null: nullpx
Violencia

El presidente de Ecuador decreta un toque de queda en Quito en el décimo día de protestas en su contra

El edificio de la Contraloría y parte de una estación de TV fueron incendiadas durante las manifestaciones de este sábado. En un mensaje televisado a la nación, el presidente Lenín Moreno culpó a grupos extremistas y supuestos infiltrados por los daños y ordenó la restricción de circular por Quito y los valles cercanos por 24 horas, a partir de las 3:00 de la tarde de este sábado.
12 Oct 2019 – 7:48 PM EDT

Quito se vio sacudido por el décimo día de protestas contra los planes de austeridad del presidente ecuatoriano Lenín Moreno. Durante la tensa jornada, manifestantes incendiaron el edificio de la contraloría del Estado y bloquearon los accesos al aeropuerto Internacional Mariscal Sucre. El canal de televisión Teleamazonas también mostró imágenes de sus propias oficinas en llamas, aunque dijo que sus empleados no sufrieron daños, informó Reuters.

En un mensaje televisado a la nación, Moreno culpó a grupos extremistas y supuestos infiltrados por los daños, y ordenó un toque de queda respaldado por el Ejército en Quito y los valles cercanos a la capital. La medida se extenderá por 24 horas, a partir de las 3:00 de la tarde de este sábado.


“Vamos a restablecer el orden en todo Ecuador”, dijo Moreno. “Iniciamos con el toque de queda en Quito. He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomar las medidas y operaciones que sean necesarias. Restableceremos el orden en todo Ecuador”.

El anuncio del toque de queda se conoció apenas media hora antes de su entrada en vigor, lo cual dio poco tiempo a los manifestantes para volver a sus casas; muchos de ellos viajaron a la capital desde las provincias.


La CONAIE, una confederación de grupos indígenas ha encabezado las protestas masivas en Ecuador para restablecer un subsidio a los combustibles, dijo que aceptó conversar con el presidente Lenín Moreno. Esta la primera señal de avance en una disputa que ha provocado más de una semana de disturbios.


En su mensaje de este sábado, Moreno agradeció a los líderes indígenas por acceder a conversar, pero no comentó si tenía pensado invalidar la ley que puso fin al subsidio a los combustibles.

Teleamazonas informó al final de la tarde que ya habían apresado a 34 personas, como presuntos responsables de los daños a edificios públicos.

En fotos: Ecuador decreta toque de queda y traslada la sede del gobierno mientras las protestas continúan

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ViolenciaProtestasEcuador
Publicidad