null: nullpx
Andrés Manuel López Obrador

México no consigue vender su avión presidencial, costó $1.6 millones mantenerlo en EEUU

El gobierno mexicano decidió regresar el avión presidencial después de que fracasara su venta en EEUU. AMLO promete que cuando se venda, los recursos serán comprometidos para adquirir equipos médicos para hospitales.
14 Ene 2020 – 6:42 PM EST

El gobierno mexicano ha gastado 1.6 millones de dólares para que el avión presidencial permaneciera en las instalaciones de la compañía que lo fabricó en Victorville, California. Tras un año allí sin concretarse su venta, el gobierno decidió regresarlo a México.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobas), Jorge Mendoza, hizo el anuncio y añadió que el proceso de enajenación de la aeronave, en donde se transportaban los mandatarios mexicanos, será relanzado.

El "avión presidencial", como se le conoce, es la versión mexicana del Air Force One de EEUU. El Boeing 787-8 fue comprado durante el gobierno de Felipe Calderón pero fue hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto que pudo ser utilizado.

Desde la campaña del actual gobierno de López Obrador trató de desvincularse de los llamados excesos que habían cometido sus antecesores. AMLO prometió dejar de usarlo por considerarlo un " lujo" ante la inmensa desigualdad existente en México. Al segundo día de asumir el cargo como presidente de México, López Obrador cumplió su promesa y envió el avión a California para que la aeronave fuera vendida.

En junio de 2019 la Oficina de Transparencia de Naciones Unidas (ONU), identificó a 42 presuntos compradores de 16 países, un mes después solo 12 de ellos manifestaron su interés por la aeronave. De ellos, once fueron invitados a presentar propuestas económicas, aunque solamente seis de ellos lo hicieron. La ONU seleccionó a dos, quienes presentaron una oferta por encima de 130 millones de dólares que marcaba el avalúo.

Este martes el fracaso de la venta del avión José Maria Morelos y Pavón se hizo oficial. "Hasta el momento ninguna de las posturas ha prosperado en la formalización de la compraventa", dijo Mendoza.

El avión regresará a territorio mexicano después de completar el proceso de certificación de aeronavegabilidad y al llegar quedará bajo el resguardo de la Fuerza Aérea mexicana y volverá a ser puesto a la venta o bien podría ser rentado según dijo el director de Banobras.

El "avión presidencial" fue adquirido por Banobras a un costo de 218.7 millones de dólares para después arrendarlo al gobierno mexicano por 15 años, con la obligación de seguir pagándolo con recursos públicos hasta el 2027. Al cierre del 2019 el gobierno mexicano había gastado en el pago de deuda más intereses 96.5 millones de dólares y quedaba un remanente de 143.4 millones de dólares.

Según el funcionario, "si llegamos a vender la aeronave al precio de avalúo es suficiente para pagar el saldo del gobierno federal con Banobras y el resultado liberaría 2,724 millones de pesos (unos 144 millones de dólares) para ejercerlos en proyectos prioritarios" dijo Mendoza durante la conferencia.

Este martes el presidente mexicano informó que prefería que empresas mexicanas fueran las que pudieran adquirir la aeronave ya que existe una propuesta de vender 12 acciones a un mismo número de compañías.

Ahora AMLO prometió que la venta del avión "permitirá obtener recursos para comprar equipos que hacen falta en hospitales como rayos x, tomógrafos, ambulancias, solo por hablar de necesidades de salud", dijo el presidente.


En 2015, un reporte de la consultora ASCEND Flightglobal entregado a Banobras señalaba que el mercado de las aeronaves de lujo para uso corporativo era muy reducido debido a la baja demanda además, por tratarse de un modelo fabricado para vuelos de prueba tendría un mercado muy limitado debido a que muchas aerolíneas no estarían interesadas en incluir un avión "atípico" en sus flotillas.

El mismo informe señala una proyección para el año de 2019 donde la aeronave tendría un valor de 142.4 millones de dólares para uso privado y de 81.6 millones de dólares en caso de que se vendiera como un avión comercial.

Este martes el general Manuel de Jesús Hernández, comandante de la Fuerza Aérea mexicana dijo que por el avión se han pagado 684,218 dólares en preservación y 789,474 dólares en su mantenimiento. Al regresar permanecerá en el hangar de la Sexto Grupo Aéreo en el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Según el presidente mexicano, los montos gastados en mantenimiento y preservación del último año equivalen aproximadamente a lo que se gastaba en un solo vuelo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto.

El presidente dijo que el mantenimiento y estancia del avión en EEUU costó al erario 30 millones de pesos (1.6 millones de dólares) durante el año que permaneció en el Aeropuerto Logístico del Sur de California. AMLO recordó que fue Calderón quien decidió comprar el aparato y Peña Nieto dijo "pudo cancelar la compra".

En su momento, el informe de la consultora Ascend recomendó al gobierno mexicano aceptar la entrega del fabricante y conservar la operación de la aeronave al servicio de la Fuerza Aérea Mexicana y del Gobierno de México.

El Boeing 787-8s de la serie Dreamliner, tiene una capacidad para 80 pasajeros fue entregado el 3 de febrero de 2016. La bitácora detalla que la aeronave José María Morelos y Pavón registró 214 vuelos en 2 años y 10 meses de servicio durante la administración del presidente Peña Nieto.

Subasta de aviones y helicópteros

Durante la rueda de prensa de este martes el presidente mexicano también anunció una próxima subasta de aviones y helicópteros del gobierno "que se utilizaban para transportar a funcionarios del más alto nivel".

En una primera convocatoria se pondrán en subasta 19 aviones y 9 helicópteros de un total de 72 aeronaves y estará abierta desde este martes hasta el próximo 31 de enero. Si el gobierno logra vender el lote completo a un valor mínimo del avalúo, el gobierno mexicano espera recuperar más de 2,500 millones de pesos, unos 133 millones de dólares.

Mira también:


Adiós al avión presidencial de México: la lujosa aeronave que será vendida es enviada a EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad