Acusan de "terrorismo" a dos periodistas de la televisora atacada por la policía en Nicaragua

Lucía Pineda Ubau fue detenida el viernes luego de que agentes arremetieran contra el canal 100% Noticias, en el que se desempeña como jefa de prensa. El director del medio ya había sido imputado este fin de semana con cargos similares. "No la hemos dejado sola, ni la dejaremos sola”, aseveró la Cancillería de Costa Rica, que sigue el caso porque Pineda tiene doble nacionalidad.
24 Dic 2018 – 7:13 PM EST

Justo antes de que agentes del gobierno de Nicaragua irrumpieran sin una orden judicial en las oficinas de la televisora 100% Noticias, Lucía Pineda Ubau, la jefa de prensa del medio, alertó de la intervención: “Urgente, urgente, hay paramilitares aquí adentro (del Canal). Estamos reportando última hora”.

Ella fue detenida el viernes junto con el director Miguel Mora y la esposa de este, Verónica Chávez, en un nuevo ataque contra la prensa durante el mandato de Daniel Ortega.

Este domingo, 36 horas después, la acusaron de terrorismo y de incitar al odio. Pineda Ubau fue puesta bajo "medida de prisión preventiva” en una audiencia que la Cancillería de Costa Rica describió como un "juicio sumario". La sede diplomática sigue el caso porque Pineda también es costarricense.


“Reiteramos nuestra solidaridad con la familia de la señora Pineda, con la que nos hemos mantenido en permanente comunicación”, señaló la ministra interina de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo.

"No la hemos dejado sola, ni la dejaremos sola”, acotó.

En un comunicado, el poder judicial de Nicaragua señala que el Ministerio Público acusa a Pineda Ubau porque "propició e incitó al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional".

Los cargos contra la periodista, de 45 años, se presentaron un día después de que Mora fuese llevado a los juzgados de Managua y acusado de cometer supuestos delitos “impulsados por el odio y apología e inducción al terrorismo”.

El canal 100% Noticias ha sido hostigado desde el inicio de las protestas. El 20 de abril pasado, el ente regulador de las telecomunicaciones lo sacó del aire durante seis días porque siguió transmitiendo las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega, luego de que ordenara censurarlas.


La primera audiencia de Pineda Ubau se programó para el 25 de enero de 2019, en el juzgado Sexto de Distrito de Audiencia de Managua.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, le dijo a la agencia AFP que el traslado de Pineda al tribunal ocurrió sin acceso a la prensa ni notificación a los familiares para que buscaran asesoría legal.

Un equipo de la CPDH estacionado en los tribunales para dar asistencia legal a los detenidos asumió su representacion legal, señaló.

Los alrededores del complejo judicial estaban fuertemente custodiados por funcionarios antimotines, indicó la agencia.

La prensa independiente en Nicaragua ha sufrido más de 420 agresiones desde el mes de abril, de acuerdo con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. En abril, el periodista Ángel Gahona fue baleado mientras cubría una protesta.

La CIDH ha denunciado “una cuarta fase de la represión” dirigida contra defensores de derechos humanos y medios de comunicación independiente.


"Cada quien es dueño de su propio miedo": la carrera del editor nicaragüense Carlos Fernando Chamorro (en fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad