null: nullpx
Agresión sexual

El ADN encontrado en la cuchara de un helado logró identificar a un acusado por agresiones sexuales hace más de dos décadas

Utilizando la genealogía genética, se empezó a investigar a un sospechoso potencial. Los investigadores lograron tomar una cucharilla de plástico de un helado que el hombre dejó y al analizarla su ADN coincidió con el de los ataques sexuales registrados hace 22 años, según documentos de la corte.
20 Nov 2019 – 04:37 AM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Un hombre fue arrestado por dos agresiones sexuales ocurridas en 1997 después de que su ADN fuera recuperado de una cuchara desechable de un helado Baskin Robbins. (Imagen de archivo).
Crédito: Robin Marchant/Getty Images for Baskin-Robbins

Un hombre de California es sospechoso de haber agredido sexualmente a dos mujeres hace poco más de dos décadas. Los detectives recuperaron su ADN de la cuchara desechable de un helado de Baskin-Robbins y las compararon con las recolectadas en las escenas de las agresiones.

Cuando en el mes de mayo de 1997 una mujer de 41 años se dirigía a una estación de transporte público al salir del trabajo en Union City, un hombre la arrastró hacia una zona aislada, le quitó la ropa con un cuchillo y la agredió sexualmente según los documentos presentados ante un tribunal.

Ese mismo año la historia se repitió cuando en el mes de septiembre otra mujer de 22 años fue agredida sexualmente por un hombre mientras caminaba por Livermore High School.

Según los fiscales, en la escena del crimen se encontró ADN del sospechoso del primer ataque, con lo cual pudieron determinar que se trataba del mismo sospechoso.

En aquel momento, las muestras genéticas fueron cargadas en la base de datos del Sistema de Índice de ADN del FBI (CODIS) pero entonces no se encontró ningún vínculo.

20 años después de las agresiones ocurridas en Livermore, en 2017, Gregory Paul Vien, de 60 años, fue identificado como el sospechoso de esos ataques gracias a una novedosa técnica de investigación llamada genealogía genética, según informó el lunes la Oficina del Fiscal de Distrito del condado de Alameda, en California.

La llamada genealogía genética es una técnica que compara pruebas de ADN desconocidas de una escena del crimen con bases de datos genéticas públicas para identificar a los posibles sospechosos de cometer un crimen a través de muestras de ADN de familiares que, de manera voluntaria, las han subido a esa base de datos.

A medida que esta técnica está siendo implementada, preocupa que la herramienta invada la privacidad de las personas que han enviado su ADN con la finalidad de conocer su ascendencia familiar o buscar a familiares desaparecidos, una práctica cada vez más habitual.

La técnica también ha representado un nuevo esfuerzo por resolver casos que se creían olvidados.

Desde el arresto del sospechoso del ' Asesino del Golden State' en abril de 2018, cerca de 100 sospechosos han sido identificados a través de la ayuda de esta tecnología.

La semana pasada, el presunto ' violador del Río Potomac' que aterrorizó a las mujeres en el área de Washington DC en la década de los 90s, fue capturado gracias a la implementación de está técnica.

En esta ocasión, Gregory Paul Vien fue identificado como un sospechoso potencial a través de la genealogía genética. El detective de la policía de Union City, Joshua Clubb, escribió en una declaración cómo a partir de entonces los investigadores empezaron a vigilarlo y pudieron recolectar una cuchara desechable de un helado de Baskin-Robbins que el sospechoso había usado.

La cuchara de plástico fue enviada a un laboratorio y se encontró que el ADN que contenía coincide con el de los ataques sexuales registrados hace 22 años, según documentos de la corte.

El 4 de noviembre los fiscales presentaron múltiples cargos por delitos de agresión sexual en contra de Vien, quién fue procesado el pasado día 7. Se espera que el acusado regrese a la corte este miércoles, dónde será presentada una declaración de culpabilidad, dijeron los fiscales.

Mira también:

Cargando Video...
Muestras de ADN llevaron al arresto del 'Asesino del Golden State', un expolicía de 72 años

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés