Acción Ejecutiva

Inmigrantes “cautelosamente optimistas” por futuro de programas DACA Y DAPA de la Acción Ejecutiva

Este lunes la Corte Suprema podría entregar el fallo que decide la suerte de la Acción Ejecutiva de Obama y de 5 millones de indocumentados. Si no hay dictamen la espera se aplaza hasta el 13.
3 Jun 2016 – 2:12 PM EDT

La comunidad inmigrante está lista para recibir el fallo de la Corte Suprema sobre el futuro de dos programas que amparan de la deportación a unos 5 millones de indocumentados.

“Nos sentimos cautelosamente optimistas con el dictamen que dará a conocer en junio el tribunal sobre la Acción Ejecutiva”, dijo a Univision Noticias Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Tendrá un enorme impacto en millones de familias que buscan un mejor futuro”.

“Lo que exigimos es justicia, una oportunidad, un porvenir próspero para estas familias”, agregó el activista. “El fallo puede anunciarse este lunes pero hay otras tres ventanas abiertas, los días 13, 20 y 27. Y la corte también tiene la opción de agregar más días a su calendario”.

El beneficio

La Acción Ejecutiva fue anunciada por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014.

Entre otros beneficios protege de la deportación a unos 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y amplía la cobertura de la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

Ambos grupos deben demostrar que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.


El juicio

El 16 de febrero de 2015 un tribunal de Brownsville, Texas, frenó la entrada en vigor de DACA y DAPA tras una demanda de 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) quienes argumentan que Obama se extralimitó en el uso de sus poderes ejecutivos, y que violó la Constitución al cambiar la ley, algo que sólo le compete al Congreso.

La Administración sostiene que el presidente actuó dentro de sus facultades ejecutivas al decidir diferir la deportación de ciertos grupos de inmigrantes, incluidos niños que llegaron sin autorización a Estados Unidos.

El 11 de noviembre la Corte de Apelaciones del 5to Circuito de Nueva Orleans ratificó el fallo de Texas. El 20 de ese mes el Departamento de Justicia, en representación del gobierno, pidió a la Corte Suprema que revise la Acción Ejecutiva.

Se acaba la espera

“La comunidad se ha estado preparando para este día, incluyendo la recopilación de documentos para cualquier eventualidad sobre DAPA y la expansión de DACA”, dijo Cabrera. “Y si el fallo es en contra nuestra, pues estaremos protestando y haciéndole saber a los jueces -y a los demandantes- que habrá un precio muy caro por pagar”.

La factura será “cancelada con votos”, advierten organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes. Y aseguran que el 8 de noviembre, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir al sucesor de Obama y un nuevo Congreso, los hispanos decidirán quién llega a la Casa Blanca, y quién se sienta en la Cámara de Representantes y el Senado.

“El lunes estaremos llevando a cabo una conferencia de prensa y una vigilia. Además estaremos organizando talleres y foros informativos para la comunidad en formatos digitales y en centros comunitarios”, dijo Cabrera.


Trabajo de hormigas

El Alabama también ultiman preparativos para la celebración de vigilias y jornadas de información. “Vamos a empezar las actividades con el registro de votantes, ciudadanos que no han hecho este trámite y vayan a las urnas en noviembre”, dijo a Univision Noticias Felicia Aldana, de la Coalición de Alabama para los derechos de los inmigrantes (ACIJ). “Vamos a seguir trabajando por nuestros derechos”.

La activista dijo que el registro de votantes “es clave” para la comunidad, y aseguró que el voto hispano “nuevamente impactará la elección presidencial de noviembre”.

“Vamos a visitar las universidades para convocar al voto joven. Es parte de nuestro Plan B en caso que no fuera a pasar DACA y DAPA. Y también tenemos planeados talleres para informar a la comunidad inmigrante sobre sus derechos en Estados Unidos”, dijo Aldana.

“Si no hay fallo este lunes, seguiremos trabajando todos los meses hasta noviembre. Y si el fallo de la Corte es favorable, ya esa este lunes o en el resto de junio, también seguiremos trabajando para ayudar a nuestra comunidad. Hay mucho por hacer en el estado de Alabama”, indicó.

Los escenarios

Los posibles escenarios dibujados para este lunes son:

  1. Que la Corte Suprema falle a favor del gobierno
  2. Que la Corte Suprema falle a favor de los 26 estados demandantes
  3. Que los jueces empaten 4 a 4 y se mantenga el fallo de la corte interior
  4. Que la Corte no anuncie nada y la decisión se prorrogue para el siguiente lunes 13 de junio.

Rezos en Miami

“Nosotros esperamos un fallo a favor de nuestra comunidad”, dijo a Univision Noticias Nora Sándigo, directora del Children Foundation American Fraternity en Miami, Florida. “A partir del sábado estaremos en vigilia permanente”.

Sándigo dijo que “las vidas de 5 millones de personas estan siendo amenazadas si la Corte Suprema falla en contra de DACA y DAPA, al quedar desamparados de la deportación”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) dijo que los beneficiarios de DACA y DAPA no están dentro de sus prioridades de deportación establecida el 20 de noviembre de 2014.

La vigilia anunciada en Miami participarán, además de la Fraternidad Americana, la Hermandad del Señor de los milagros de la Virgen de Lourdfes, el Proud Immigrant Organization, el Student Working for Equal Righjts (SWER) y la Coalición Peruana Americana, entre otros. “Confiamos en Dios que tocará los corazones de los jueces y recibiremos un sí contundente a favor de la Acción Ejecutiva del presidente Obama”, dijo a Univision Noticias Jorge Tume, director ejecutivo de Proud Immigrant.

Los rostros de DACA y DAPA

En Arizona aguardan desde este viernes el fallo con una exposición fotográfica que muestra “Las Caras de la DAPA y DACA” organizada por el grupo Promise Arizona y se llevará a cabo en el Teatro Carpa de Phoenix.

La muestra viajará luego a Los Angeles, San José y Bakersfield en California; a Milwaukee en Wisconsin; New Haven en Connecticut; Brooklyn en New York; Chicago en Illinois; Charlotte en Carolina del Norte; y Lincoln en Nebraska.

“Nosotros esperamos que la Corte Suprema falle a nuestro favor y que reafirman lo que hemos dicho siempre, que DAPA y DACA son programas legales, constitucionales y en consonancia con décadas de acciones tomadas por los presidentes de ambos partidos políticos”, dijo a Univision Noticias Kica Matos, directora de derechos de los inmigrantes y justicia racial del Centro para el Cambio Comunitario (CCC) en Washington DC.


La Acción Diferida

Además de esperar el fallo, United We Dream convocó para los días 10 al 12 de junio en Hopuston, Texas, a un seminario por el cuatro aniversario de la Acción Diferida (DACA) anunciado por el presidente Obama el 15 de junio de 2012.

“Vamos a conversar acerca de la implementación de la ampliación del programa y también de DAPA”, dijo a Univisión Noticias Sheridan Aguirre, activista del grupo. “Y también para seguir combatiendo la política de deportaciones del gobierno”.

En lo que va de la administración Obama la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) ha deportado a más de 2.5 millones de indocumentados. La agencia reconoce que el 41% de los expulsados no tenía antecedentes criminales, pero las organizaciones insisten que entre seis a siete de cada 10 deportados no representaba una amenaza para la seguridad nacional.

Campaña de La Raza

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por su sigla en inglés) dijo que confía en jun fallo favorable y que sigue adelante con una campaña nacional de registro de votantes.

Este sábado 4 de junio tendrá actividades en Orlando ayudando a que la comunidad hispana se inscriba en los registros de votantes y acuda a las urnas el 8 de noviembre.

El Consejo dijo que el voto latino de Florida será determinante en la elección del sucesor de Obama, y señaló que de acuerdo a los registros, 2.6 millones de electores hispanos sentarán al nuevo inquilino de la Casa Blanca en los comicios del martes 8 de noviembre.

Lea también:

Más contenido de tu interés