null: nullpx
Estafa y Fraude

Condenan a 59 años de cárcel a ginecólogo que hizo esterilizaciones innecesarias para cobrar el seguro

Este martes un tribunal federal condenó al médico después de que un jurado, en noviembre de 2020, lo declaró culpable de 52 cargos, entre ellos fraude sanitario. 25 pacientes testificaron en el juicio y se recogieron más de 60 declaraciones de víctimas.
19 May 2021 – 09:37 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Durante una década entera, el médico obstetra Javaid Perwaiz realizó incontables procedimientos ginecológicos en su consultorio en Virginia, pero muchos de ellos innecesarios o sin consentimiento de sus pacientes, alterando sus vidas por completo.

Este martes un tribunal federal condenó al doctor a 59 años de prisión después de que un jurado, en noviembre de 2020, lo declaró culpable de 52 cargos, entre ellos fraude sanitario.

Los fiscales dijeron que Perwaiz practicó a sus pacientes histerectomías innecesarias e irreversibles; esterilizaciones indebidas y otros procedimientos, como dilataciones y curetajes que él llamaba "limpiezas anuales".

Más de 25 expacientes testificaron en el juicio y el tribunal recibió más de 60 declaraciones impactantes de las víctimas, según los fiscales federales, detalla un comunicado del fiscal federal interino del Distrito Este de Virginia, Raj Parekh.

Varias de las testigos aseguraron a los investigadores que Perwaiz "utilizaba rutinariamente" la palabra cáncer "para asustar a los pacientes y hacer que se operaran".

"Motivado por su insaciable y reprensible codicia, Perwaiz utilizó un arsenal de tácticas horripilantes para manipular y engañar a los pacientes para que se sometieran a procedimientos médicos invasivos, innecesarios y devastadores", indica el comunicado.

"En muchos casos, el acusado destrozó su capacidad de tener hijos utilizando el miedo para extraer de sus cuerpos órganos que no tenía derecho a tomar", agrega el comunicado.

Durante la audiencia de sentencia del martes, la jueza de distrito Rebecca Beach Smith, le dijo: "No estás mostrando ningún remordimiento. Actuaste y culpaste a todos menos a ti mismo por esto. Parece que fue por tu beneficio económico y tu fastuoso estilo de vida. Usted desempeñaba una profesión de confianza. La codicia no puede superar tu ética profesional", reportó WVEC-TV.

"Le quemó las trompas hasta los nudos"

Perwaiz, de 71 años, tenía dos consultorios en Chesapeake, Virginia. Una declaración jurada de una empleadas del médico, que luego sirvió para emitir una orden de arresto, indica que "en muchos casos, los pacientes no eran conscientes de los procedimientos a los que se sometían".

"Además, el personal del hospital tenía dificultades para seguir el ritmo de Perwaiz mientras corría de un procedimiento a otro", agrega la declaración citada por el diario The New Times.

La acusación contiene el testimonio de una mujer a la que Perwaiz diagnosticó con un embarazo ectópico tras lo cual la sometió a un procedimiento quirúrgico. Tres años más tarde, la mujer consultó a un especialista en fertilidad que le dijo que sus dos trompas de Falopio "estaban quemadas hasta los nudos". Perwaiz se las extirpó sin su consentimiento ni conocimiento.

El médico también fue condenado por dar declaraciones falsas sobre los procedimientos que realizó desde 2010 hasta 2019, según el fiscal federal del Distrito Este de Virginia.

Los fiscales dijeron que los procedimientos habían costado a los programas de seguros más de 20 millones de dólares en pérdidas.

El gobierno incautó activos que incluyen más de 2 millones de dólares, dos propiedades en Chesapeake y equipos médicos, según los registros judiciales.

"Cuando los proveedores de atención médica sin escrúpulos, como Perwaiz, ponen la codicia por encima de la atención al paciente, no solo violan la confianza del público, sino que manchan la profesión", dijo Christopher W. Dillard, agente especial que participó en la investigación del caso, citado en el boletín de la fiscalía.

Joseph Pope, abogado del acusado, adelantó al Times que su cliente apelará la condena.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés