null: nullpx
Atentado terrorista

Lo que se sabe de Khalid Masood (o Adrian Russell), el autor del atentado terrorista de Londres

Tras su conversión al islam cambió su nombre de Adrian Elms Russell Ajao a Khalid Choudry y luego a Khalid Masood. Era hijo de madre soltera, tenía esposa y tres hijos. En su currículum figura como profesor de inglés, pero no hay registros de que ejerciera de maestro en ninguna escuela estatal.
24 Mar 2017 – 6:20 AM EDT

El autor del atentado del miércoles ante el Parlamento británico, identificado por las autoridades como Khalid Masood, nació un 25 de diciembre con el nombre de Adrian Rusell, según ha confirmado la policía británica la mañana de este viernes.

El agresor era británico nacido en Kent, sureste de Inglaterra, con antecedentes penales, y pasó años mudándose a varios lugares del Reino Unido bajo distintas identidades.

El miércoles por la tarde, Masood embistió el automóvil que conducía contra la gente que estaba en el Puente de Westminster, matando a tres personas en el acto e hiriendo a unas 50, para luego asesinar a puñaladas a un policía ante el Parlamento. Murió por disparos de la policía. Uno de los heridos graves falleció en el hospital este jueves.


Mark Rowley, responsable británico de la lucha antiterrorista, dijo a la prensa este viernes que el nombre de nacimiento de Masood era Adrian Elms Russell Ajao.

Según el tabloide 'The Sun', el agresor, de 52 años, era hijo de madre soltera, tenía esposa y era padre de tres hijos.

Su carrera delictiva, indica el diario, empezó en 1983 y fue condenado por agresión violenta y posesión de armas, por lo que pasó años en tres centros penitenciarios: la prisión de Lewes, en East Sussex (sureste de Inglaterra); la de Wayland, en Norfolk (este inglés), y la de Ford, en West Sussex (sureste del país).

De acuerdo con un documento sobre el historial de Masood al que 'The Sun' dice haber tenido acceso, en su currículum, el agresor figura como maestro de inglés con experiencia laboral en el sector educativo en Arabia Saudita y en la localidad inglesa de Luton.

Sin embargo, según los medios, parece que Masood nunca trabajó como maestro en ningún colegio estatal inglés.

Los medios británicos afirman que estuvo en Arabia Saudita trabajando como profesor a mediados de los años 2000, y que ahí se radicalizó.

Tras convertirse al islam cambió su nombre por Khalid Choudry y después Khalid Masood.


En fotos: Ataque frente al Parlamento británico

Loading
Cargando galería


Su madre está muy enojada

La policía británica se desplazó hasta el suroreste de Gales donde vive la madre del atacante, Janet Ajao, de 69 años, quien dirige un negocio que vende cojines y bolsas hechas a mano.

Una fuente policial dijo al diario 'The Sun': "ella está demasiado molesta y inflexible, y no hará ningún comentario sobre nada en este momento".

Janet y su esposo Phillip - el padrastro de Masood - viven en la aldea de Trelech. Ella dio a luz a Masood el día de Navidad 1964, cuando ella tenía apenas 17 años, informa el diario Daily Mail. Dos años más tarde se casó con Phillip y Masood creció en una casa en la ciudad costera de Rye, East Sussex.

Masood/Russell vivía desde hacía algún tiempo en la zona de Birmingham y "no era objeto de ninguna investigación", informó Scotland Yard. "Los servicios de información no poseían elementos sobre su intención de llevar a cabo un atentado terrorista".

En los últimos años residía en el condado de West Midlands, si bien vivió también en Londres, Sussex (sur inglés) y en la ciudad de Luton (a las afueras de la capital).

Sus vecinos lo han descrito como "muy religioso".



¿Lobo solitario o la cara visible de una célula terrorista?

La primera ministra británica, Theresa May, del Parlamento, dijo este jueves en la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, que efectivamente Khalid Masood "nació en Reino Unido y que hace algunos años fue investigado por el MI5 en relación a sospechas sobre extremismo violento".

"Era un personaje periférico", agregó la primera ministra. "El caso es antiguo, él no era parte del escenario actual de inteligencia".

El diario 'The Sun' también publica imágenes y un video aéreo en que se ve el momento en el que las fuerzas del orden sacan con rapidez, en un vehículo oficial, a cuando se producía el ataque el día anterior.


Aunque el grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó la autoría del acto criminal, las autoridades policiales británica sospechan que Masood (o Rusell) actuó por cuenta propia.

El grupo, que no suele tardar en atribuirse los atentados en occidente, señaló que el atacante "llevó a cabo la operación en respuesta a la llamada de atacar a ciudadanos de la coalición", en referencia a la agrupación internacional que combate el terrorismo yihadista en Oriente Medio.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, declaró este jueves que "este tipo de ataque, de un lobo solitario, usando cosas de la vida diaria, un auto, un cuchillo, son mucho más difíciles de impedir".

La investigación, dijo Rowley, "se centra en entender la motivación (de Russell), la preparación (del atentado) y si contó con cómplices".


Hasta el momento, han sido detenidas en varias ciudades de Reino Unido nueve personas sospechosas de estar vinculadas con este ataque terrorista.

"Queremos saber si actuó absolutamente solo, inspirado por propaganda terrorista, o recibió ayuda de otros", añadió, antes de solicitar la colaboración del público.

"Seguimos interesados en hablar con cualquier persona que conociera bien a Khalid Masood, supiera quienes eran sus colaboradores, y pueda darnos información sobre los sitios que visitó recientemente", clamó Rowley.



Publicidad