null: nullpx
Andrés Manuel López Obrador

AMLO presenta boleto de lotería del avión presidencial del que nunca serás el dueño, aunque ganes el sorteo

En medio del reclamo por la crisis de seguridad y violencia que vive el país, el presidente mexicano muestra la imagen del billete de lotería con el cual pretende “rifar” el avión presidencial y obtener recursos para comprar medicinas y equipo médico.
29 Ene 2020 – 07:47 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió este martes en rifar el lujoso avión presidencial en caso de no encontrar un comprador. El mandatario presentó el boleto, conocido como “cachito” con el que se sortearía la aeronave por medio de la Lotería Nacional.

"Si no sale un comprador, una oferta, vamos a seguir con este plan y va muy probablemente la rifa", dijo el presidente en su habitual conferencia de prensa matutina.

El “cachito” presentado del avión presidencial se observa una fotografía del avión con la leyenda: “Premio Mayor, Avión Presidencial" en letras grandes color naranja y verde. "Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre", se lee en la parte inferior del boleto donde también se señala el 5 de mayo como la posible fecha del sorteo que estaría a cargo de la Lotería Nacional.

El "avión presidencial" es un Boeing 787-8 que fue adquirido durante el gobierno del presidente Felipe Calderón en 218.7 millones de dólares pero fue hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto que pudo ser utilizado. El avión sería arrendarlo al gobierno mexicano durante 15 años con la obligación de seguir pagándolo con recursos públicos hasta el 2027.

López Obrador ha calificado a la aeronave como “un palacio de los cielos” y lo señala como una ofensa para el pueblo de México por lo cual ha insistido en su discurso en que “nos vamos a deshacer de ese avión”.

Este martes el mandatario mexicano se dijo preocupado por el impacto que tendría para una persona en caso de “ganarse el avión presidencial”.

"Mi única preocupación es que se trata de un bien que significa mucho dinero y el dinero es una tentación, es la mamá y el papá del diablo, echa a perder el dinero a veces a las personas y yo no quiero que nadie se eche a perder", dijo Andrés Manuel.

Para la rifa se informó que se pondrán a la venta seis millones de boletos con un precio de 500 pesos cada uno (unos 25 dólares), con los que se espera recaudar 2,500 millones de pesos (unos 127 millones de dólares). El presidente reiteró que el ganador obtendrá también un año de mantenimiento ya sea en la base militar de Santa Lucía o en el aeropuerto de Ciudad de México.


¿En qué consiste el premio?

La Ley Orgánica de la Lotería Nacional solo tenía autorizado realizar sorteos con premios en efectivo. El pasado 14 de enero quedó suspendida la Ley Orgánica de este organismo a través de un decreto de la Secretaría de Hacienda con lo que se ordena la desincorporación por fusión de la Lotenal con Pronósticos para la Asistencia Pública quién asumirá la organización y celebración de todos los sorteos y concursos que antes realizaba la Lotería Nacional.

El ganador del boleto de lotería no podrá obtener la aeronave de manera física ni en su caso el dinero de forma inmediata.

Según la explicación del presidente de México el ganador no podrá vender el avión presidencial en una cantidad menor a la establecida. Debido a lo complicado que podría ser para una persona realizar el mantenimiento, el resguardo y la administración de la aeronave serán emitidas una serie de reglas.

La explicación que ofreció el presidente es que el ganador del avión presidencial obtendrá el dinero del mismo cuando el gobierno logre realizar su venta. Los recursos serán resguardados a través de un fideicomiso en el Banco de México donde los intereses se irán capitalizando durante un tiempo designado por la autoridad para que el afortunado decida qué hacer con su dinero.

AMLO prometió a principios del año que la venta del avión permitirá obtener recursos para comprar equipos para hospitales como rayos x, tomógrafos, ambulancias. En junio de 2019, el presidente afirmó que los recursos de la venta del avión permitiría financiar el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica firmado con su homólogo Donald Trump.

En 2015, un reporte de la consultora ASCEND Flightglobal entregado al gobierno de México señalaba que el mercado de las aeronaves de lujo para uso corporativo era muy reducido debido a la baja demanda además, por tratarse de un modelo fabricado para vuelos de prueba tendría un mercado muy limitado debido a que muchas aerolíneas no estarían interesadas en incluir un avión "atípico" en sus flotillas.


El distractor

Las redes sociales se volcaron en una lluvia de críticas y memes bajo los hashtag #NoEsBroma y #SiMeGanoElAvion donde los usuarios han cuestionado la venta y el mantenimiento del aeronave.

Mario Delgado, el líder de los diputados de Morena, el partido del presidente mexicano ha declarado que cada legislador aportaría con al menos 10 mil pesos (534 dólares) para comprar 20 boletos de la serie con la esperanza de “pegarle al gordo”. Por su parte la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se va condonar el impuesto si el ganador del avión reside en la capital del país. El impuesto que tendría que pagar sería de casi 150 millones de pesos, unos 8 millones de dólares.


La Caminata

La presentación del billete de lotería del avión presidencial se da dos días después de que concluyera la jornada de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz convocada por el poeta Javier Sicilia y la familia LeBarón donde más de 60 organizaciones de la sociedad civil caminaron 52 millas en silencio para demostrar que las víctimas de la violencia que vice el país no son un “show” en referencia a la negativa de AMLO de no recibirlos en Palacio Nacional.

El 14 de septiembre de 2018, el entonces presidente electo, López Obrador se reunió con las víctimas de la violencia, entre ellos Javier Sicilia, con quienes asumió compromisos para trabajar en lo que sería su estrategia de seguridad que hasta ahora no se ha llevado a cabo.

El domingo un grupo de simpatizantes de AMLO confrontó a los familiares de víctimas e intentaron evitar que la caravana ofreciera su discurso en la Plaza de la Constitución de la capital del país.

Este lunes durante su conferencia de prensa López Obrador acusó a los activistas que acompañaron a Sicilia de no reclamar nada a gobiernos anteriores diciendo: “padecen amnesia y todo lo empiezan a ver; como que hasta ahora están abriendo los ojos a partir de que llegamos nosotros… los que ahora gritan como pregoneros, y callaron como momias”, dijo el presidente.

En los últimos 20 años en México se han realizado 6 marchas por la paz. El país cerró el 2019 con 34,582 asesinatos, cifra que representa el número de homicidios más alto desde su registro que equivale a un promedio de casi 95 asesinatos por día de acuerdo a un informe divulgado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mira también:


Adiós al avión presidencial de México: la lujosa aeronave que será vendida es enviada a EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés