null: nullpx
Acción Ejecutiva

“DACA nos quitó el miedo”, aseguran dreamers en el cuarto aniversario de la Acción Diferida

Programa frena la deportación de miles de soñadores quienes además recibieron una autorización de empleo. El gobierno dice que ha procesado más de 1.3 millones de peticiones nuevas y renovaciones.
14 Jun 2016 – 1:09 PM EDT

“DACA nos cambió la vida y dejamos de sentir miedo”, dijo a Univision Noticias Antonio Alarcón, uno de los miles de jóvenes indocumentados protegidos por la Acción Diferida anunciada por el presidente Barack Obama el 15 de junio de 2012. “Pudimos estudiar, trabajar legalmente y conseguir un permiso de viaje para ir a ver a nuestras familias”.

Hace cuatro años Obama anunció que su administración tomaba acción ejecutiva para amparar de la deportación a todos aquellos jóvenes que entraron al país siendo niños -antes de cumplir los 16 años de edad-. También les concedió un permiso de trabajo renovable cada dos años.

“Con la autorización de empleo mi vida cambió. Estudié, voy a la universidad y ahora trabajo en la organización 'Se Hace Camino en Nueva York' para ayudar a nuestra comunidad hispana”, dice Alarcón. “Ahora solo esperamos que la Corte Suprema de Justicia libere la ampliación de DACA y el programa DAPA, que le daría los mismos beneficios que nosotros tenemos a los padres” (indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes).

Según la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés), desde que el programa entró en vigencia el 15 de agosto de 2015 al 31 de marzo de 2016 ha aprobado 1,239,404 solicitudes (entre nuevos y renovaciones), rechazado 61,248 y 57,868 están pendientes.

“He ido en dos ocasiones a pasar las fiestas de Navidad con mis padres a México, en 2015 y 2014”, cuenta Alarcón. “En ambas ocasiones gestioné un Advance Parol para poder reingresar. Le repito, DACA nos cambió la vida”.


“Vivir sin miedo”

Para Juan Escalante los beneficios de DACA son “enormes”.

“Recuerdo bien ese día, el 15 de junio de 2012. Recibí una llamada de un empleado de la Casa Blanca con quien estaba en contacto, y me dijo que encendiera la televisión porque habría un mensaje importante del presidente”, dijo.

“Cuando escuché el anuncio de inmediato pensé que mis hermanos también estarían protegidos y que podría entonces ayudar a mis padres”, agregó.

Tras recibir el amparo de la deportación y un permiso de trabajo temporal, Escalante regresó a la Universidad (Florida) donde obtuvo una maestría en Administración Pública. “Ahora tengo un trabajo y compré un carro. La verdad es que DACA me ha proveído muchos beneficios, como ayudar a mis padres”.

“Pero lo más importante es vivir sin miedo a ser deportado. Es un beneficio temporal pero al final del día hemos visto que cambió las vidas de cientos de miles de soñadores”, puntualiza.


Los favorecidos

Para Cristina Jiménez, directora de United We Dream United We Dream, DACA “efectivamente cambió las midas de cientos de miles de jóvenes indocumentados”.

“En todo el país se cuentan historias de progreso gracias a la Acción Diferida”, indica. “Fuimos nosotros, los jóvenes, quienes luchamos duro para que el presidente Obama tomara Acción Ejecutiva y anunciada el programa”.

Los datos que maneja United We Dream indican que, en cuatro años de vigencia, DACA ha favorecido a 728,285 dreamers de 868,615 solicitudes enviadas al servicio de inmigración, y que en total hay 1.3 millones de jóvenes indocumentados elegibles para el programa.

Los principales beneficiarios de DACA son originarios de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Brasil. Los estados donde reside la mayoría de los favorecidos por el programa son California, Texas, Illinois, nueva York y Florida.

Protesta inconclusa

“El día anterior (14 de junio de 2012) estaba a punto de organizar otra protesta frente a la Casa Blanca para pedirle al presidente Obama que escuchara nuestros reclamos”, dijo a Univision Noticias Erika Andiola, una dreamers protegida por DACA. “Pero nos llamaron y nos dieron a entender que iba a pasar algo”.

“Al otro día estando reunidos la prensa comenzó a preguntarnos cómo nos sentíamos, y ahí nos enteramos del anuncio del presidente. Fue un momento muy emocionante, no sólo por tener una oportunidad de trabajar, sino una victoria de un movimiento que no descansaba para exigir derechos”, agregó.


Andiola agregó que “como muchos otros dreamers, DACA nos dio la oportunidad de trabajar y poder usar nuestros estudios. Dejamos de ser explotados por los empleadores. Yo pude agarrar un trabajo en el Congreso donde aprendí mucho, pero no me gustó el ambiente. Aprendí bastante, eso si”.

En enero de 2013 Andiola fue nombrada directora de distrito de la congresista demócrata Krysten Sinema. Hoy en dia es directora de medios hispanos de la campaña presidencial del senador demócrata Bernie Sanders (Vermont).

“Lo que si fue difícil de entender fue por qué mi hermana no calificaba para el programa si ella también era una dreamers como yo. Pero se trata de un beneficio que nos ha ayudado mucho a miles de jóvenes que estamos luchando por este país”, dijo.

Los amigos también celebran

“Ha sido una bendición para todos mis amigos que han podido cumplir sus sueños sin miedo a ser deportados”, dijo a Univision Noticias la estudiante Melisa Padilla, de la organización CoFIRE de la Universidad de Dartmouth, en New Hampshire. “Espero que esa ilusión la reciban ahora sus papás cuando la Corte Suprema de Justicia falle a favor de la Acción Ejecutiva”.

Padilla encabezó un movimiento que logró, en marzo, que la Biblioteca del Congreso, una de las más grandes del mundo, decidiera eliminar el término “extranjero ilegal” (illegal alien) de su sistema de búsqueda y clasificaciones y lo sustituyó por “indocumentado” (undocumented), una codificación menos despectiva que ya había sido adoptada por numerosos medios de comunicación, entre ellos Univision.

La palabra “ilegal” es principalmente empleada por individuos, grupos y organizaciones que cuestionan a los inmigrantes sin un estatus de permanencia en el país, al tiempo de rechazar cualquier tipo de beneficio, incluyendo una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Dictamen clave

La Acción Ejecutiva mencionada tanto por Alarcón como por Padilla fue anunciada por Obama el 20 de noviembre de 2014 e incluye, entre otros beneficios, dos programas que están siendo revisados por la Corte Suprema:

  • Ampliación de DACA. Extiende la cobertura de la Acción Diferida de 2012 para proteger a un mayor número de soñadores. Mueve la fecha de protección de la deportación del 15 de junio de 29017 al 1 de enero de 2010 y elimina la barrera de edad.
  • DAPA. Protege de la deportación a padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes.

Dos semanas después del anuncio 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos) demandaron la medida argumentando que Obama se extralimitó en su poderes ejecutivos y que los programas violan la Constitución.
En febrero una corte de Texas dictó una medida cautelar que frenó la entrada en vigor de DACA y DAPA. En noviembre la Corte de Apelaciones del 5to Circuito en Nueva Orleans ratificó el fallo.

El Departamento de Justicia, a nombre de la Administración, le pidió al máximo tribunal de justicia que revise lña medida. El fallo será dado a conocer el 20 y el 27 de junio.

“Cinco millones de padres recibirán los mismos beneficios nuestros”, dijo Alarcón. “Dejarán de tener miedo”.

Lea también:

Más contenido de tu interés