Otro escándalo salpica a Oxfam: arrestan a su presidente internacional en una investigación sobre fraude en Guatemala

Juan Alberto Fuentes-Knight fue detenido este martes junto al expresidente Álvaro Colom y otros siete exministros guatemaltecos por un caso de corrupción. Su arresto se produce en medio de otro escándalo que enfrenta Oxfam ante alegaciones de que sus empleados contrataron a prostitutas en Haití y Chad.

El presidente internacional de la organización británica Oxfam, Juan Alberto Fuentes-Knight, fue arrestado este martes por las autoridades en Guatemala, en medio de una investigación sobre posible fraude y mal uso de fondos públicos contra la administración del expresidente Álvaro Colom.

Fuentes-Knight, quien fue ministro de Finanzas de Guatemala antes de obtener el alto puesto en Oxfam Internacional a partir de 2015, es uno de varios exfuncionarios señalados en la investigación del llamado caso "Transurbano". En el mismo se investiga cómo se usaron los fondos para adquirir una flota de autobuses públicos en la capital del país.


Un reporte de la semana pasada reveló que directivos y cooperantes de Oxfam contrataron a prostitutas en Haití durante una misión poco después del terremoto que devastó el país en 2010. Luego, el pasado sábado, se reveló que lo mismo había sucedido durante una misión a Chad, un país en el centro de África, en 2006. Además, se determinó que en ambos casos el director de las misiones era el mismo, el belga Roland van Hauwermeiren.

Ese escándalo llevó a la vicedirectora ejecutiva del grupo, Penny Lawrence, a dimitir este lunes. "En los últimos días, nos hemos dado cuenta de que se había transmitido la preocupación por el comportamiento del personal en Chad, así como en Haití, y que no fuimos capaces de responder de forma adecuada", dijo Lawrence en un comunicado. "Ahora está claro que esas acusaciones, que involucran el uso de prostitutas y están relacionadas con el comportamiento tanto del director en el país como de los miembros de su equipo, fueron transmitidas antes de que él (Van Hauwermeiren) fuera trasladado a Haití", reconoció.

"Como directora de programa en ese momento, estoy avergonzada de que esto ocurriera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad", agregó.

Un dolor de cabeza más para la organización

Aunque no está relacionada a ese escándalo, la detención de Fuentes-Knight podría convertirse en otro dolor de cabeza para la reconocida organización golpeada fuertemente por las revelaciones recientes. A la pérdida de confianza de los socios a través de los cuales se financia, podría sumársele que el gobierno británico decida retirarle algunos de los fondos que le otorga.

En un comunicado el día antes de su detención, el grupo había expresado esperanza de "reconstruir la confianza con nuestros simpatizantes que saben, como sabemos nosotros, que las acciones de unos pocos no representan lo que Oxfam aspira a ser".


Fuentes-Knight mismo había lanzado un mensaje en Twitter el lunes condenando las acciones de los miembros de Oxfam en Haití: "Representa un certero golpe a gran trayectoria de miles de buenas personas de Oxfam, con quienes me identifico, que han apoyado a las víctimas de desastres y de la injusticia", tuiteó.

Además de Fuentes-Knight, las autoridades guatemaltecas arrestaron al expresidente Colom; al antiguo ministro de Gobernación, Salvador Gándara; a la de Educación, Ana Francisca del Rosario Ordóñez; al de Defensa, Abraham Valenzuela; al de Trabajo, Edgar Alfredo Rodríguez; al de Economía, Óscar Velásquez; al de Salud, Celso David Cerezo Mulet; al de Cultura, Gerónimo Lancerio Chingo; y al de Ambiente, Luis Alberto Ferraté.

Esa investigación es encabezada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público.

RELACIONADOS:Guatemala