Criminalidad y Justicia

Extesorero venezolano y amigo de Hugo Chávez se declara culpable de lavado de dinero y trama de corrupción

Alejandro Andrade es un magnate que vive en Wellington, Florida, luego de ocupar cargos públicos en Venezuela. Con él se completa una trama de corrupción que incluye a la pareja de exfuncionarios señalados en Panamá Papers por Univision.
21 Nov 2018 – 2:05 AM EST

El extesorero nacional de Venezuela (2007-2011) y amigo del expresidente Hugo Chávez, Alejandro Andrade, se declaró culpable de lavado de dinero y pertenecer a un entramado de corrupción, ante la corte del sur de la Florida.

Según el documento de aceptación de culpabilidad, Andrade conspiró con empresarios venezolanos y aceptó sobornos por el orden de los mil millones de dólares entre 2007 y 2017, desde que ocupaba el máximo cargo de manejo de divisas y el tesoro nacional hasta el año pasado, cuando vivía como magnate entre caballos y establos en Wellington, Florida.

Andrade, de 54 años, se declaró culpable el 19 de diciembre de 2017, pero el documento estaba sellado y se desclasificó este martes, 20 de noviembre de 2018.

La revelación ocurre justo un día después de que la fiscalía del sur de Florida también diera a conocer una acusación por corrupción y lavado de dinero contra Raúl Gorrín, el propietario de la televisora de noticias venezolana Globovisión, vinculado con Alejandro Andrade y con estrechos nexos con el presidente Nicolás Maduro y su predecesor, el fallecido Hugo Chávez. Además, le fueron congeladas 24 propiedades en Estados Unidos.


El martes también se levantó la reserva judicial a la declaración de culpabilidad que hizo en marzo pasado el también venezolano Gabriel Arturo Jiménez Aray, de 50 años.

Jiménez, quien estaba radicado en Chicago, aceptó el cargo de conspiración para lavar dinero en el mismo esquema, explicó un comunicado del Departamento de Justicia. Declaró que en complicidad con Gorrín adquirieron el Banco Peravia, en República Dominicana, para lavar dinero. Su sentencia está programada para el 29 de noviembre, mientras que la de Andrade está pautada para dos días antes.

El Departamento de Justicia dijo que Raúl Gorrín, propietario del canal de televisión venezolano Globovisión y de la aseguradora Seguros La Vitalicia, fue acusado en agosto del 2017 en la corte del Distrito Sur de Florida por violar las leyes anticorrupción de Estados Unidos, conspiración y blanqueo de capitales, en el mismo esquema de Andrade y Jiménez.

Gorrín, de 50 años quien se encontraba en su país, Venezuela, para el momento de esta revelación, fue declarado fugitivo en septiembre. Univision Noticias ha tratado infructuosamente hablar con él.

Como parte de su declaración. Andrade, quien aceptó colaborar con la jussticia estadunidense, admitió que recibió más de un millón de dólares en sobornos de parte de Gorrín y otros conspiradores, y a cambio él les daba el beneficio de las divisas que el gobierno venezolano controla desde 2003. De esta manera, en su posición de máximo jefe del Tesoro Nacional podía favorecer discrecionalmente a Gorrín y otros, que a su vez colocaban en el mercado cambiario internacional, esos dólares adquiridos a muy bajo precio. Ese sistema de control cambiario ha provocado grandes casos de corrupción, como el esquema de lavado de dinero más grande en la historia del sur de Florida, denominada la 'Operación Money Flight'.

Como parte de esa operación, se declaró también culpable el banquero alemán-venezolano Mathías Krull y admitió que en la trama estaba Raúl Gorrín, quien le habría presentado a los hijos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, cuando entraron en el esquema de corrupción supuestamente. Krull tambén está colaborando con las autoridades a cambio de reducción de su pena.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de las agencias de información.

En fotos: Estos exfuncionarios venezolanos están a punto de ser extraditados por la investigación 'Los Papeles de Panamá'

Loading
Cargando galería
Publicidad