null: nullpx
Venezuela

Guaidó, junto a militares y el líder opositor Leopoldo López, llama a los venezolanos a las calles: "El cese de la usurpación empezó hoy"

La madrugada del martes, el jefe de la Asamblea Nacional y presidente interino, Juan Guaidó, indicó en un video transmitido desde los alrededores de la base aérea militar de La Carlota, en Caracas, que las fuerzas armadas "están al lado del pueblo, al lado de la Constitución". El número dos del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, denunció un golpe de Estado.
30 Abr 2019 – 6:07 AM EDT

En un video transmitido desde los alrededores de la base aérea de La Carlota, en Caracas, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el "inicio del fin de la usurpación" acompañado de algunos militares y del dirigente opositor Leopoldo López, quien hasta este martes cumplía arresto domiciliario.

"Valientes hombres, apegados a la Constitución, han acudido a nuestro llamado", dijo para referirse a miembros de las fuerzas armadas, aunque sin dar detalles del número. También hizo un llamado a los civiles a unirse a protestas que ya había convocado para el primero de mayo.

"El cese definitivo de la usurpación empezó hoy", señaló Guaidó, en su video transmitido por Twitter. "Hoy las fuerzas armadas están del lado del pueblo, del lado de la Constitución".

"Los invito inmediatamente a cubrir las calles de Venezuela. El primero de mayo empezó hoy. El cese definitivo de la usurpación empezó hoy. Contamos con el pueblo de Venezuela. Hoy, las Fuerzas Armadas claramente están del lado del pueblo, están del lado de la Constitución, leales a la Constitución, leales al pueblo de Venezuela, a sus familias, al futuro, al progreso", dijo en parte de su intervención.

Poco antes de la medianoche del lunes, Guaidó había anunciado el fin de lo que llamó "la fase final de la Operación Libertad". El líder político venezolano convocó para este primero de mayo una movilización en el país para dar inicio al llamado "fin de la usurpación", es decir, la salida de Nicolás Maduro del poder en Miraflores, con el fin de formar un gobierno de transición y luego hacer un llamado a elecciones.

Este martes reiteró su llamado vía Twitter:

Maduro, quien logró un segundo mandato en mayo del año pasado en medio de denuncias de un proceso electoral lleno de irregularidades e ilegalizando candidaturas opositoras, ha dicho en varias oportunidades que no dejará el poder.

Varias horas después del llamado de Guaidó, Maduro pidió el respaldo popular:


Tras el llamado de Guaidó y López soldados identificados con brazaletes azules que respaldan al presidente interino tomaron posiciones con ametralladoras en un puente cercano al comando de la Fuerza Aérea. Poco después se escucharon detonaciones de lo que parecía ser armas de fuego e intercambio de gases lacrimógenos con grupos de la guardia nacional leales a Maduro.

Al final, los soldados y los simpatizantes de Guaidó se replegaron hacia la Plaza Altamira, reducto simbólico de la oposición venezolana.


Crisis indetenidble

Venezuela transita por una grave crisis política y económica, signada por carencia de todo tipo de bienes y servicios, y más recientemente de un colapso del sistema eléctrico del país.

Esto ha impulsado un éxodo sin precedentes de venezolanos. Se estima que en los últimos cinco años más de 2 millones de personas han abandonado Venezuela.

En los alrededores de la base La Carlota se han congregado simpatizantes de Guaidó, que ya están siendo repelidos con bombas lacrimógenas por efectivos de la guardia nacional bolivariana. En el centro de Caracas decenas de hombres en moto, que dicen defender al régimen de Maduro, se han reunido frente al Palacio de Miraflores tras un llamado del número dos del gobierno, Diosdado Cabello.

La situación en La Carlota se complicó tras escucharse detonaciones de armas automáticas. Se desconoce de dónde vinieron los disparos. En todo caso, imágenes en las redes sociales muestran a un nutrido grupo de opositores al régimen de Maduro reunidos frente al acceso principal de la base aérea.

Represión, caos y heridos: las imágenes de las calles en Venezuela tras el llamado de Guaidó

Loading
Cargando galería

López en la calle

El opositor venezolano Leopoldo López estaba en el video en el que sale Guaidó con algunos militares. Él cumple pena de casi 13 años de prisión en régimen de casa por cárcel, tras ser procesado por encabezar “un movimiento militar y civil”. Su padre dijo a la agencia de noticias española EFE en la mañana del martes que López estaba con Guaidó cerca de la base militar de La Carlota.

"Este es el momento de todos los venezolanos", dijo López, llamando a sus seguidores a salir a las calles para según dijo "acompañar el cese de la usurpación". También dijo en un tuit que era hora de "conquistar la libertad".

Vía Twitter, el ministro de Comunicación de Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró que la revuelta militar de la que habla Guaidó está siendo desactivada y dijo que se trata de "un reducido grupo de efectivos militares":

A través del canal Venezolana de Televisión, Diosdado Cabello, el número dos del gobierno de Maduro y presidente de la llamada Asamblea Nacional Constituyente, hizo un llamado a defender el Palacio de Miraflores. Señaló que lo anunciado por Guaidó es un acto de "traición a la patria", que la situación en el país es "de total normalidad" y que la base de La Carlota en Caracas no ha sido tomada por ninguna fuerza.

"Seremos contundentes en la aplicación de la ley. Ya le hemos avisado cuáles van a ser nuestras acciones. Lo que hemos visto es la deserción de algunos funcionarios", indicó Cabello.

Por su parte, el ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino, se hizo eco de las declaraciones de Cabello vía Twitter:



Reacción internacional

Desde Colombia, el gobierno de Iván Duque pidió una reunión de emergencia del Grupo de Lima en medio de los nuevos acontecimientos en el vecino país. Colombia ha sido la nación sudamericana más afectada por la crisis en Venezuela ya que ha recibido el grueso de la salida de venezolanos al exterior. Antes de dejar el poder, el presidente Juan Manuel Santos había aprobado cerca de un millón de permisos de trabajo para los venezolanos que decidieron buscar una alternativa en Colombia a la situación precaria en la que vivían en su territorio.

En España, el gobierno de Pedro Sánchez señaló que "no respalda ningún golpe militar" e insistió en que la solución para la situación en Venezuela debe ser pacífica y a través de nuevas elecciones presidenciales.

La agencia de noticias EFE reseñó que en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, indicó que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es la persona "legitimada para llevar adelante una transformación democrática" en Venezuela y que para ello cuenta con el apoyo de España.

Desde Washington DC, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reaccionó vía Twitter a los acontecimientos en Venezuela


"Las Fuerza Armada Nacional Boliviariana debe proteger la Constitución y al pueblo de Venezuela. Debe estar con la Asamblea Nacional y las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos respalda al pueblo de Venezuela", se lee en el tuit.


Grupo de militares apoya a Guaidó que proclama en un video el inicio del "cese de la usurpación" (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad