null: nullpx
Violencia

Editorial del 'Wall Street Journal' tras la masacre de mormones: "No se puede descartar una operación militar de EEUU"

La editorial del periódico hace un llamado al gobierno estadounidense para proteger a sus ciudadanos en ambos lados de la frontera y no descartar una posible intervención militar. En el texto el diario sugiere que la Administración de Control de Drogas (DEA) ayude a identificar y localizar a los autores de la masacre de 9 miembros de la familia LeBarón.
6 Nov 2019 – 03:37 PM EST

La noticia del asesinato de tres mujeres y seis niños estadounidenses residentes en México por un grupo armado fue abordada en su editorial de este martes por el periódico The Wall Street Journal (WSJ) donde señala que no se debe descartar una intervención militar por parte de Estados Unidos ante la inoperancia que presenta el gobierno de México para hacer frente al crimen organizado.

Bajo el título “ The Cartelization of Mexico”, la editorial del periódico señala que los cárteles de la droga controlan una gran cantidad del territorio mexicano y que el gobierno "está a menudo abrumado" por el poder económico y el armamento con el que cuentan las organizaciones criminales.


El texto asegura que "si México no puede controlar su territorio, Estados Unidos tendrá que hacer más para proteger a los ciudadanos estadounidenses de los cárteles en ambos países". Por lo que la editorial señala que "una operación militar de Estados Unidos (en México) no puede ser descartada".

El martes el presidente Donald Trump ofreció ayuda militar al gobierno de México para "desatar una guerra" contra los cárteles de la droga y "borrarlos de la faz de la tierra", asegurando que solo esperaría una llamada del gobierno mexicano.

Ante el ofrecimiento, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respondió que dicha colaboración no sería a través de combates de las tropas frente a las bandas del crimen organizado ya que se debería actuar con con respeto a la Constitución y a la legalidad vigente. López Obrador agradeció el apoyo de Trump y prometió revisar los convenios de cooperación pero aseguro que "no necesitamos para atender estos casos de la intervención de un gobierno extranjero. Todo esto de manera muy respetuosa".


La editorial el periódico indica que la Administración de Control de Drogas (DEA por su siglas en inglés), también debería intervenir a través de la identificación de los atacantes y revelar sus motivos que dieron origen a la masacre de la familia LeBarón así como "asegurar su desaparición pues sería una señal de que la justicia estadounidense tiene un largo alcance", dice el diario.

El WSJ reconoce que el tratar de controlar el tráfico de la droga cuando el consumo es alto es una batalla perdida pero esto "no significa que se puede permitir que los cárteles desestabilicen al gobierno vecino o controlen el territorio como un califato de drogas".

El diario añade que el deber más básico del gobierno "es proteger a sus ciudadanos de la ilegalidad, lo que significa impedir una masacre de mujeres y niños cuando viajan por una carretera".

Mira también:


“Los acribillaron sin piedad”: familiares de las víctimas y miembros de la comunidad mormona visitan el lugar donde ocurrió la tragedia (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.