null: nullpx
América Latina

"En Venezuela las redes sociales nos permiten seguir vivos un día más": periodista detenido y perseguido por Maduro

Siete días antes de ser detenido por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, el periodista Luis Carlos Díaz me concedió una entrevista para mi tesis. Estas son las reflexiones que hizo sobre el papel que juegan las redes sociales en su país.
24 Mar 2019 – 8:47 AM EDT

Aunque constantemente recibe amenazas, el periodista venezolano Luis Carlos Díaz se negó a ocultar su identidad para esta entrevista. Días después de que me la concediera sería detenido por los tentáculos del régimen de Nicolás Maduro.

Luis Carlos Díaz es más que un periodista. También se desempeña como activista de derechos humanos y formador de lo que él llama 'infociudadanos', lo que significa educar a las personas sobre el uso responsable de las redes sociales y sus derechos. En enero del 2019, el programa matutino de radio en el que trabajaba Díaz fue cerrado por presiones del régimen de Maduro. Actualmente tiene una plataforma en la que produce contenido periodístico que se llama Patreon.

El 11 de marzo, Luis Carlos Díaz desapareció por nueve horas. Su esposa, Naky Soto, no supo nada de él hasta que la policía política venezolana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) allanó su casa con el periodista ya esposado, durante la madrugada del día siguiente. Luego se lo llevaron a El Helicoide, la sede del Sebin en Caracas, donde son recluidos muchos de los detenidos por razones políticas, acusado de “instigación a delinquir” y lo mantuvieron preso por horas hasta que fue excarcelado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informó que se le impuso prohibición de salida del país sin permiso de un tribunal, presentación periódica y no puede declarar sobre su caso ni detalles de su irregular detención.


Justo siete días antes de que fuera detenido, hablé con Díaz vía Skype. En ese momento él se encontraba en su casa en Caracas. Le había pedido una entrevista para usarla como testimonio en mi tesis de maestría, que resalta la crisis socioeconómica en Venezuela y el papel que han jugado las redes sociales en el país.

Estas fueron algunas de sus reflexiones:



Publicidad