null: nullpx
Inmigración

Con la venta de un avión presidencial “atípico” AMLO busca financiar el plan migratorio que pactó con Trump

El precio de $150 millones fijado para la aeronave es superior a modelos similares más recientes que se encuentran a la venta. Aunque por tratarse de un modelo considerado "atípico", el mercado sería "muy limitado", advirtió una consultora en 2015.
13 Jun 2019 – 8:52 AM EDT

El Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica con el cual se pretende contener el permanente flujo migratorio que busca llegar a Estados Unidos será financiado con los 150 millones de dólares que el gobierno mexicano espera recibir por la venta del llamado avión presidencial, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tanto el mandatario como el canciller Marcelo Ebrard fueron cuestionados sobre los costos del nombrado plan y de la operación de la llamada comisión especial sobre la estrategia migratoria anunciada tan sólo un día atrás, cuyo objetivo sera el de reducir la migración ilegal además de incluir el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, como parte de los términos del acuerdo alcanzado con el gobierno de EEUU la semana pasada.


López Obrador, sin dar datos exactos, aseguró que existen suficientes recursos para cumplir con el plan gracias a que su administración dijo, tiene ahorrado en el combate a la corrupción, al plan de austeridad emprendido y a la venta del avión presidencial.

“Mínimo 150 millones de dólares (...), me quedó la duda de si 130 o 150 millones, pero hoy les doy a conocer los datos. Entonces, para contestar de dónde va a salir, saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión", detalló el mandatario mexicano.


“Fatal convertir a México en país seguro”

También el miércoles, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que sería “fatal” que México se convierta en un tercer país seguro, pues eso sería “estar enjaulados”, además añadió que “eso significa que los que entran aquí ya no pueden salir”.

El legislador de Morena, el partido del presidente López Obrador, advirtió que la Guardia Nacional es una solución contra el crimen organizado, pero no lo es contra los migrantes.


El legislador, que es cercano a López Obrador, puso a discusión si le corresponde a la Secretaría de Gobernación o a la Cancillería contener la migración que llega de Centroamérica y rechazó que existan acuerdos ocultos con el gobierno de EEUU, pero advirtió que el presidente estadounidense Donald Trump, continuará diciendo que existen acuerdos sujetos y los irá soltando poco a poco.

El avión presidencial, una aeronave "atípica"

Se trata de un Boeing 787-8s de la serie Dreamliner, con capacidad para 80 pasajeros, que fue adquirido por el gobierno mexicano en noviembre de 2012 a finales del sexenio del presidente Felipe Calderón y entregado el 3 de febrero de 2016. El avión cuenta con una capacidad para 80 pasajeros. La bitácora detalla que la aeronave José María Morelos y Pavón registró 214 vuelos en 2 años y 10 meses de servicio durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El avión se convirtió en una promesa de campaña electoral de López Obrador y de llegar al poder, dejaría de usarlo por considerarlo un “lujo” y “exceso” ante la desigualdad que vive México y declarando que dicho avión “no lo tiene ni Obama”.

Al segundo día de asumir el cargo como presidente de México, López Obrador cumplió su promesa al informar que la aeronave sería vendida.


De acuerdo con la información del gobierno de México el avión Boeing 787s tuvo un costo de 218.7 millones de dólares y se pagó a un tipo de cambio de 13.50 pesos por dólar.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), estableció un contrato de arrendamiento con la Secretaría de la Defensa Nacional por 15 años bajo un esquema de intereses, por lo que la dependencia tiene la obligación de seguir pagando con recursos públicos el arrendamiento financiero hasta el año de 2027, según documentos entregados a diferentes medios de comunicación, entre ellos a La Silla Rota.

Durante del año de 2015, el gobierno federal pensó en vender la aeronave. Un reporte de la consultora ASCEND Flightglobal entregado a Banobras señalaba que el mercado de las aeronaves de lujo para uso corporativo era muy reducido debido a la baja demanda.

El reporte fechado el 15 de diciembre de 2015 indica que por tratarse de un modelo específico y ser de los primeros en la línea de producción además de ser una aeronave que fue fabricada para vuelos de prueba, tendría un mercado muy limitado debido a que muchas aerolíneas no estarían interesadas en incluir un avión "atípico" en sus flotillas.

El documento señala que de venderse el avión presidencial (en 2016) valdría menos que en el año 2012 (alrededor de la mitad de la evaluación original en al menos a 128.2 millones de dólares).

El avalúo presentado hace cuatro años calculó que si el avión presidencial no se hubiera utilizado pudiera haberse vendido en enero de 2016 para uso privado en 172.7 millones de dólares, $46 millones menos que su precio original y en caso de venta para uso comercial, esa misma fecha el avalúo mostraba un precio de mercado de $90.44 millones ($127 millones más barato que lo que costó)

El mismo informe proyecta para el año de 2019 un valor de 142.4 millones de dólares para uso privado y 81.6 millones de dólares en caso de venta para uso comercial.

El informe de la consultora Ascend recomendó aceptar la entrega y conservar la operación de la aeronave para servicio de la Fuerza Aérea Mexicana y del Gobierno de México.

La competencia: aviones más baratos y nuevos

Actualmente varios sitios especializados en venta de aviones, uno de ellos, cuyo modelo Boeing 787 Dreamliner data del año de 2017, se ofrece en el mercado a un precio base de 122 millones de dólares, 28 millones más barato que el "precio de piso" del avión presidencial anunciado este miércoles por el presidente López Obrador.

El 24 de abril de 2019 durante la conferencia de prensa matutina, Jorge Mendoza Sánchez, director general de Banobras, informó que hasta ese momento existían 14 interesados en el Avión Presidencial José María Morelos y Pavón.

Mientras tanto el avión presidencial está en el Aeropuerto Logístico del Sur de California en Victorville, ubicado a 22 millas de San Bernardino, donde desde diciembre de 2018 espera comprador. El resguardo del avión le cuesta al erario público 720,000 dólares por lo que resta de 2019, según un documento obtenido por el diario Milenio.


Adiós al avión presidencial de México: la lujosa aeronave que será vendida es enviada a EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad