null: nullpx
Terrorismo

Dos nuevas detenciones por el atentado de Londres consideradas "significativas" para la investigación

La policía de Londres destacó la importancia de los dos nuevos arrestos, que elevan a 9 el número de detenidos, mientras continúa los registros de viviendas en distintos puntos del país para esclarecer los motivos del ataque en el que murieron cuatro personas y cuarenta resultaron heridas.
24 Mar 2017 – 5:48 AM EDT

Las autoridades británicas hicieron dos nuevas detenciones "significativas" relacionadas con el ataque terrorista perpetrado esta semana en una zona turística en Londres junto al Parlamento británico, según informó el viernes el jefe de la unidad antiterrorista, que señaló que continúan los registros, en los que se han incautado de 2,700 artículos de interés.

Con estas dos detenciones, que se realizaron en el norte y el centro de Inglaterra la pasada madrugada, se elevan a nueve el número de personas que se encuentran bajo custodia policial. Además una mujer quedó libre bajo fianza, explicó a la prensa Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de la policía de Londres.

El responsable de lucha antiterrorista de Scotland Yard facilitó la identidad de la última víctima mortal, que murió en el hospital el jueves elevando así a cuatro los fallecidos a causa del ataque. Se trata de Leslie Rhodes, de 75 años y procedente de Streatham, en el sur de Londres.

El agresor, identificado como Khalid Masood, embistió con su auto contra la gente en el Puente de Westminster el miércoles por la tarde, que causó la muerte de tres personas y heridas a más de 40, de doce nacionalidades, antes de matar a puñaladas a un policía que custodiaba el Parlamento.


"Dos personas siguen en el hospital en estado muy grave, y una de ellas se debate entre la vida y la muerte", dijo Rowley. Dos policías heridos en el ataque contra el puente de Wesminster y el parlamento siguen en el hospital con "heridas significativas".

Motivación y cómplices

La investigación, dijo Rowley, "se centra en entender la motivación [de Russell], la preparación [del atentado] y si contó con cómplices".

"Queremos saber si actuó absolutamente solo, inspirado por propaganda terrorista, o recibió ayuda de otros", añadió, antes de solicitar la colaboración del público.

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) se atribuyó la autoría del ataque, aunque no está claro si Masood actuó bajo sus órdenes o por su cuenta como 'lobo solitario', inspirado por la ideología radical del grupo.

La policía está interesa en hablar "con cualquier persona que conociera bien a Khalid Masood, supiera quienes eran sus colaboradores, y pueda darnos información sobre los sitios que visitó recientemente".


Rowley señaló que "puede que hubiera gente que tuviera sospechas de Masood pero no se sintiera cómoda, por cualquier motivo, comunicándonos esas sospechas".

La investigación, que continúa abierta, es "amplia y avanza rápido", explicó el comandante.

La policía ha contactado con 3,500 testigos del ataque, muchos turistas de diferentes nacionalidades.

Además de las detenciones, hasta el momento las autoridades se ha incautado de 2,700 artículos de interés durante los registros, incluidos datos almacenados en computadoras.


Primeros arrestos

Horas después del ataque perpetrado el miércoles, la policía realizó los primeros arrestos.

En una operación en la que participaron un centener de agentes, que se extendió durante toda la noche, la policía detuvo el jueves a ocho personas -cinco hombres y tres mujeres, de entre 21 y 58 años-, sospechosos de haber participado en la preparación de actos terroristas.

En Birmingham la policía arrestó en una vivienda a una mujer de 21 años y un hombre de 23, y en otra a una mujer de 26 años y tres hombres, de 26, 27 y 28 años.

En una tercera operación, también en Birmingham, fue arrestado un hombre de 58 años, mientras que en Londres fue detenida una mujer de 39 años.

En fotos: Ataque frente al Parlamento británico

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerrorismoLondresMundoISIS
Publicidad