null: nullpx
Acción Ejecutiva

Acción Ejecutiva: Qué debe tener en cuenta antes del inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia

El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos está a punto de anunciar fallo que decidirá la suerte inmediata de 5 millones de inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en el país.
2 Jun 2016 – 1:58 PM EDT

El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos emitirá en cualquier momento en lo que resta de junio un fallo histórico sobre la Acción Ejecutiva migratoria que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre de 2014.

El beneficio incluye los programas DACA y DAPA, fue demandado por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos), dos tribunales fallaron en contra, en noviembre el Departamento de Justicia le pidió a la Corte Suprema que revise la Acción Ejecutiva y revierta los fallos en contra, y en enero el Tribunal Supremo dijo que revisará el programa que ampara de la deportación a 5 millones de indocumentados.

Estas son los 10 consejos que debes tener en cuenta antes de la entrega del veredicto final:

1.
¿Qué está revisando la Corte Suprema?
Los ocho magistrados del tribunal (Antonin Scalia, el 9o integrante, murió el 13 de febrero) revisan si el presidente Barack Obama hizo uso correcto de sus poderes ejecutivos para autorizar el freno temporal de las deportaciones de 5 millones de indocumentados, y otorgarles un permiso de trabajo renovable cada tres años. Y si los beneficios son legales.

El 9 de enero, cuando la Corte anunció que revisaría la Acción Ejecutiva, dejó en claro que quiere responder a cuatro preguntas legales determinantes, tres de ellas ya planteadas en la Corte de Brownsville, Texas:

  1. ¿Tienen los estados derecho a demandar la Acción Ejecutiva argumentando que la medida les causará pérdidas económicos (el principal argumento esgrimido por Texas y los otros 25 estados)?
  2. ¿Es la Acción Ejecutiva migratoria una medida caprichosa y arbitraria que carece de sustento o respaldo en leyes federales?
  3. ¿Debió el Ejecutivo haber consultado a los estados y tomar en cuenta sus opiniones antes de anunciar la Acción Ejecutiva?
  4. ¿Impide alguna ley que Obama tome Acción Ejecutiva como la anunciada el 20 de noviembre del 2014?

2.
¿Cuándo se conocerá el fallo?
Del calendario 2016 de la Corte Suprema, quedan programadas dos fechas para anunciar un dictamen:

  • Lunes 20 de junio; y
  • Lunes 27 de junio

En cualquiera de esos días anunciará su decisión, que será entre las 9:30 AM y las 09:40 AM. La Corte Suprema advierte que puede agregar otras fechas para entregar dictamenes como ha ocurrido en dos ocasiones durante junio.

3.
¿Qué deben hacer mientras tanto los beneficiarios de la Acción Ejecutiva?
Abogados consultados por Univision Noticias aconsejan que, mientras se emite el fallo, los indocumentados que se beneficiarán de la medida deben reunir los requisitos para pedir el amparo de sus deportaciones y la autorización de empleo. Y cuidarse de las estafas.

4.
¿Quiénes son los beneficiarios de la Acción Ejecutiva?
La Acción Ejecutiva protege a dos grupos de indocumentados:

  • Padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010; y
  • Extiende los beneficios de la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés) para los dreamers, ampliando la cobertura para quienes están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y elimina el límite de edad. (Los dreamers son jóvenes indocumentados que entraron siendo niños al país antes de cumplir los 16 años de edad).

5.
¿Cuáles son los posibles escenarios?
Hay al menos cuatro escenarios claramente identificados:

  1. Que los jueces voten a favor del gobierno (con un mínimo de 5 votos) y quede sin efecto la medida cautelar que impidió la puesta en vigor de los programas DACA y DAPA.
  2. Que los jueces fallen a favor de los 26 estados que demandaron al gobierno y los programas DACA y DAPA no entren en vigor.
  3. Que la Corte Suprema empate 4 a 4. En ese caso prevalece el fallo de la corte interior, es decir el dictamen emitido en noviembre por la Corte de Apelaciones del 5to Circuito, que decidió en contra del gobierno y a favor de los 26 estados demandantes.
  4. Que la Corte Suprema aplace su fallo probablemente para octubre o noviembre. O espere el nombramiento del sucesor del magistrado Antonin Scalia, fallecido el 13 de febrero en Texas.

6.
¿Pueden los indocumentados que califican para la Acción Ejecutiva adelantar las gestiones?
No. Los abogados consultados por Univision Noticias advierten:

  • Cuidado con las estafas. Consultores sin escrúpulos tratarán de engañarlo diciéndole que pueden adelantar las solicitudes para parar sus deportaciones. No es cierto, no les haga caso.
  • Si envía una solicitud antes de tiempo puede perder su derecho de permanencia en Estados Unidos.
  • Si hace cualquier trámite con jun gestor o notario o abogado inescrupuloso, no solo perderá su derecho de permanencia en el país, también su dinero.

7.
¿Califica un indocumentado que entró al país después del 1 de enero de 2010?
No. Se trata de uno de los requisitos clave. La Acción Ejecutiva migratoria solo beneficia a los inmigrantes indocumentados que demuestren estar ininterrumpidamente en el país desde antes del 1 de enero de 2010. Pero si tiene dudas consulte con un abogado de inmigración con licencia para representarlo.

8.
¿Califican los indocumentados que prueben que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 pero tienen antecedentes criminales?
Esa pregunta solo puede responderla un abogado autorizado (con licencia) para que lo represente ante el servicio de inmigración. El reglamento de la Acción Ejecutiva señala que no califican, pero todos los casos son únicos y debe hacer la consulta con un experto.


9.
Si la Corte Suprema libera los programas DACA y DAPA, ¿entran en vigor inmediatamente?
No se sabe. En el fallo la Corte Suprema explicará la vigencia de ambos programas frenados por una corte de Texas el 16 de febrero de 2015 y ratificado el 11 de noviembre. El dictamen, además, dará las indicaciones que corresponde a los tribunales que emitieron medidas cautelares para que reviertan sus decisiones.

10.
Si la Corte Suprema de Justicia no libera la Acción Ejecutiva, ¿deportará el gobierno a los 5 millones de indocumentados que califican parta DACA y DAPA?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ha dicho que seguirá actuando de acuerdo con la lista de prioridades de deportación del 20 de noviembre de 2014:

  • Prioridad 1: Quienes sean considerados una amenaza a la seguridad nacional, de la frontera o pública (terroristas, personas involucradas en espionaje, criminales, pandilleros, entre otros);
  • Prioridad 2: Personas con historial extenso de violaciones de inmigración, quienes hayan cruzado la frontera recientemente (después del 1 de enero de 2014);
  • Prioridad 3: Personas con DUI, cargos por violencia doméstica, explotación sexual, robo y cualquier delito que tenga más de 90 días como penalidad de cárcel;
  • Prioridad 4: Inmigrantes con una orden final de deportación en o después del 1 de enero de 2014.

Lea también:

Más contenido de tu interés