Papeles de Panamá

Estas son las razones por las que será extraditada la exenfermera de Hugo Chávez

La Audiencia Nacional española explica en un documento que procederán a enviarla a Venezuela para que sea enjuiciada, luego de que fuera señalada en el escándalo de los Panamá Papers.
19 Nov 2018 – 7:51 AM EST

Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fuera jefa de enfermeras del expresidente venezolano Hugo Chávez, está en problemas. Vive en España, luego de ocupar lujosas residencias en República Dominicana, con su esposo, el exjefe de escoltas del Palacio Presidencial, Adrián Velásquez Figueroa. Pero sus días allí parecen tener el tiempo contado: la justicia española ha decidido extraditarla, a petición de Venezuela, donde le espera una acusación por legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito. Todo es producto de esta invesigación de los Panamá Papers, en abril de 2016.

El proceso judicial contra la pareja se inició en Venezuela menos de una semana después de que protagonizaran una de las historias de la mayor colaboración investigativa mundial, que coordinó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), gracias a una filtración al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, en la que participaron más de 400 periodistas del mundo. Univision Noticias, junto con el portal venezolano Armando.info, rastrearon dentro de los documentos de la firma panameña Mossack Fonseca hasta descubrir que luego de ocupar los cargos públicos, la pareja terminó con cuenta en suiza y una vida distante al origen humilde de ambos. El documento acusatorio venezolano identifica nueve propiedades en total, abiertas entre 2011 y 2015: siete en Panamá, una en Venezuela y otra en Florida (MJ Box Tool).

Entre 2011 y 2013, ella fue nombrada por su amigo, el entonces presidente Hugo Chávez como la máxima figura que manejaba el tesoro de la nación, y el excedente petrolero, en un país con un férreo control cambiario que ha permitido otorgar dólares preferenciales de manera discrecional y con eso los mayores casos de corrupción de la historia venezolana. Hoy, esas investigaciones trascienden las fronteras y en Miami, por ejemplo, se lleva a cabo un proceso judicial contra venezolanos por la red de lavado de dinero más grande de la historia de Florida. También en España hay denuncias de dinero venezolano de dudosa procedencia.

En abril de 2018, la Fiscalía venezolana solicitó la captura internacional contra Díaz y su esposo. España los atrapó y estudió la petición de extradición. Mientras se les impide a los imputados salir de la zona metropolitana de Madrid.

Dos meses después, los periodistas indagaron en una nueva filtración del bufete Mossack Fonseca y encontraron que luego del escándalo, la firma halló evidencias de que debían renunciar a las empresas de la cuestionada pareja y los detalles de lo que encontraron se pueden leer aquí: " Esto huele a dinero de Chávez".

Según el documento de la Audiencia Nacional española, al que tuvieron acceso Univision Noticias y El Confidencial, estas son las razones por las que decidieron extraditarla. A él le espera un proceso similar pero aparte.


¿Qué pasó después de Panamá Papers?


Ese 3 de abril de 2016 fue una explosión. La onda expansiva de la investigación estremeció continentes, personajes públicos, políticos, empresarios y puso en entredicho a la propia firma Mossack Fonseca y sus dueños: Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, que fueron procesados por presunto blanqueo de capitales.

A principios de 2018, dos años después de los cuestionamientos y las investigaciones a clientes en todas partes del mundo que seguían saliendo a la luz, el cuestiondo bufete cerró todas sus operaciones.

En Venezuela, el Ministerio Público que encabeza Tarek William Saab, nombrado por la paraconstitucional y chavista Asamblea Nacional Constituyente, inició investigaciones sobre los protagonistas venezolanos de Panamá Papers. Además de Claudia Díaz y su esposo, el pasado 20 de marzo de 2018 fue detenido Victor Cruz Weffer (" el general chavista que desembarcó en un paraíso fiscal") y se le procesa "por delitos de corrupción y legitimación de capitales", según escribió el fiscal general en su cuenta de Twitter.

Joseph Poliszuk, periodista investigador del ICIJ y uno de los fundadores del portal Armando.info que se encargó de coordinar y publicar las historias de la investigación mundial que tenían que ver con Venezuela considera que fue muy gran del impacto en el país del proyecto investigativo pero lo que más le llama la atención es que las autoridades volvieron a abrir investigaciones por "notitia criminis" (lo publicado en la prensa).

Poliszuk, quien escribe desde el exilio, obligado por una persecución judicial en su contra y la de sus compañeros del portal, explica además que "Los 'Papers' permiten explicar, pero sobre todo entender el sistema" de corrupción que opera en Venezuela.

En el mundo


Will Fitzsgibbon, periodista investigador del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con sede en Washington, se dedica también a monitorear las consecuencias e impacto de Panamá Papers en el mundo. Calcula que luego de abril de 2016 se han abierto 150 investigaciones en 79 países y se ha procesado a 6,520 personas o empresas.

El último recuento, de junio de este año, arrojó que se lograron recuperar " más de $ 700 millones en multas e impuestos atrasados como resultado de la investigación de Panama Papers".

Más que dinero y prisiones


Marina Walker, subdirectora del ICIJ, evalúa el impacto de la mayor investigación colaborativa mundial, que procesó una filtración de más de 13 millones de documentos. Considera que cualquier cifra que se maneje ahora "es conservadora porque solo menos de 10 países han informado de los montos recuperados".

Sin embargo, considera que lo mejor es saber que la investigación sigue vive, "después de dos años aún cada semana hay periodistas en algún lugar del planeta que están encontrando conexiones en la base de datos".

En fotos: Estos exfuncionarios venezolanos están a punto de ser extraditados por la investigación 'Los Papeles de Panamá'

Loading
Cargando galería
Publicidad