Ejército
En fotos: 2019, el año del polémico retorno de los militares a las calles de América Latina
Con los recuerdos de los golpes militares de los 60 y 70 aún recientes, el regreso del ejército a primera línea en varios países de América Latina ha despertado a algunos fantasmas del pasado. Desde su rol en las protestas de Bolivia, Chile y Ecuador al acercamiento de las cúpulas del poder de Honduras, Perú y Venezuela o el despliegue de la Guardia Nacional en México, estas son las imágenes del regreso del verde olivo y el camuflaje a la región.

LA PAZ, BOLIVIA - NOVEMBER 15: A supporter of Evo Morales, member of an indigenous community, holds Whipala flags in front of the military police during a protest on November 15, 2019 in La Paz, Bolivia. Morales flew to Mexico alleging a coup under military pressure following three weeks of protests due to suspects and claims of fraud in the presidential elections. Newly self-declared interim president Jeanine Añez faces challenges to her leadership in the senate and in the streets. (Photo by Gaston Brito Miserocchi/Getty Images)
Getty Images/Getty Images
Ha sido una de las mayores noticias del año. Las protestas en Chile de la población que se manifestaba contra la desigualdad y cuestionaba el tan celebrado 'milagro chileno' pusieron contra las cuerdas al gobierno de Sebastián Piñera. A mediados de octubre, el presidente se rodeó de militares para anunciar la instauración de un polémico estado de emergencia por el que sacó al ejército a las calles.
Twitter. Presidencia de Chile
" Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite", dijo el presidente Piñera desde el edificio sede de las Fuerzas Armadas al anunciar la medida. Fue días después del inicio de las protestas desencadenadas por el aumento del precio del transporte público.
Marcelo Hernandez/Getty Images
Las manifestaciones se han saldado con al menos 26 muertos y miles de heridos. Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha interpuesto desde el inicio de las revueltas 943 denuncias contra agentes del Estado: cinco son por homicidio, 750 por torturas y tratos crueles y 134 por violencia sexual (desnudamientos, tocamientos y cuatro violaciones).
Marcelo Hernandez/Getty ImagesLos militares también tuvieron un polémico rol en la crisis institucional en Bolivia y el relevo en el poder que acabó en manos de la opositora Jeanine Añez, la encargada de liderar el proceso de transición (en la imagen en una ceremonia con las Fuerzas Armadas en la localidad tarijeña de Sanandita).
DAVID MERCADO/REUTERS
El país vivió protestas inéditas tras la cuestionada reelección de Evo Morales para un cuarto mandato y un recuento salpicado por acusaciones de fraude. El presidente renunció en octubre y se asiló primero en México y después en Argentina. El rol del ejército, que instó a Morales a renunciar y también salió a las calles y reprimió a manifestantes, fue muy cuestionado por los seguidores del exmandatario que aseguran que se trató de un golpe de Estado.
Getty Images/Getty Images
Pero antes que en Chile y en Bolivia, el ejército patrulló las calles de Ecuador, donde su presidente, Lenín Moreno, impuso un toque de queda. Además, en octubre, en medio de las protestas, el mandatario anunció que trasladaba la sede del gobierno a Guayaquil rodeado de militares.
Captura de pantalla Presidencia de Ecuador
La oleada de protestas en Ecuador, liderada por organizaciones indígenas y sociales, fue provocada por un decreto ejecutivo que eliminó el subsidio al precio de la gasolina, una de las medidas establecidas en respuesta a un acuerdo al que el país llegó con el
Fondo Monetario Internacional. Tras doce días de protestas en las calles, que dejaron
10 muertos y más de 1,300 heridos, la revuelta popular se frenó al
derogarse esa polémica medida.
Bienvenido Velasco/EFE
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, también se rodeó de altos jefes militares para lanzar un mensaje de fortaleza frente a la crisis política que vivía su país. Fue a finales de septiembre cuando anunció la disolución del Congreso después de que el Parlamento pidiera la inhabilitación del mandatario.
Presidencia del PerúEl gobernante venezolano, Nicolás Maduro, ha vuelto a recurrir este año al ejército para mostrar que sigue contando con el apoyo de sus altos mandos frente al movimiento liderado por Juan Guaidó. El 27 de enero, poco después de que Guaidó se proclamase presidente interino y fuese respaldado por medio centenar de países, Maduro participó en un ejercicio militar en Valencia (Carabobo). El mandatario también se rodeó de militares después del frustrado levantamiento en su contra el 30 de abril.
Palacio de Miraflores / a través de Reuters
El Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández anunció, acompañado de militares, el despliegue de las Fuerzas Armadas "para garantizar seguridad e integridad de la población hondureña" frente a las protestas de miles de ciudadanos que llevaban meses en las calles para exigir su salida y rechazar la privatización de la salud y educación.
Presidencia de HondurasEn el caso de México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió este año destinar a la recién creada Guardia Nacional a frenar el flujo de migrantes centroamericanos tras llegar a un acuerdo al respecto con EEUU. La decisión dejó imágenes como esta en la fronteriza Ciudad Juárez donde se ve a una migrante guatemalteca abrazando a su hijo y rogándole a un militar que le dejara cruzar la frontera.
Jose Luis Gonzalez/REUTERS
Para el analista Adam Isaacson de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), este regreso del ejército a primera fila en diversos países en Latinoamérica es preocupante por varios motivos. En primer lugar, dice, porque "los líderes civiles electos son cada vez más débiles en comparación con las Fuerzas Armadas", como muestra la última encuesta del Latinobarómetro.
John Moore/Getty Images