"Soy un ser humano, no un objeto": la agresión sexual en TV que indigna a los franceses

Una bailarina que participaba en una parodia del robo a Kim Kardashian en París en un programa de televisión en Francia rechazó un beso en la boca del presentador, que al ser evitado la besó en los senos.

Soraya Riffi, de 21 años, mostró su malestar por lo sucedido pero aseguró haber perdonado a Jean-Michel Maire.
Soraya Riffi, de 21 años, mostró su malestar por lo sucedido pero aseguró haber perdonado a Jean-Michel Maire.
Imagen Facebook

Si los videos en los que Donald Trump alardea de aprovechar su fama para hostigar sexualmente a las mujeres indignaron en Estados Unidos en plena campaña electoral, el acoso al que fue sometida una bailarina en directo durante un programa de televisión en Francia ha causado un gran revuelo en ese país.

PUBLICIDAD

Soraya Riffi, de 21 años, participó en un fragmento cómico del programa de entretenimiento Touche pas à mon poste! (TPMP) del canal C8, en el que caricaturizaron el robo que sufrió hace unas semanas Kim Kardashian en el apartamento en el que se alojaba en París.

La joven bailarina, lucía un ajustado vestido de tirantes en cuero negro -o material similar- con un exhuberante escote, como los que suele llevar la protagonista de la saga de telerealidad estadounidense, pelo suelto en larga melena y maquillaje emulando al personaje real.

El periodista Jean-Michel Maire, que supuestamente era su salvador, se acercó a una corta distancia para pedirle un beso pero la mujer lo rechazó girando un poco la cabeza hacia el lado contrario, un tanto incómoda.

Maire no aceptó ser rechazado y reaccionó bajando la cabeza de la boca al pecho de la joven donde le estampó un inesperado beso ante la mirada del público y de los otros dos hombres que participaban en el espectáculo, que le siguieron el juego.

"Agresión sexual"

Quien sí reaccionó fue la audiencia, que interpuso 250 quejas ante el Consejo Regulador Audiovisual, que indicó que estudiará la emisión de la escena titulada “le 35 heures de Baba” en la que se produjo el incidente.

La ministra de familia, infancia y derechos de las mujeres, Laurence Rossignol, también rechazó el espectáculo y confirmó que alertó al ente regulador sobre “esta agresión sexual”.

“Incluso como parte de un programa de entretenimiento, cuando una mujer dice no, significa no”, subrayó en un mensaje de Twitter.

PUBLICIDAD

"No es no"

La acción del periodista desató una campaña de denuncia en redes sociales en la que se insiste en ese mensaje.

Los usuarios rechazaron la tolerancia al oportunismo de algunos hombres en posición de poder o que se aprovechan de situaciones como esta, en la que la mujer está expuesta.

También se manifesataron en contra de los comentarios que minimizan el incidente por tratarse de una mujer bella.

El periodista, de 54 años, que en un principio minimizó el incidente asegurando que se rieron después del programa entre bastidores, finalmente se disculpó públicamente.

"Soy un ser humano"

La joven señaló su malestar por lo sucedido y su sorpresa por la reacción del público. “Temía que pudiera afectar a mi carrera y a mi vida privada”, indicó en declaraciones al diario francés L’Express.

Riffi señaló que el tener una determinada imagen “no quiere decir que me pueda besar sin mi consentimiento”.

“Sí, yo reflejo cierta imagen, lo sé, pero tengo una personalidad, soy inteligente. ¡Soy un ser humano, no sólo un objeto!”, reivindicó, al tiempo que dijo haber perdonado al periodista.

Lea también: