Cargos Públicos

Al hablar de la CNTE, gobernador mexicano repite una frase usada antes de la masacre estudiantil de 1968

“Hemos sido tolerantes a excesos criticables” hace recordar las palabras de Gustavo Díaz Ordaz, un mes antes de la matanza en Tlatelolco.
1 Jul 2016 – 6:09 PM EDT

“Hemos sido tolerantes a excesos criticables”, dijo esta semana el gobernador de la sureña entidad de Chiapas, Manuel Velasco, en una conferencia de prensa en que hablaba sobre los bloqueos carreteros por parte de miembros y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Esa frase ha sido un doloroso recordatorio para quienes vivieron la masacre estudiantil de Tlatelolco en 1968, pues apenas un mes antes de que miles de jóvenes fueran asesinados, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz dijo ante el Congreso: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados”.

Díaz Ordaz se encontraba rindiendo su informe de gobierno el 1 de septiembre de 1968. Manuel Velasco se encontraba en una conferencia de prensa acompañado del secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, así como de Crisanto García, jefe del Estado Mayor de la VII Región Militar.

Un mensaje oculto, mala asesoría o simple casualidad. Cualquiera de las razones detrás de esta similitud de discursos no impiden las suspicacias a su alrededor.

Más contenido de tu interés