Crisis en Venezuela

Prisión, maltratos y allanamientos: Maduro mostró una brutal represión mientras una comisión de la ONU visitaba Venezuela

Un importante dirigente político, una emblemática jueza, militares, corresponsales extranjeros, un simbólico activista de redes sociales y un trabajador de la prensa son solo algunos casos de violación de derechos humanos que salieron a la luz durante los 13 días que estuvo el grupo de expertos en el país.
24 Mar 2019 – 2:52 PM EDT

Detenciones, golpes y deportación: la estrategia del régimen de Maduro contra la prensa en Venezuela (fotos)

Loading
Cargando galería

Desaparecieron personas durante largas horas y aparecían después en manos de los servicios de inteligencia o la policía política; mostraron videos de militares detenidos en condiciones de tortura; allanaron hogares; robaron pertenencias y golpearon periodistas... todo eso ocurrió en Venezuela durante los 13 días de la visita del grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que preside Michelle Bachelet.

Los expertos llegaron a Venezuela el 10 de marzo de 2019 y se fueron este sábado 23. Por lo general, los gobiernos bajo la lupa de organizaciones internacionales tratan de presentar una buena cara mientras este tipo de comitivas se encuentra en sus territorios.

Pero Maduro no y se ensañó particularmente con periodistas, como el emblemático caso del tambien activista de redes sociales y derechos humanos, Luis Carlos Díaz, ocurrido en la capital, Caracas.

Pero en el interior del país, otros 50 comunicadores sufrieron amenazas y agresiones durante los 18 primeros días de marzo, como reportó el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa ha registrado 41 detenciones a periodistas y trabajadores de la prensa en lo que va del año 2019.

Al mismo tiempo llevaron a prisión a 72 personas en ese periodo de tiempo que duró la visita de expertos, según relató a Univision Noticias Alfredo Romero, director de la organización Foro Penal venezolano, que se dedica a defender a ese detenidos de forma gratuita y llevar registro.

La mayor parte de los arrestos ocurrieron en el interior del país y zonas populares. El estado Barinas, en lo llanos venezolanos, llevó la peor parte, con 17 detenidos, seguido del central estado Carabobo y Monagas, en el oriente del país, con 12 cada uno.

Estos son algunos de los casos más simbólicos de represión ocurridos durante la visita de la ONU:


Médicos y trabajadores de la salud, así como activistas de derechos de los reclusos, como la organizacion Observatorio de prisiones, señalaron como los funcionarios de Maduro intentaron pintar paredes y evitar que la comisión conversara con personas que pueden ofrecer visiones distintas a la "versión oficial", sobre condiciones de cárceles y hospitales. Pero a la par de ese empeño por mostrar "su mejor cara", el grupo de expertos presenció la crudeza de la represión.

Justo un día antes de que Bachelet leyera públicamente un duro informe sobre violación de derechos humanos en Venezuela y condiciones de vida, esa comisión que estuvo viajando por varios estados del país, se reunió con 100 familiares de las víctimas de prisión por razones políticas, coordinado por el Foro Penal, según explicó Alfredo Romero.

Voceros del régimen de Maduro han justificado sus acciones como una "lucha contra el terrorismo" y aseguran, sin pruebas que los detenidos están comprometidos en un complot para derribarlo del poder. Suelen asociarlos con actores políticos de Estados Unidos. Un día antes del pronunciamiento de la "profunda preocupación" por lo que pasa en Venezuela, Diosdado Cabello, el segundo a bordo del régimen, intentó desestimarla. Luego expresó que su informe es "chimbo", que no tiene validez.


Publicidad