que enfrentarse a retos de una elevada deuda per cápita, denuncias por daños al medio ambiente y debilidades en seguridad y salud, aunado a los altos índices de abstencionismo en un estado dominado por el PRI.

Quintana Roo se ha convertido en uno de los estados donde menos votan en el país, de acuerdo a la jornada electoral del 2015, donde solo cuatro de cada 10 votadores ejercieron su derecho en las urnas.

Este estado ha sido uno de los bastiones priistas en México; ningún otro partido lo ha gobernado. En cuestión de seguridad cuenta con 41,381 delitos por cada 100,000 habitantes, según México Evalúa.

Aspirantes:

- Mauricio Góngora Escalante, PRI-PVEM-Panal.

- Carlos Joaquín González, PAN-PRD.

- José Luis Pech Várguez, MORENA.



Sinaloa

Qué se elige: Gobernador, 18 ayuntamientos y 40 diputaciones: 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

Gobernador actual: Mario López Valdez, PAN.

Panorama general del Estado: La cuna del cártel narcotraficante del mismo nombre, cuyo líder hoy se encuentra preso y a la espera de un proceso de extradición a Estados Unidos, Sinaloa es también un lugar con la agricultura como una de sus principales actividades.

Al gobernador –conocido como Malova—se le ha señalado por gastar millones de pesos en publicidad oficial.

Aspirantes:

- Martín Heredia Lizárraga, del PAN.

- Quirino Ordaz Coppel, del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

- Héctor Melesio Cuén Ojeda, por el local Partido Sinaloense (PAS).

- Mariano Gómez Aguirre, del PRD.

- Jesús Estrada Ferreiro, postulado por MORENA.

- Guadalupe Ramona Rocha Corrales, de Encuentro Social.

- Leobardo Alcántara Martínez, del PT.

- Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, candidato independiente.



Tamaulipas

Qué se elige: Gobernador, Congreso del Estado (36 diputados; 22 por mayoría relativa y 14 por representación proporcional) y 43 ayuntamientos.

Gobernador actual: Egidio Torre Cantú, del PRI.

Panorama general del estado: Hace seis años, en el proceso electoral de 2010 fue asesinado el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rodolfo Torre Cantú, a manos del crimen organizado según la versión oficial. El PRI eligió a Egidio Torre Cantú, hermano del candidato fallecido, como su abanderado, quien ganó en un clima generalizado de violencia por el crimen organizado.

De acuerdo con el especialista de la UNAM, Rodian Rangel, Tamaulipas se ha caracterizado por ser uno de los estados con más violencia en el país.

“Desde hace ya tiempo, la violencia es la variable que marca el proceso electoral. Los últimos eventos sucedidos con el futbolista Alan Pulido han desatado una nueva polémica en cuanto a cómo la violencia afecta al proceso electoral del domingo”, dijo.

Durante los meses previos al proceso electoral, diversos candidatos han sido expulsados de partidos por presuntos nexos con el crimen organizado, a lo que Rangel asegura que independientemente de la inseguridad y corrupción que se vive en el estado, la guerra por el poder ha desatado una ola de campañas sucias con el fin de desprestigiarse entre los actores políticos porque entre más cerrada está la elección es mucho más necesario descalificar al oponente.

Rangel descartó especular sobre las teorías de un supuesto montaje en el reciente secuestro y liberación del futbolista Alan Pulido como parte de una estrategia de campaña a menos de una semana de las elecciones.

“Si lo visualizamos como una estrategia de campaña pues es altamente negativa. En caso de que hubiese sido un acto de manipulación, lo que vamos a medir también es qué tan efectivo fue el suceso en términos del desarrollo electoral”, detalló.

Asimismo, por su cercanía con Estados Unidos es un territorio muy codiciado por los cárteles del crimen organizado para traficar a través de la frontera, directamente hacia el estado estadounidense de Texas.

“A Tamaulipas también hay que ponerle atención por el tema de la transición, de encuestas cerradas y ´porque desde la óptica de Estados Unidos es una de las entidades fronterizas que ha tenido también una gran problemática de seguridad”, señaló Ana María Salazar Slack.

Aspirantes:

- Baltazar Hinojosa Ochoa, PRI, PVEM, PANAL.

- Francisco García Cabeza de Vaca, PAN.

- Jorge Valdez Vargas, PRD.

- Armando Vera Garcia, PT.

- Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Movimiento Ciudadano.

- Abdies Pineda Morin, Encuentro Social.

- Hector Garza Gonzalez, MORENA.

- Francisco Chavira Martínez, independiente.



Tlaxcala

Qué se elige: Gobernador, 60 ayuntamientos y 25 diputaciones: 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Gobernador actual: Mariano González Zarur, del PRI.

Panorama general del Estado: Durante el gobierno que termina, la deuda de la entidad se ha elevado de manera exponencial.

Además, la organización “México, ¿cómo vamos?” subraya que en el gobierno saliente no se han creado la cantidad de empleos a la que se comprometió González Zarur, y tampoco el crecimiento económico que el mismo garantizó.

Aspirantes:

- Marco Antonio Mena Rodríguez, del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Socialista.

- Lorena Cuéllar Cisneros, PRD.

- Adriana Dávila Fernández, del PAN.

- Martha Palafox Gutiérrez, de MORENA.

- Felipe Hernández Hernández, del Partido Alianza Ciudadana.

- Edilberto Algredo Jaramillon, por Movimiento Ciudadano.

- Federico Barbosa Gutiérrez, de Encuentro Social.

- Jacob Hernández Corona, que es candidato independiente.



Veracruz

Qué se elige: Gobernador y 50 diputaciones: 30 de Mayoría Relativa y 20 de Representación Proporcional.

Gobernador actual: Javier Duarte de Ochoa.

Panorama general del Estado: Tanto en Veracruz como en Puebla fueron aprobadas reformas constitucionales para que las elecciones estatales coincidan con las federales, por lo que quienes resulten electos para gobernar dichas entidades tendrán un periodo de gobierno de dos años. En 2018 México elegirá presidente, y en esos mismos comicios estas entidades votarán por su gobernador.

Es una de las entidades que no ha tenido alternancia, por lo que siempre ha sido gobernada por el PRI.

Es el tercer Estado más poblado del país, por lo que para cualquier partido “ganar Veracruz es muy importante”, dijo a Univision Noticias Salazar Slack.

“Creo que este panorama es inédito en cuanto a que cuatro partidos estén compitiendo con este pronóstico muy cerrado de la elección”, dice sobre la batalla por la gubernatura el académico Rodián Rangel.

El politólogo Fernández Santillán destaca que “Veracruz sale de un mal gobierno” del oficialista Javier Duarte. La entidad ha sido un foco rojo para el ejercicio periodístico y también ha registrado un aumento en hechos violentos vinculados a la presencia del crimen organizado.

Además, recientemente, una investigación periodística reveló que al menos 645 millones de pesos mexicanos (35 millones de dólares) destinados a productos para la población vulnerable fueron a dar a una red de 21 empresas fantasma que hoy no existen.

Aspirantes:

- Héctor Yunes Landa, de la coalición del PRI, PVEM, Nueva Alianza y los locales Alternativa Veracruzana (AVE) y Cardenista.

- Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN y el PRD.

- Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano.

- Cuitláhuac García Jiménez, de MORENA.

- Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, de Encuentro Social.

- Alba Leonila Méndez Herrera, del PT.

- Juan Bueno Torio, como candidato independiente.


Zacatecas

Qué se elige: Gobernador, Congreso del Estado (20 diputados; 18 por mayoría relativa y 12 por representación proporcional) y 58 ayuntamientos.

Gobernador actual: Miguel Alonso Reyes, PRI

Panorama general del estado: Durante su gestión, Miguel Alonso Reyes, incrementó la deuda del estado en más de mil por ciento, al pasar de 682 millones de pesos al inicio de su gobierno a siete mil 609.4 millones de pesos en 2015.

Asimismo, de acuerdo con el último adelanto de un informe de la OCDE titulado “Midiendo el Bienestar en los Estados Mexicanos”, Zacatecas excede el promedio nacional en las dimensiones de bienestar de compromiso cívico y gobernanza, seguridad, satisfacción con la vida, salud y vivienda. No obstante, la entidad presenta indicadores deficientes en dimensiones de ingresos y de empleo, “que son causados por una alta desigualdad de ingresos y pobreza”, según cita el informe.

El fenómeno de la migración es muy visible pues el 51.2% de los habitantes son mujeres, una de las disparidades más grandes de México; y los grupos de edad más grandes son los menores de 24 años.

Aspirantes:

- Alejandro Tello Cristerna, PRI, PVEM, Nueva Alianza.

- David Monreal Ávila, MORENA.

- Rafael Flores Mendoza, PAN, PRD.

- Magdalena Núñez Monreal, PT.

- Marco Antonio Flores Sánchez, Encuentro Social.

- Alma Rosa Ollervides González, Independiente.

- Rogelio Soto Acuña, Independiente.

Más contenido de tu interés