null: nullpx
Chile

“Estamos en guerra", dice Piñera tras las violentas protestas que dejaron 11 muertos en Chile

Pese a que el presidente Sebastián Piñera decidió suspender el aumento de la tarifa del pasaje del metro, la medida que desató las protestas, los manifestantes no han dejado las calles y los disturbios han ido escalando. Las víctimas fallecieron en incendios provocados.
Publicado 20 Oct 2019 – 7:40 PM EDT | Actualizado 21 Oct 2019 – 1:38 PM EDT

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este domingo que su país está “en guerra” luego de varios días de protestas masivas que se iniciaron por el aumento de tarifas en el subterráneo. Las revueltas han dejado hasta el momento 11 muertos, según cifras oficiales dadas por el goberno de Santiago de Chile este lunes.

La intendenta de la región metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, dijo a periodistas esta mañana: "Hubo tres muertes anteayer y ocho muertes ayer", todas en el área metropolitana de Santiago.

El mensaje fue de tono más conciliador al del presidente de Chile, quien dijo: “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”, desde el edificio sede de las fuerzas armadas.

Rubilar, en cambio, dijo que estaban en fase de recosntrucción, mientras que desde Twitter ha llamado a la "paz" en Chile.

Las protestas violentas, inicialmente contra un aumento en las tarifas del metro, estallaron por primera vez el viernes con muchas estaciones atacadas, autobuses incendiados y semáforos estrellados mientras varios supermercados fueron saqueados e incendiados.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien anunció que la situación de emergencia se extendió a otras dos ciudades, sumando ocho, y que se tramita implantarlo en otras cuatro.

Ante la escalada de ataques vandálicos, las autoridades suspendieron las actividades en toda la red del subterráneo que diariamente transporta a 2.4 millones de capitalinos y anunciaron que el lunes sólo funcionará parte de una de sus seis líneas.

El caos en la capital chilena alcanzó al aeropuerto internacional luego que aerolíneas chilenas suspendieran o reprogramaran sus vuelos, afectando a miles de personas que no sabían cómo llegarían a sus destinos.

“Mañana no va a ser un día fácil, porque sabemos perfectamente lo que están preparando”, dijo Piñera, aunque no especificó a qué se refería.

Cinco muertos en una fábrica de ropa

En el marco de las protestas desatadas en los últimos días en el país cinco hombres fallecieron este domingo en el incendio de una fábrica de ropa que fue saqueada en una comuna de Santiago.

"Lamentable, se han encontrado cinco cuerpos al interior de la fábrica producto de este incendio" desatado en la comuna de Renca, afirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez.

La Fiscalía Metropolitana Sur también investiga el hallazgo de dos cuerpos tras un incendio que afectó a un local en otra comuna de la capital. El siniestro se produjo durante la tarde luego de que una turba de desconocidos saqueara y le prendiera fuego al recinto, reportó el diario El Mercurio.

Las víctimas mortales se suman a otras tres personas fallecidas en otros dos incendios en supermercados saqueados.


Las protestas estallaron esta semana por la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de subir los precios del metro, pero desembocaron en disturbios con incendios provocados de vehículos y estaciones de transporte público, así como saqueos en supermercados y comercios en distintos puntos del país.

Eso llevó al presidente a instaurar un polémico estado de emergencia por el que sacó al ejército a patru agua, luz, y cada una de las 136 estaciones de metro, que constituyen unos de los blancos principales de los manifestantes, que las han incendiado.

Pese a que en la noche del sábado Piñera anunció que se suspendería la medida que desató las protestas y que buscaría un acuerdo para proteger a los ciudadanos de los impactos de la subida del dólar en la fijación de tarifas, eso no consiguió detener las protestas.

Chile: ni el toque de queda, ni la derogación del alza del transporte logran detener las protestas

Loading
Cargando galería


Este domingo, ante el recrudecimiento de los disturbios, las autoridades decretaron por segundo día un toque de queda, que adelantaron a las 7:00 pm hora local.

El general Javier Iturriaga, jefe militar a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia, pidió a la población mantenerse en calma en sus casas y justificó el toque de queda para "proteger la vida de todos" que además de Santiago de Chile se extiende a la región de Valparaíso y ala sureña provincia de Concepción.

Pese a que el aumento de los precios del pasaje del metro fue lo que desató las protestas en el país sudamericano, los manifestantes han salido a las calles para manifestar su descontento por la que consideran inequidad de su país. Protestan, entre otras cosas, por el sistema de pensiones chileno, administrado por empresas privadas, el coste de la salud, el deficiente sistema público de educación y los bajos sueldos en relación con el coste de la vida.


El ejército en las calles de Santiago de Chile tras violentas protestas por el alza del metro (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ChileProtestasDía de Muertos
Publicidad