"Urgente, hay paramilitares dentro del canal": allanan una televisora en Nicaragua y acusan a su director de incitar al terrorismo

La policía de Nicaragua apresó al director de 100% Noticias, Miguel Mora; a su esposa Verónica Chávez, que fue liberada horas después; y a la jefa de prensa del canal, la periodista Lucía Pineda Ubau. En la mañana de este sábado, Mora fue acusado de delitos "impulsados por el odio y apología e inducción al terrorismo".
22 Dic 2018 – 1:21 AM EST

MANAGUA, Nicaragua-. Ocho días después de que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenara el asalto y la ocupación de la redacción de Confidencial, las tropas de la policía volvieron a atracar otro medio de comunicación sin orden judicial alguna en la noche de este viernes. Se trata de 100% Noticias, un canal que transmite noticias 24 horas, y es uno de los más vistos en Nicaragua.

El director de la estación televisiva, Miguel Mora, fue apresado durante el asalto. Este sábado fue presentado ante los juzgados de Managua, donde enfrenta una acusación penal por cometer supuestos delitos “impulsados por el odio y apología e inducción al terrorismo”.

En el atraco policial a la redacción de 100% Noticias no solo fue capturado Miguel Mora. Los oficiales capturaron a su esposa y directora del Canal, Verónica Chávez, quien fue liberada la madrugada de este sábado. A quien no han liberado los oficiales es a la jefa de prensa de 100% Noticias, la periodista Lucia Pineda Ubau.

Los periodistas fueron trasladados a las tenebrosas celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como El Chipote, ubicadas a pocos metros de la sede de 100% Noticias.

Miguel Mora fue trasladado la mañana de este sábado a los juzgados, aplicándole un proceso exprés violatorio de las normas elementales del debido proceso.


Los periodistas de 100% Noticias se habían convertido en uno de los principales blancos de la campaña de hostigamiento del gobierno de Ortega y Murillo. Todo terminó en la víspera de las navidades con el violento asalto de las instalaciones. Fue la propia jefa de prensa la que alertó sobre el ingreso de las tropas especiales al edificio de la televisora. Lucia Pineda Ubau rompió la transmisión para dar la “última hora” sobre las nueve de la noche.

“Tenemos información de última hora. Hay presencia de antimotines y están queriendo entrar a 100% Noticias”, dijo azorada Pineda Ubau. “Urgente, urgente, hay paramilitares aquí adentro (del Canal). Estamos reportando última hora”, agregó.

Univision Noticias no pudo contactarse con Pineda Ubau mientras sucedía el asalto. Su última conexión en WhatsApp fue a las 9:22 de la noche. “Se la llevaron presa y desconocemos su paradero”, dijo Leticia Gaitán, periodista de 100% Noticias.

Antes de que los policías quebraran las cámaras de seguridad, Gaitán pudo observar a los oficiales ingresando a la oficina de Miguel Mora. El director del canal, su esposa y la jefa de prensa se resguardaban en la oficina debido al permanente asedio policial y paramilitar que han sufrido desde hace varias semanas.

El ente regulador de la telecomunicaciones emitió un comunicado a las 9:00 de la noche dirigido a los operadores de televisión por suscripción informando que quedaban sin autorización para seguir retransmitiendo 100% Noticias. De todas formas, los oficiales también destrozaron el control máster en la redacción del canal. La mañana de este sábado, los policías clausuraron el edificio del canal con láminas de zinc.

Mientras se conocía del asalto a 100% Noticias, los pocos canales que no controla la familia presidencial Ortega-Murillo fueron sacados del aire. De esa forma evitaron que informaran sobre el apresamiento de Miguel Mora.

Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10, confirmó a Univision Noticias que su canal estuvo fuera del aire por casi 20 minutos y señaló que había presencia policial en los alrededores de la estación, situada en el residencial Bolonia, cerca de 100% Noticias.

100% Noticias, uno de los más hostigados

El 4 de diciembre, Miguel Mora conversó con Univision Noticias, y denunció que simpatizantes del gobierno lo acusaron ante la Fiscalía como “incitador de asesinatos, odio, tranques de la muerte y terrorismo” .


El hostigamiento contra 100% Noticias data desde el inicio de las protestas. El 20 de abril el ente regulador de las telecomunicaciones censuró su señal, sacándolo del aire durante seis días. ¿El motivo? Miguel Mora se negó a acatar la orden presidencial de interrumpir la transmisión en vivo de las protestas. Luego, le quitaron la frecuencia de canal 15 que ocupaba en las compañías de cable privadas.

Luego, Miguel Mora sufrió campañas de acoso y difamación constante. En noviembre comenzó a ser perseguido a diario por policías y paramilitares. En seis ocasiones fue detenido por retenes de oficiales, quienes en una ocasión lo encañonaron con un AK-47 y lo amenazaron de muerte debido a su labor informativa.


En la sede de 100% Noticias, la presencia policial y paramilitar era constante hasta antes del asalto de este 21 de diciembre. Los oficiales antimotines rodeaban el edifico y detenían a todo aquel que llegara al canal.

Estaban protegidos por la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había otorgado medidas cautelares a Miguel Mora, a la reportera Leticia Gaitán y sus familias.

“Los actos contra 100% Noticias, la salida del aire del canal, el apresamiento de su director y su jefa de redacción, son una censura aberrante y radical que adopta el gobierno de Nicaragua”, dijo a Univision Noticias Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión de la CIDH. “Tal vez marque el inicio de una oscura noche porque ocurre en el mismo día que el Grupo Interinstitucional de Expertos Independientes estableció que el mismo gobierno cometió crímenes de lesa humanidad”.

El gobierno de Ortega expulsó este 19 de diciembre a los mecanismos de la CIDH en Nicaragua, dejando a la ciudadanía huérfana de una instancia internacional en el terreno que vigile los abusos contra los derechos humanos.

“Han optado por el apagón mediático, es una censura descarnada. Contra 100% Noticias es un acto de retaliación premeditado. Es un acto bárbaro”, insistió Lanza, quien alertó que Nicaragua es el país de Latinoamérica que más detenciones a periodista registra en este 2018.


De acuerdo a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, la prensa independiente en Nicaragua ha sufrido más de 420 agresiones desde el mes de abril cuando estallaron las protestas. Hasta ahora, la peor ha sido el asesinato del periodista Ángel Gahona.

La CIDH ha denunciado “una cuarta fase de la represión” dirigida contra defensores de derechos humanos y medios de comunicación independiente. Esa etapa despuntó con el asalto y la confiscación ilegal de Confidencial, una publicación reconocida por sus investigaciones periodísticas. La misma acción se la aplicaron a 100% Noticias: oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales que irrumpen por las noches en las redacciones y destruyen todo a su paso.

Tras el apresamiento de Miguel Mora, su esposa y Lucia Pineda Ubau, el canal quedó tomado por policías. No se puede ingresar a la zona, que está plagada de policías y paramilitares.

Una vida en fotos: Daniel Ortega, de revolucionario marxista a autoritario corporativo

Loading
Cargando galería


Publicidad