Actos Delictivos

EEUU impone más sanciones a venezolanos cercanos al chavismo e incluye al dueño de Globovisión

El Departamento del Tesoro impuso sanciones a siete personas y a una veintena de empresas. Entre los afectados está Raúl Gorrín, acusado en Miami por sobornos a funcionarios de la Tesorería de Venezuela y a la extesorera y enfermera de Hugo Chávez, Claudia Díaz y su esposo Adrián Velásquez, investigados por Univision en los Panamá Papers.
8 Ene 2019 – 11:59 AM EST

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes un nuevo paquete de sanciones contra siete venezolanos y a una veintena de empresas, acusados de beneficiarse del esquema de intercambio de divisas, una lista que incluye al millonario Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión.

"Los actores del régimen han saqueado unos 2,400 millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

En el grupo de sancionados está incluida Claudia Patricia Díaz Guilén, la extesorera de Venezuela y enfermera personal del expresidente Hugo Chávez, junto a su esposo Adrián Velásquez Figueroa, jefe del palacio presidencial, quienes fueron investigados por Univision en Panamá Papers.

Ambos exfuncionarios militares están a punto de ser extraditados de España, a Venezuela, quien los pidió para acusarlos por lavado de dinero, entre otros delitos. La Fiscalía venezolana emprendió una investigación penal contra ellos, basada en las revelaciones de la investigación colaborativa mundial que hicieron más de 400 periodistas.


A pocos días de que el presidente Nicolás Maduro comience un segundo mandato, tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos, el propio Estados Unidos y la Unión Europea, el Tesoro anunció más sanciones, que se suman a las disposiciones que ya afectan a altos funcionarios del gobierno, incluyendo el jefe del Estado, su esposa y varios ministros y líderes chavistas.

Según la medida dictada el martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el empresario Raúl Gorrín tiene un año para deshacerse de sus acciones en Globovisión, el principal canal privado de televisión en Venezuela. Globovisión está entre 24 propiedades y empresas vinculadas a Gorrín que están ahora sujetas a sanciones estadounidenses según la nueva medida, incluyendo varias en la Florida.

La fiscalía de Miami acusó a Gorrín el año pasado de sobornos a funcionarios que lideraron la Tesorería venezolana - como el condenado por la corte del sur de Florida, Alejandro Andrade (2007-2001) y Claudia Patricia Díaz Guillén (2011-2013)- a cambio de poder comprar dólares a la distorsionada tasa de cambio oficial. Gorrín, según el prontuario, vendía entonces los dólares en el mercado negro asegurándose cuantiosas ganancias.


El departamento del Tesoro destacó que Gorrín también compró regalos para Cilia Adela Flores de Maduro, la Primera Dama de Venezuela, también sancionada por la OFAC el 25 de septiembre de 2018, y para el presidente del Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela, Maikel Moreno, también incluido en la lista negra de bloqueo financiero, el 18 de mayo de 2017.

"Nuestras acciones contra esta red corrupta de intercambio de divisas expone otra vez las deplorables prácticas de los componentes que el régimen venezolano han usado para beneficiarse a expensas del pueblo", dijo Mnuchin

Además la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a otros cuatro individuos y a 23 entidades. Los otros individuos son: Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, cuñado y socio de Raúl Gorrín en Globovisión y en otros negocios en Venezuela y Estados Unidos; su hermana, María Alexandra Perdomo Rosales, quien a su vez es la esposa de Raúl Gorrín; Mayela Antonina Tarascio-Pérez, esposa de Perdomo, y Leonardo González Dellán, a quien el Departamento del Tesoro identifica como testaferro de Alejandro Andrade, quien se declaró culpable de aceptar sobornos por mil millones de dólares.

"Estados Unidos sigue comprometido a responsabilizar a los causantes del trágico declive de Venezuela, y va a seguir usando las herramientas para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia", dijo Mnuchin.

Mira también:


En fotos: Estos exfuncionarios venezolanos están a punto de ser extraditados por la investigación 'Los Papeles de Panamá'

Loading
Cargando galería


Publicidad