El médico Gerardo Vicente Grajales Yuca fue detenido y encarcelado el pasado domingo y vinculado a proceso este jueves por presunto “abuso de autoridad” en el sureño estado mexicano de Chiapas, luego ser acusado por la hija del exlíder de un partido político local que murió a causa de covid-19.
Encarcelaron en México a un doctor luego de que su paciente, un expolítico, murió de covid-19
El doctor Gerardo Grajales enfrenta una acusación porque, según señala la denuncia, solicitó a los familiares del ex dirigente político comprar medicamento para tratarlo. El médico ha recibido manifestaciones de apoyo de sus compañeros y de la comunidad.


El exfuncionario Miguel Arturo Ramírez López fue presidente municipal, diputado local y federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Falleció en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
La hija de Ramírez procedió legalmente contra el urgenciólogo 10 días después del fallecimiento del político, adjudicando ante la fiscalía del estado negligencia médica por parte del doctor Grajales Yuca.
Según señala la denuncia, Grajales enfrenta una denuncia por haber solicitado a los familiares del político comprar medicamento para tratarlo.
Antonio Juárez Navarro, abogado del médico, explicó a medios locales que el paciente con covid-19 no contaba con seguridad social por lo que se le pudo haber negado el servicio, pero no fue así. Decidieron atenderlo pero el hospital no contaba con medicamentos, por lo que diferentes médicos tratantes pidieron a los familiares medicamentos.
El Comité Ejecutivo de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud apoyó la versión del médico señalando, a través de un comunicado, que desde tiempo atrás existe la denuncia por el desabasto de medicamentos e insumos para la atención de diferentes padecimientos en el hospital.
El abogado Navarro dijo que el arresto del doctor puede deberse a una “venganza” debido a que es “luchador social”.
El caso del doctor Grajales Yuca ha causado protestas en México, donde miembros del gremio médico, familiares y civiles han pedido en reiteradas ocasiones en las calles la libertad del doctor, bajo la versión de que fue injustamente detenido, pues aseguran que todo se trató de una venganza derivada de la muerte de un paciente con covid-19.
En el poblado de Alcala, los residentes marcharon esta tarde, portaron una lona con la fotografía del médico y las demandas de justicia y libertad inmediata. "El doctor Grajales Yuca ha sido detenido de manera arbitraria”, escribieron.
Por separado, alrededor de cien personas, entre trabajadores de la salud, representantes de organizaciones civiles, de derechos humanos, de promoción a la salud y educadores comunitarios, entre otros, se sumaron a la exigencia de que sea liberado Grajales Yuca, cuya detención calificaron de “injusta” y “arbitraria”.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador manifestaron que “la detención arbitraria del médico genera una enorme indignación en la población”.
Manifestaron que “hay graves situaciones que no se han atendido históricamente y es de la mayor relevancia que se deje de desestimar su gravedad”.
Mira también:











